viernes, 18 de abril de 2014

Curso: Técnicas de restauración de encuadernaciones en pergamino

A pesar de ser la técnica más habitual entre los siglos XVI y XVIII, la tipología y la metodología de la encuadernación en pergamino es una verdadera desconocida entre los encuadernadores y restauradores actuales. Poco valorada por su modestia y menos valorada por su aparente fragilidad, su restauración sigue, sin apenas modificaciones, los dictados de las encuadernaciones en cuero o, en el mejor de los casos, de la restauración de las hojas de los códices. Por ello, es frecuente que los procesos de restauración de este tipo de objetos no resulten efectivos, hasta el extremo de ser considerados prácticamente “irrestaurables”.

La aparente simplicidad de la encuadernación en pergamino oculta una extraordinaria versatilidad y variedad técnica: mayor variedad de costuras que en las encuadernaciones en cuero; anclajes a la cubierta extraordinariamente eficaces, cabezadas funcionales o guardas muy resistentes, son elementos que contradicen esta supuesta baja calidad. Pero las peculiaridades técnicas del pergamino permiten crear una cubierta con características difícilmente superables: simplicidad de construcción, peso ligero, un comportamiento mecánico muy peculiar, resistencia a la deformación en condiciones ambientales fluctuantes, extraordinaria estabilidad química, facilidad de reemplazo sin necesidad de tocar elementos estructurales y una capacidad asombrosa para adaptarse a variaciones técnicas. Ello ha motivado un nuevo acercamiento por parte de conservadores y restauradores e, incluso, a su reivindicación como auténtica encuadernación de conservación.

Conocer a fondo las características de las diferentes encuadernaciones en pergamino, sus estructuras y la 
respuesta del material y de las estructuras de encuadernación a los tratamientos, es de vital importancia a la hora de establecer los criterios y las técnicas de intervención en la restauración de encuadernaciones en pergamino. Este curso, organizado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración  pretende servir de introducción a las técnicas de encuadernación en pergamino y a diferentes técnicas susceptibles de ser utilizadas en su intervención.

El curso tendrá lugar del 8 al 10 de mayo de 2014. El horario será jueves y viernes, de 9h a 14h y de 16h a 19h, y sábado de 9h a 13h. La duración del curso será de 20 horas lectivas, impartiéndose en la Sede de CulturArts Generalitat IVC+R de Valencia. C/ Pintor Genaro Lahuerta, 25, 3ª planta. Valencia.

Puede obtener el programa, así como toda la información relacionada con el curso pinchando aquí

Fuente: IVC+R

No hay comentarios:

Publicar un comentario