miércoles, 28 de agosto de 2013

Lecturas para el verano: Imágenes elocuentes (estudios sobre patrimonio escultórico granadino)

El mes de agosto va llegando a su fin y con él nuestro ciclo de lecturas relacionadas con la conservación-restauración del patrimonio (especialmente sobre el que solemos intervenir) que ha pretendido ofrecer diferentes propuestas de formatos y formas de abordar el estudio del patrimonio artístico. En esta ocasió, os proponemos un libro sobre escultura en madera policromada titulado "Imágenes elocuentes; estudios sobre patrimonio escultórico" del prof. D. Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz.

La edición la componen un conjunto de ensayos que abordan el análisis de relevantes piezas del patrimonio escultórico granadino desde diversas perspectivas. Se lleva a cabo un esquema interpretativo del uso y función de la imagen sagrada en la Edad Moderna, con especial interés sobre su dimensión procesional haciendo un recorrido por las diferentes iconografías más usuales del tema. Tras una primera parte de carácter general a cada capítulo, se aborda el estudio particular de un buen número de obras de forma particular entre las que destacan el Cristo de San Agustín o la Virgen de las Angustias (Patrona de la ciudad de la Alhambra), entre muchas otras, gubiadas por artistas como Jacobo Florentino, José de Mora, José Risueño o Torcuato Ruiz del Peral y que componen el magnífico repertorio escultórico de la escuela granadina. 


Su lectura es agradable, interesante y didáctica, no en vano, su autor es profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Granada (donde se doctoró con Premio Extraordinario en 1997), centrando sus investigaciones, sobre todo, en la imaginería procesional y la arquitectura de retablos. Resulta muy ilustrativo, incluso para comprender algunos aspectos de la escuela sevillana por la influencia de algunos artistas sobre la misma (por ejemplo la obra de Pablo de Rojas o los Hermanos García, en la producción de Montañés)


Está editado por "EDITORIAL ATRIO" y consta de 509 páginas y un buen número de ilustraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario