Que la oferta cultural de calidad es apuesta segura para el desarrollo del turismo y la hostelería no es algo que en el blog de gestionarte vengamos a descubrir ahora. Todo lo contrario, llevamos años insistiendo en la necesidad de potenciar los grandes núcleos patrimoniales para que sirvan de motor económico y cultural, favoreciendo también así a los más pequeños que se sitúan cerca de ellos.
Un buen ejemplo es el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife que es uno de los destinos preferidos por los turistas de la unión Europea, principalmente alemanes y franceses. Los datos obtenidos por el Laboratorio de Sostenibilidad revelan que
1.135.102 turistas individuales han pernoctado en la ciudad de Granada
el pasado año, lo que representa un 78,83% respecto a los 2.260.299
visitantes del monumento. En el 46,70% de los casos, estos han residido
en hoteles de una a tres estrellas y un 19,92% lo ha hecho en viviendas
de familiares, amigos o domicilio particular.Pero prácticamente un 80%, han pasado por los Palacios Nazaríes, los Jardines del Partal o la Fuente de los Leones, por poner algunos ejemplos de los enclaves más conocidos del conjunto palaciego.
De todos ellos, un 48,69% del total de visitantes al monumento nazarí en 2012 -que asciende a 3.313.360 personas, incluyendo también la asistencia a actividades educativas y culturales- procedían del viejo continente, lo que supone un incremento del 8,08% respecto a 2011, según los datos elaborados por el Patronato de la Alhambra y Generalife. Al respecto señala asimismo que el número de visitantes al monumento ascendió el año pasado a 2.260.299. Pese a la actual coyuntura de crisis económica, estos datos demuestran que la Alhambra sigue siendo "el principal reclamo turístico de Granada y Andalucía, y uno de los destinos más demandados de España".
El estudio ha confirmado asimismo el crecimiento del consumo cultural, a través de la oferta museística, expositiva y de actividades de diverso tipo en la Alhambra, que representa el 31,64% del total, es decir 1.053.061 personas. Concretamente, 199.047 visitaron el Museo de la Alhambra, 172.775 el Museo de Bellas Artes y 681.239 las exposiciones temporales programadas, entre las que cabe señalar 'Leones. Metodología de una intervención' (333.999), 'Sorolla. Jardines de luz' (142.094) y 'Luz del Sur. Sean Scully' (58.829). También se registraron 6.611 participantes en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios y 12.212 visitantes a la Silla del Moro.
Además, se contabilizaron 73.099 asistentes a otras actividades culturales, como los conciertos y actuaciones del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (21.172); la conmemoración del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial (10.911); los programas 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' (30.105) y 'Verano en la Alhambra' (144), junto a 4.156 participantes en diferentes cursos y actos desarrollados en el conjunto monumental durante 2012.
También se reconoce la influencia positiva en la difusión del monumento de la web del Patronato. Durante 2012, ha recibido 1.676.250 visitas, un 45% más que en 2012, con un promedio de 16 minutos de tiempo por consulta.
También se reconoce la influencia positiva en la difusión del monumento de la web del Patronato. Durante 2012, ha recibido 1.676.250 visitas, un 45% más que en 2012, con un promedio de 16 minutos de tiempo por consulta.
Por ultimo, otro dato significativo es el número de usuarios del servicio de bluetooth en el conjunto monumental, que se eleva a 21.000 visitantes que se han descargado la aplicación en su móvil.
Fuente: Consejería de cultura. Junta de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario