lunes, 22 de mayo de 2017

Para ir a ver: Sevilla en el siglo de la Ilustración

"Sevilla en el Siglo de la Ilustración" es el título de la exposición que se ha inaugurado en el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, c/ Madre de Dios, 1) y que estará abierta hasta el 23 de junio de 2017 y donde se hace un especial uso del fondo patrimonial de la Universidad de Sevilla, para revalorizar ese importante Patrimonio Histórico y Artístico, atesorado durante siglos y especialmente tutelado en los últimos años por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla y el CICUS.

En la muestra se destacan los logros producidos en Sevilla durante el siglo XVIII bajo la nueva dinastía de los Borbones, tanto desde el punto de vista material, en el propio desarrollo de la ciudad, como algunos de los principales cambios culturales, artísticos y científicos que se llevaron a cabo a partir de la creación de nuevas instituciones, como las academias, o de las aportaciones de algunos de sus personajes más ilustres que protagonizaron importantes acontecimientos en el campo de la ciencia, la cultura o la historia, como, por ejemplo, Pablo de Olavide, Francisco de Bruna o Antonio de Ulloa. Todo ello es exponente de una sociedad en transformación, que verá evolucionar el Antiguo Régimen de la mano de las reformas borbónicas en este siglo, también llamado de las Luces, frente a la resistencia de los poderes fácticos, que pugnaban por el control de los medios políticos, culturales y artísticos.

La exposición se articula en dos grandes secciones, con diversos apartados cada una: La primera, Sevilla en el XVIII, es el exponente de su materialidad urbana, así como de sus relaciones políticas, reflejo del poder borbónico, y los contrastes sociales que se ejemplifican en la compenetración entre lo religioso y lo festivo. Los cinco ejes temáticos en que se divide son: Metrópoli de Andalucía; Escenario de poder; Religión y fiesta; Universidad Literaria Hispalense y Puerta del mundo.

La segunda sección se dedica al Nuevo gusto en la Ilustración, consecuencia de los cambios culturales, científico, artístico y arqueológico que se producen a lo largo del siglo XVIII en Europa y que también se manifiestan en Sevilla. Especial significado tiene el desarrollo de la arqueología a partir de los descubrimientos de Herculano y Pompeya bajo el impulso del rey arqueólogo, Carlos III. Sevilla cuenta con Itálica y la figura de Francisco de Bruna, quien formó el primer museo arqueológico sevillano en el Real Alcázar, también aquí se ubicó la Academia de las Tres Nobles Artes, con vaciados extraídos de la colección Mengs. Este discurso se compone de cuatro apartados: Historia y ciencia en el mundo de las Academias; Un nuevo canon artístico; Ruinas de Itálica y Un museo en el Alcázar.

Desde el blog de gestionarte os animamos a visitar esta exposición, una interesante oferta para estos días previos al verano. Que la disfruten.

Sala EP1 del CICUS
Del 18 de mayo al 23 de junio
De 11 a 20 horas, de lunes a viernes. Sábados y festivos cerrado.


Fuente: Universidad de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario