La ciudad de Sevilla cuenta desde hoy con un nuevo atractivo turístico y cultural: El centro del mudéjar. Este nuevo espacio expositivo tiene su sede en el Palacio de los Marqueses de la Algaba y acogerá piezas guardadas en el Museo Arqueológico y azulejos del convento de Santa Clara, entre otros elementos, convirtiéndose en el primer centro mudéjar con esta temática en Andalucía.
El objetivo de este proyecto es dar a conocer este peculiar estilo arquitectónico y decorativo, presente en numerosos templos de la ciudad y del que el Real Alcázar es su máximo exponente. Servirá también para poner en valor uno de los edificios civiles más desconocidos por los sevillanos y que es una de las mejores muestras del mudéjar: el Palacio de los Marqueses de la Algaba, que se encuentra en pleno centro de la ciudad (junto a la calle Feria a la espalda de la iglesia de Omnium Sanctorum y el mercado de abastos) por lo que tiene una localización idónea como recurso turístico.
El nuevo Centro del Mudéjar de Sevilla ha sido conformado con un total de 111 piezas procedentes de distintos museos de la ciudad. Así, a partir de hoy, podremos adminar, distribuídas según el proyecto museológico diseñado por Juan Luis Ravé, tinajas mudéjares, sellos y utensilios domésticos procedentes del Museo Arqueológico (en depósito del Ayuntamiento desde 1940) junto con otras piezas propias de su colección como una Pila Bautismal donada por el pintor Virgilio Mattoni, canes polícromos del siglo XV procedentes de la iglesia mudéjar de San Marcos, fragmentos de yeserías procedentes del Convento de Madre de Dios, paños de arrocabe, almizates y piñas de mocárabes de madera de "especial singularidad", etc. Junto a ellas, las pechinas mudéjares de Santa Clara, muestra de la pervivencia del mudéjar y de la carpintería de lo blanco en 1600 que han sido recuperadas para ser expuestas.
Por su parte, el Museo de Artes y Costumbres Populares cede al nuevo Centro del Mudéjar un total de 19 azulejos que son "ejemplo" de las técnicas de arista, cuerda seca y azulejos por tabla, mientras que el Museo de Bellas Artes ha prestado una acuarela de Joaquín Guichot de 1872, depositada en el Museo de Artes y Costumbres Populares, que representa la fachada del Palacio de los Marqueses de la Algaba y que también ha sido restaurada por el Ayuntamiento para esta ocasión junto a los taujeles del Palacio que presta la Gerencia de Urbanismo. El conjunto se completa con las 20 piezas de la colección municipal que se encontraban en la Torre de don Fadrique de Santa Clara, y que incluyen lápidas góticas, rejas, basas de pomas, capiteles de cardina y renacentistas.
Este proyecto de puesta en valor viene a complementarse con la reciente publicación del libro dedicado al Palacio de los Marqueses de La Algaba, obra de los profesores Alfonso Pleguezuelo y Alberto Oliver de la colección Patrimonium Hispalense, editado por el ICAS en colaboración con la Delegación de Participación Ciudadana que lleva a cabo toda una reconstrucción histórica del edificio desde su construcción hasta nuestros días.
Desde el blog de gestionarte nos congratulamos de poder contar con este nuevo proyecto cultural -bajo la marca PATRIMONIUM HISPALENSE- que viene a aumentar la oferta patrimonial de la ciudad, pero sobre todo, trabaja en la línea que el ICAS se ha marcado para esta legislatura que no es otra que la conservar y poner en valor el amplísimo patrimonio de titularidad municipal que hasta la fecha se encontraba disperso y oculto para la mayoría de los sevillanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario