lunes, 14 de enero de 2013

Oreja para la Real Maestranza

En una ciudad tan propensa al inmovilismo y la rancia mediocridad, que la Real Maestranza de Caballería lleve veinte años encargando los carteles de la temporada de toros a artistas de renombre, sea cual sea su condición y estilo, merece cuando menos un tendido cargado de pañuelos blancos. Un reconocimiento a su labor en promoción del arte con mayúsculas, el que nace de la libertad del autor, su trayectoria y sus conocimientos. Libertad de saber que puede expresar sin cortapisas lo que, en la mayoría de los casos, genera una obra final bastante más acertada que la que su comitente podría haber imaginado. Eso sí, no siempre será del agrado de todos- sin embargo, el nivel exigido al artista elegido hace incontestable su merecido encargo. Todo lo contrario a lo que sucede en otras instituciones donde el abanico de candidatos no abarca más que unos cuantos conocidos o "acreedores" de la organización.

El pasado miércoles 8 de enero se presentaba en el salón de carteles de esta institución -varias veces centenaria-  el cartel que anunciará la temporada taurina 2013 de la ciudad. El encargado en esta ocasión de realizar esta obra ha sido  el gaditano Hernán Cortés, prestigioso retratista, que ha querido homenajear a Juan Belmonte en el centenario de su alternativa. El acto corrió a cargo del Teniente Hermano Mayor de la Maestranza D. Javier Benjumea.


La pintura muestra un primer plano de un joven Belmonte con la montera puesta. En palabras del artista, "el cartel ha sido realizado casi en estado de trance. Quedé atrapado por el encargo y me he llevado soñando con Belmonte tres meses". De un fondo neutro (que recuerda al albero maestrante) emerge el rostro del diestro que clava su mirada en el espectador cumpliendo a la perfección la máxima de un cartel que es "un grito en la pared".

Fuente: Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario