lunes, 17 de octubre de 2011

Medidas contra la crisis V. Hay que empezar ya.

Si algún sector parece que se posiciona a la cabeza de la recuperación es el turismo. Es cierto, que por cuestiones en muchos casos externas a nuestro pais (inseguridad en otros paises, menor capacidad económica y por tanto destinos más cercanos...)  pero en cualquier caso, si a España vienen turistas, por algo será. Ya hay voces -aquí en el BLOG DE GESTIONARTE se ha apuntado hace unas semanas también- que hablan del "IVA turístico", un super-reducido al 4% que fomentaría la competitividad en los precios. Otros indican que el crecimiento del PIB turístico estará este año en torno al 2,4% muy por encima del resto de sectores y, por supuesto, del PIB general.

Si esto es así, hay que empezar a trabajar ya para que se materialice el comienzo de una verdadera recuperación. Y no sólo los operadores, las cafeterías y los hoteles, sino todos los agentes implicados en la oferta turística que, en muchos casos, es la oferta cultural. 

Y como muestra, un botón: El próximo día 8 de Noviembre, se inaugura en el Prado una soberbia exposición con obras traidas desde el Hermitage de San Petesburgo.  Una selección de piezas de primera fila que sale caro visitar por cuenta propia atravesando media Europa. Sin embargo, el concepto de "oportunidad única" convierte esta cita cultural en un indispensable en la agenda de este invierno. La exposición complementaria celebrada ya en San Petesburgo ("El Prado en el Hermitage") ha sido todo un éxito, batiendo record de visitas. 

Ofertas así no se improvisan y requieren años para su organización y gestión hasta que ven la luz. Pues bien, aunque los presupuestos de 2012 en todas las instituciones van a ser más que limitados, lo poco que haya debería invertirse (que no gastarse) en mejorar la accesibilidad de los monumentos, fomentar su visita, su posicionamiento en la red y en los itinerarios turísticos a nivel mundial, su conservación, mejora y mantenimiento... Sin embargo, si esos presupuestos van a propuestas o exposiciones que poco aportan a la ciudadanía (sólo a unos cuantos que piensan que el resto del mundo son los que no entienden su "arte") será dinero tirado a la basura y, sobre todo, penosamente desaprovechado. Sembrar para recoger. Es la única manera de salir de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario