martes, 25 de marzo de 2014

Workshop Internacional "The Conservation of Subterranean Cultural Heritage"

Un equipo de investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coordina el workshop internacional que reúne en la capital hispalense, desde hoy martes 25 de marzo, a 60 investigadores especializados en la conservación del patrimonio cultural que no es visible directamente en la superficie del suelo y las calles que se cruzan diariamente, sino que aguarda en cuevas, tumbas, catacumbas y necrópolis.

El encuentro constituye una de las actividades de TechnoHeritage, red con financiación estatal que aglutina a ochenta y tres grupos de investigación que colaboran en la transferencia de tecnología para la conservación del patrimonio cultural. En esta ocasión en Sevilla participarán investigadores de Italia, Francia, Irlanda, Republica Checa, Austria, Eslovenia, Rusia, Portugal y España.

Durante las más de 30 conferencias y experiencias que se presentarán se abordarán temas como la excavación y conservación de tumbas egipcias; la conservación de necrópolis etruscas y romanas; las catacumbas de Italia y Malta; los acueductos subterráneos de Portugal; las criptas con pinturas murales en Austria; las cuevas con pintura rupestre de España, Francia y Rusia; y las cuevas turísticas de Eslovenia. Además, se darán a conocer métodos de estudio, de conservación, limpieza y modelos de gestión de monumentos subterráneos, así como su musealización.

El profesor de investigación del Irnas/CSIC y coordinador de TechnoHeritage Cesáreo Sáiz Jiménez enfatiza que de todas las conferencias que se presentan son especialmente destacables las que abordan la necrópolis de Via Triumphalis, recientemente excavada en la ciudad del Vaticano, la tumba de Djehuti en Luxor, en Egipto, el aporte local con la necrópolis de Carmona, y las cuevas de Altamira y Nerja en España, y las francesas de Lascaux y Chauvet. Todas estas experiencias se editarán en un libro para su consulta. El evento se lleva a cabo en el Hotel Sevilla Palmera.

Fuente: Teinteresa.es y www.technoheritage.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario