viernes, 11 de noviembre de 2011

La cultura tras el 20-N. Propuestas concretas.

Siguiendo con el análisis de los programas electorales en materia de cultura -de lo cual hay que decir que no en todos los casos la refleja, ya que la crisis y el paro acaparan la mayor parte del documento-, vamos a identificar y comparar entre  los partidos mayoritarios o de mayor interés en nuestro ámbito (PP,PSOE,IU,PA y UPyD) las propuestas más significativas en materia cultural:

En primer lugar, habría que hablar del modelo cultural que se propone articular. Todos están de acuerdo en la importancia y la riqueza de la cultura española, pero de su organización y uso difieren unos y otros partidos, como era de esperar. Frente al  acceso gratuíto, libre y universal que propone IU, entendiendo la cultura como una herramienta de desarrollo para distintos movimientos sectoriales y de pleno derecho como "servicio público", el PP incide en que el modelo cultural debe de estar basado en unas instituciones culturales de excelencia. Entre ellas, destaca el PSOE el Insituto Cervantes, destacando también el PP esa cooperación exterior y muy especialmente con los paises Iberoamericanos destacando en su programa la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Para llevar a cabo las políticas culturales, el PP propone un sistema de integración en una acción transversal (en los últimos días se ha leído en prensa la posibilidad de que dependa directamente de la cartera de presidencia), en el que participe industria, turismo y educación, haciendo de la cultura un elemento vertebrador, no sólo entre las distintos ministerios, sino también entre comunidades autónomas. La cultura española como referente de la marca España, plataforma desde la cual impulsar el turismo atrayendo visitantes y la inversión extranjera y como nexo de unión entre todos los ciudadanos. El PSOE destaca la cultura como un sector emergente, que debe de estar presente en las políticas de desarrollo.

La financiación de la cultura es un tema que preocupa mucho (tanto en los programas como a los profesionales en general). El Partido Popular desterra explícitamente la "trasnochada estrategia de la subvención" impulsando el mecenazgo como soporte activo de los emprendedores culturales (Entendemos que se refiere a que tendrá financiación quien haga productos culturales de calidad y no subvenciones a fondo perdido sin tener en cuenta los resultados obtenidos), algo diametralmente opuesto a lo que propone IU, que aboga por lo contrario. En UPyD también se rechaza el modelo de la subvención, incluso en IU se hace una mención a la transparencia de dicho sistema, que debe de basarse en criterios contrastados. El PP, además, incide en eliminar duplicidades entre administraciones, como recurso para una mejor organización y colaboración institucional. UPyD propone un traspaso de competencias y mejora en la gestión del 1% cultural.

Es evidente, que en todos los casos se propone una modernización, fomento y mejora de las instituciones culturales, el cine español o la creación musical, incluyendo IU los "cafés musicales" o el circo. El patrimonio cultural está presente en esa modernización, insistiendo el PP en optimizar los recursos, potenciar su gestión y aumentar la transparencia. Políticas realistas y efectivas diseñadas en colaboración con los profesionales del sector,también incluyen los populares, además de potenciar la creación e investigación artística, en lo que están todos de acuerdo.

Se desprende de los programas, que el sector de las artes escénicas requiere una modernización en materia laboral, así lo reflejan PP e IU, proponiendo diversas acciones concretas.

Por último, en esta entrada, sobre protección, el PP destaca fomentar todas las manifestaciones artísticas tradicionales incluyendo en su programa la tauromaquia -¿veremos los toros adscritos a cultura?-.IU incide en llevar a cabo una legislación que aplique una "política policial y penal contra el comercio ilegal y la destrucción de nuestro patrimonio cultural"

No hay comentarios:

Publicar un comentario