lunes, 10 de diciembre de 2012

Los Patios de Córdoba, declarados Patrimonio inmaterial de la Humanidad

Desde el pasado jueves, 6 de diciembre, los Patios de Córdoba pasan a nutrir la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la que ya figuran doce tradiciones vivas españolas. Entre ellas destacan el flamenco, el misterio de Elche, el silbo gomero o los castells, así como la dieta mediterránea o la cetrería, estas dos últimas compartidas con otros países.

La Unesco define el patrimonio cultural inmaterial como aquel que «hace referencia a las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y saber transmitidas de generación en generación en el seno de una comunidad, creadas para transformar la interacción entre la naturaleza y la historia».

La fiesta cordobesa, tiene su origen en una práctica ancestral que se inició en las casas romanas y se retomó después por los árabes. Este ritual fue institucionalizado en 1933 a través de un concurso para añadir valor a esta tradición de cuidar estos recintos -repletos de funtes, macetas y arriates en flor-, convirtiéndose en uno de los referentes festivos y culturales de la ciudad que se han visto reconocidos con la más alta distinción existente a nivel mundial. A partir de ahora, los patios se unen al centro histórico de la ciudad, clasificado como patrimonio de la humanidad en los años ochenta. 

Fuente: ABC y UNESCO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario