jueves, 10 de octubre de 2013

Simposio internacional: Educación, clave de futuro para el patrimonio


La educación patrimonial es una disciplina imprescindible en la gestión del patrimonio cultural porque actúa de puente entre éste y la sociedad. Educar en patrimonio es mucho más que darlo a conocer: es comprenderlo, respetarlo, valorarlo, disfrutarlo o transmitirlo. De un modo resumido, podríamos plantear la educación patrimonial como la disciplina que se ocupa de estudiar y ordenar las formas de relación entre las personas y los bienes culturales. El objeto de estudio de la educación patrimonial no es el patrimonio, sino las formas de relación que establecen las personas con él.

La Fundación del Patrimonio Histórico reunirá el próximo 29 de octubre, en el auditorio del Cultural Cordón, en Burgos, a destacados expertos en educación patrimonial. Así, se celebra el simposio internacional Educación, clave de futuro para el Patrimonio, que reunirá a especialistas para reflexionar, compartir experiencias y abordar el tema, tanto desde el ámbito académico como desde el terreno de la gestión directa. A continuación incluimos el programa del mismo:


PROGRAMA

8:45 Llegada de asistentes y reparto de documentación.

9:00 Inauguración. José Mª Leal Villalba, Presidente de la Fundación del Patrimonio.

9:30 EL PATRIMONIO COMO MÉTODO DE DESCUBRIMIENTO DE SÍ MISMO Y DE LOS OTROS: UNA CUESTIÓN DE SENTIDO . Yves Hannoset. Coordinador de Patrimoine à roulettes –Patrimonio sobre ruedas– Bélgica. Experto del Consejo de Europa en el marco del programa de asistencia
técnica ligada a la conservación del patrimonio.

11,00 El Plan Nacional de Educación y Patrimonio.María Domingo. Jefe de Área de Documentación y Difusión del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Coordinadora del Plan Nacional de Educación y Patrimonio.

12,00 El Observatorio de Educación Patrimonial en España. Olaia Fontal Merillas. Doctora en Ciencias de
la Educación, Licenciada en Hª del Arte y en Bellas Artes y Profesora titular de la Universidad de Valladolid.

13,00 D ifundir la educación patrimonial es difundir el patrimonio. Álvaro Díaz Huici. Socio cofundador
de diversas editoriales y Director de ediciones TREA, especializada en el ámbito de la educación y el patrimonio.

14,00 Fin de sesiones de la mañana.

16,30 Escuela, patrimonio y sociedad. José Mª Cuenca. Director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Filosofía. Universidad de Huelva.

17,30 Pasado, presente y futuro de las TIC en la Educación Patrimonial. Alex Ibáñez. Doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Historia. Profesor de la Universidad del País Vasco.

18,30 Ejemplos de referencia en educación patrimonial
• Joan Vallés Villanueva. Coordinador del Máster Artes Visuales y Educación. Universidad de Gerona.
• Betisa San Millán. Miembro de la Asociación Bitartean Arte y Educación. Profesora de Psicología y Pedagogía de la Universidad de Navarra.
• Rosa Ruiz. Programa Patrimonitos de Ávila. Arqueóloga Municipal y coordinadora de las actividades de Patrimonio Mundial en Ávila.
• Pablo de Castro. Profesor de secundaria, coordinador de diversos proyectos de innovación educativa y ganador del concurso los Nueve Secretos. Valladolid.
20,00 Clausura.


Más información en: fundacionpatrimoniocyl.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario