viernes, 25 de enero de 2013

Hoy reabre sus puertas tras las obras Santa María la Blanca

La iglesia Santa María la Blanca de la capital hispalense reabrirá hoy sus puertas tras la restauración a la que ha sido sometida durante los últimos 20 meses, tiempo en la que ha estado cerrada al culto. 

La iglesia de Santa María de las Nieves, más conocida como de Santa María la Blanca se emplaza en la zona histórica de Sevilla denominada de la «Judería», en el eje formado por la calle San José y Santa María la Blanca, fue una sinagoga edificada en el siglo XIII. En 1391, fue transformada en iglesia cristiana, volviéndose a reconstruir a mediados del siglo XVII.  El templo destaca por ser uno de los conjuntos más deslumbrantes de la arquitectura andaluza del primer barroco, gracias a las yeserías de turgentes volúmenes y las pinturas murales que decoran el interior de la iglesia.
Hasta el momento se han acometido dos de las tres fases previstas. La primera consistió en la restauración de las cubiertas y la espadaña, sufragados por la Consejería de Cultura y la Archidiócesis. En una segunda fase, se procedió a la sustitución de la solería, la restauración de los zócalos de azulejos y el tratamiento de humedades por capilaridad de los muros,  financiado en su práctica totalidad por la propia parroquia. A pesar de quedar abierta al culto a partir de hoy,  queda pendiente la tercera y última fase de la rehabilitación que consiste en la restauración y limpieza de yeserías, la restauración de pinturas murales en paramentos y arcos, y la iluminación artística. Precisamente, con el objetivo de abordar la tercera y definitiva fase de restauración, se encuentran muy avanzadas las negociones para firmar un Convenio con la Gerencia de Urbanismo con el que financiarla, al menos parcialmente. Por su parte, la parroquia prosigue organizado diversos actos y actividades con el fin de recaudar fondos para tan importante proyecto.
El acto de reapertura del templo será a las seis y media de la tarde y al mismo asistirán el arzobispo, D. Juan José Asenjo; el párroco de San Nicolás y Sta. Mª la Blanca, Manuel Mateo; el consejero de Cultura, Luciano Alonso; el arquitecto de la restauración Óscar Gil y el profesor emérito de Historia del Arte, Teodoro Falcón. 
Fuente: Archidiócesis de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario