jueves, 15 de diciembre de 2011

El "gran Museo"

La idea no es nueva. En el año 2005, ante la inminente salida de la Facultad de Derecho del edificio del rectorado, el periodista José Luis Losa en ABC apuntaba esta posibilidad: Trasladar el Museo de Bellas Artes de Sevilla a la Antigua Fábrica de Tabacos. A lo mejor, a día de hoy, esa opción no es viable porque llega tarde (sobre todo por las obras de remodelación que la Hispalense está llevando a cabo para adaptarlo a sus nuevos usos), aunque nada es imposible, si verdaderamente existiese voluntad política y sensibilidad para con la ciudad y su historia (y aquí se presupone que los catedráticos lo comprenderían mejor que nadie) . 

Y es que hay varias verdades como templos, en lo que a la cultura y el turismo de Sevilla se refiere: La ampliación prevista del Bellas Artes -que no se sabe cuando va a ser- es ya insuficiente, incluso antes de empezar las obras; que las facultades actualmente residentes en la calle San Fernando, la biblioteca y oficinas centrales de la universidad pueden estar en cualquier otro edificio y, lo más importante: Sevilla necesita una oferta cultural de primer orden para recuperar su hipotético "tercer puesto" entre las ciudades españolas (ríase usted de lo de la "segunda pinacoteca" donde no hay ni donde tomarse un café tranquilamente entre cuadro y cuadro...). Valencia o Bilbao han sobrepasado a Sevilla con creces en la oferta cultural y eso que no tienen ni la mitad del patrimonio que tenemos en Andalucía.



Si usted decide soñar conmigo, verá como la operación es perfecta: El nuevo museo ampliaría el eje cultural de la Giralda, el Álcazar y la Catedral (incluso se podría solicitar la ampliación de la catalogación como Patrimonio de la Humanidad), sirviendo de enlace con la Plaza de España, el Muelle de las Decilias, las Atarazanas, San Telmo, el Casino y el Lope de Vega... Sería el centro neurálgico del turismo sevillano, pudiendo tener su sede en ese mismo edificio la Oficina de Turismo. Se multiplicarían en esta zona (consolidándose los ya existentes) bares, restaurantes, hoteles, tiendas... Fácil comunicación con otras zonas de la ciudad a través del metro (gran repercusión para los hoteles periféricos y turismo de congresos). En compensación, el rectorado podría pasar a la Fábrica de Artillería -con lo que quedaría unido al campus de Ramón y Cajal-  o incluso recuperar su histórica sede de la calle Laraña en el actual edificio de la Facultad de Bellas Artes y el templo de la Anunciación.

Desde el punto de vista museológico, el arqueológico y parte del de Constumbres populares (algo obsoleto actualmente) se podrían incluir en el discurso del Gran Museo, dedicando una amplia zona a la pintura costumbrista, que se vería ampliada notablemente con la colección Bellver. La disposición del edificio es perfecta para la distribución y accesos al museo, con amplios patios como zona de descanso y esparcimiento, organización de grupos, tiendas, acceso de obras, oficinas de gestión, etc. Incluso su adaptación se nos antoja no excesivamente compleja por la propia naturaleza industrial del edificio a base de corredores o crujías paralelas y perpendiculares. El antiguo ala de la Facultad de Derecho (que asoma a la glorieta del Cid) sería la ubicación idónea para las exposiciones temporales que deberían organizarse como reclamo turístico (aparte de la dinamización cultural, claro).

El edificio del actual Museo de Bellas Artes pasaría a ser Museo de la Semana Santa, prácticamente sin necesidad de inversión alguna (casi con descolgar los cuadros y montar las vitrinas correspondientes ya estaría terminada la inversión) donde en su iglesia se expondrían una serie de pasos de manera rotatoria. No hay lugar mejor en la ciudad para hacer esto. Incluso el propio Consejo de Cofradías podría tener aquí su sede (solucionando otra papeleta más al ayuntamiento).

Y ahora usted dirá incrédulo: ¿Y esto es posible? Soñar es gratis pero esto... El PSOE tuvo en su mano hacerlo después del 92 y no lo hizo (si la universidad de Sevilla se hubiese trasladado convirtiendo la Cartuja en un macro campus universitario...). Ahora, el Partido Popular gobierna en la ciudad, en pocos días toma posesión en el Gobierno central y en pocos meses, se augura una victoria en Andalucía. Pues bien, tiene todas las llaves para hacer proyectos de futuro, útiles y responsables en esta ciudad. Puede ceder las competencias del museo de una vez -que tanto han reclamado cuando estaban en la oposición-  y darle a la pinacoteca el sitio que merece. Pero ¿y la crisis? Precisamente porque estamos en crisis, hay que generar nuevas ideas. Si el dinero que ha despilfarrado Monteseirín en las "setas" y en no sé cuantas cosas más se hubiese invertido en estas cosas, otro gallo cantaría...Mientras que hacen los estudios, los proyectos y se lleva a cabo toda la parafernalia burocrática habrán pasado varios años y con ellos la crisis económica. Se trata de pensar en el futuro y cambiar el actual modelo, obsoleto y anquilosado. De dar soluciones definitivas y no hacer "chapuzas" (como la ampliación en el Palacio de Monsalves que es de risa). Se trata de darle a Sevilla el sitio que se merece. Y de camino, generar muchos puestos de trabajo, que es lo verdaderamente importante.


2 comentarios: