domingo, 13 de octubre de 2013

Reabierta la iglesia del Carmen, en Estepa

En el día de hoy, está previsto que el Obispo auxiliar de Sevilla, Mons. Gómez Sierra, bendiga la iglesia del Carmen, en Estepa procediendo a su reapertura la culto, tras la profunda restauración a la que ha sido sometida y que ha sido sufragada por los feligreses.

La iglesia del Carmen fue, en su origen, una ermita medieval dedicada al Cristo de la Sangre. El actual edificio data del siglo XVII, cuando la antigua ermita se transforma en un templo barroco, asemejándose en su estilo a las demás iglesias de Estepa. La obra se culmina hacia 1720.Su única nave se cubre mediante una bóveda de cañón rebajada y con lunetos, más una cúpula semiesférica o de media naranja sobre pechinas en el antepresbiterio. El altar mayor cuenta con el característico camarín en su cabecera, propio de las construcciones barrocas, bajo el cual se ubica la sacristía, donde una columna centrada en jaspe de color rojo soporta cuatro bóvedas de arista.

Lo más característico de esta iglesia es su interesante decoración barroca, y en especial en la fachada de los pies, que presenta una profusa decoración presidida por columnas corintias pareadas, y donde figuran complicadas molduras, óculos, pináculos y soportes abalaustrados; todo ello rematado por una espadaña centrada de un solo hueco. Exteriormente, y sobre el lado del evangelio, el camarín presenta además otra portada que se enmarca en grandes pilastras almohadilladas. En este mismo lado, existen cuatro pilares adosados, posiblementes restos de una anterior iglesia gótico-mudéjar existente en este mismo lugar.

Las obras de restauración se han centrado en la estructura del edificio, que estaba en muy malas condiciones. En concreto se han consolidado la estructura y la cimentación, y se han reforzado los contrafuertes (que no hacían su trabajo y ocasionaban un volcado de los muros). También se ha realizado un tratamiento con mortero antihumedad, así como otros arreglos. Toda esta labor ha sido llevada a cabo por empresas de Estepa. El coste total se ha elevado a los 500.000 euros aproximadamente, sufragados por los feligreses de todo el pueblo mediante pequeñas aportaciones voluntarias. El Ayuntamiento de Estepa ha colaborado aportando mano de obra en el estudio previo y en la fase ejecutiva. La Archidiócesis de Sevilla aportó 27.000 euros del estudio técnico de la fase previa.

Fuente: Odisur

No hay comentarios:

Publicar un comentario