martes, 1 de abril de 2014

Más de una veintena de bienes andaluces aspiran a su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco

La Catedral de Jaén y los Dólmenes de Antequera forman parte ya de la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, paso previo a su declaración definitiva y donde han permanecido durante más de un año. En el caso del conjunto dolménico, el consejero Luciano Alonso expone el viernes 28 de marzo su expediente en el Consejo de Patrimonio Histórico Español, que deberá decidir si lo ratifica como única propuesta española de este año antes de iniciar la tramitación ante la Unesco, que no concluirá hasta junio de 2016. Más avanzada está la candidatura de la Catedral de Jaén, presentada como ampliación mayor de los Conjuntos Renacentistas Monumentales de Úbeda y Baeza, cuya inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Mundial se dará conocer el próximo mes de junio en Doha (Catar).

De las candidaturas en marcha, aunque aún sin incluir en la Lista Indicativa, cabe destacar por lo adelantado de su documentación técnica la propuesta de los Lugares Colombinos-La Rábida, promovida por la Diputación Provincial de Huelva, la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía y en la que se trabaja desde 2010. En paralelo a esta candidatura hay otra denominada Lugares Colombinos de España, impulsada por los municipios de Santa Fe (Granada), Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona (Pontevedra).


Otra propuesta andaluza es la de la Alpujarra, que preparan las Diputaciones de Granada y Almería, y que ha sido acogida favorablemente por ICOMOS España. Asimismo, Portugal impulsa la candidatura del Paisaje Cultural del Montado y la Dehesa, que quiera extenderse a la zonas de dehesa de Andalucía y Extremadura por su similares características. Otras candidaturas en proyecto son las de la ampliación del Centro Histórico de Córdoba y la inclusión de Medina Azahara, así como las de las ciudades de Cádiz, Ronda y Antequera. También se ha solicitado, aunque aún sin documentación técnica, la ampliación de la declaración de las Pinturas Rupestres, la Cueva de Nerja, la Cuenca de Orce, el Conjunto Histórico de Osuna, la Cultura Argárica almeriense, la Zona Subacuática del Litoral Andaluz, el Paisaje del Olivar, las Villas Romanas de la Península Ibérica y el Patrimonio Minero de Linares.

Por otro lado, y dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial, la Unesco tiene previsto resolver en otoño de 2015 la candidatura de Las Tamborradas, propuesta conjunta de cinco comunidades autónomas que incluye el toque de tambor de los Coliblancos y Colinegros de Baena (Córdoba). Iniciativas vinculadas al Patrimonio Inmaterial son igualmente el reconocimiento del toque de Campana de Utrera (Sevilla), cuya documentación técnica está muy avanzada, y la Fiesta de Moros y Cristianos, una candidatura de varias regiones que incorpora la celebración de Benamaurel (Granada) y otras de la misma raíz en Hispanoamérica. Otras propuestas, aunque aún sin documentación técnica, son la del Carnaval de Cádiz, las Hazas de la Suerte de Vejer de la Frontera, la Constitución de 1812 de Cádiz y el Jamón de Jabugo, entre otras.

Andalucía cuenta actualmente en esta Lista del Patrimonio Mundial con el Centro Histórico de Córdoba; la Alhambra, el Generalife y el Albaicín de Granada; la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana; los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza en Jaén y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, que se extiende desde Cataluña hasta la comunidad andaluza. En la modalidad de Patrimonio Inmaterial, la Unesco ha declarado el Flamenco, la Dieta Mediterránea y la Fiesta de los Patios de Córdoba. Asimismo, en la Lista de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial figura desde 2011 la revitalización del saber tradicional de la Cal Artesana de Morón de la Frontera (Sevilla).

Fuente: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario