jueves, 12 de julio de 2012

Presentación de la restauración de "Santa Apolonia" en la Real Parroquia de Santa Ana en Triana

El próximo martes 24 de Julio, tras la celebración de la tradicional novena dedicada a la Señora Santa Ana (que da comienzo a las 20,30 horas)  la Real Parroquia del mismo nombre, del barrio sevillano de Triana presentará la restauración de la tabla de "Santa Apolonia", obra intervenida por Gestionarte entre los años 2011 y 2012.

Dicha presentación consistirá en la exposición pública de los trabajos llevados a cabo -apoyada por imágenes- siendo realizada dicha disertación por Benjamín Domínguez Gómez, conservador-restaurador de bienes culturales, director-responsable de la empresa.

"Santa Apolonia" es una pintura sobre tabla fechable en el siglo XVI que unos autores vinculan a Hernando de Esturmio y otros a Alonso Vázquez, ambos con obras documentadas en el templo. Formaba parte de uno de los, al menos, cuatro retablos que existían en esta parroquia conformados por pinturas de esta tipología y cronología y del que sólo ha perdurado en su ubicación original el Retablo Mayor. 

Muchas de las obras pictóricas que formaban parte de dichos retablos fueron reubicadas en otros de estilo neoclásico (a finales del s. XVIII o durante el siglo XIX aprox.) para ser definitivamente consideradas como obras independientes al eliminarse estos retablos y distribuirse por las diferentes dependencias parroquiales durante el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario