miércoles, 30 de mayo de 2018

Para ir a ver: Valme, por ti cristiana es Sevilla. La Virgen de Dos Hermanas

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acoge, desde el día 30 de mayo y hasta el sábado 9 de junio, la exposición "Valme, por ti cristiana es Sevilla. La Virgen de Dos Hermanas" organizada por dicha entidad sevillana en colaboración con la Hermandad de Ntra. Sra. de Valme, de Dos Hermanas. En ella, puede admirarse el rico patrimonio histórico y artístico que dicha corporación atesora, sobre todo, en relación a la imagen mariana y su ajuar. Junto a éste, documentos y otras piezas relativas al origen e historia de la devoción completan esta propuesta expositiva que se celebra dentro de los actos conmemorativos del cuadragésimo quinto aniversario de la coronación canónica de Ntra. Sra. de Valme, patrona de la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Entre las piezas expuestas, indicaremos que podemos contemplar algunas que han sido intervenidas por nuestra empresa gestionarte; concretamente, dos de los iconos fernandinos expuestos, además de otras actuaciones de menor relevancia. Entre todas ellas, destaca de manera especial, la imagen de Fernando III "El Santo" que veneran los nazarenos en una hornacina junto a su patrona, en la capilla sacramental de la iglesia parroquial y que fue intervenida por Benjamín Domínguez y su equipo entre los meses de mayo a octubre de 2016 (puede obtener más información acerca de dichos trabajos pinchando aquí). Ejecutada por el escultor valenciano Vicente Tena Fuster (1861-1946) en 1895, bajo el diseño del pintor Virgilio Mattoni, tiene una inspiración historicista muy académica, propia del siglo XIX, que contrasta con el barroquismo utilizado por la escuela sevillana de imagineria que ha tomado tradicionalmente como modelos las representaciones fernandinas de Murillo y Pedro Roldán custodiados en la Catedral hispalense. 

[Imagen obtenida en http://www.pasionensevilla.tv]

Precisamente, esta imagen ha sido la elegida para presidir el tradicional altar de Corpus en la fachada del Círculo Mercantil, que la Hermandad ha sido la encargada de instalar en el año de su 150 Aniversario.

                                                                                                                                                                                [Imagen obtenida en http://www.pasionensevilla.tv]

La segunda pieza intervenida por nosotros (de propiedad particular pero cedida para la exposición) se trata de un óleo sobre lienzo ejecutado por F. Gabarre en 1858 y que reproduce fielmente el modelo iconográfico que del rey santo hiciera Bartolomé Esteban Murillo hacia 1647, con motivo de su canonización, para la Catedral hispalense (puede obtener más información acerca de dichos trabajos pinchando aquí).

                              
                                                                                                [Imagen obtenida en  https://cinturondeesparto.com].                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario