martes, 26 de noviembre de 2013

SEMINARIO INTERNACIONAL: "Relaciones artísticas entre España e Italia en el Renacimiento:Nuevas aproximaciones"

Este seminario, que organiza el Museo Nacional del Prado, quiere explorar nuevas vías metodológicas para el estudio de las relaciones artísticas entre España e Italia en la Edad Moderna. 

Desde inicios del siglo XVI, y sobre todo tras el tratado de Cateau-Cambrésis en 1559 y hasta 1700, la Monarquía Hispánica fue la potencia hegemónica en Italia. Sicilia, Nápoles y Milán le pertenecían y tutelaba Ferrara, Parma, Urbino y Florencia. Ni siquiera Roma o Venecia escaparon a su influencia. A pesar de tan abrumadora evidencia, ha merecido escasa atención cómo esta realidad política pudo condicionar la producción artística en ambas penínsulas. Este seminario pretende empezar a llenar este vacío historiográfico, explorando y sugiriendo nuevas formas de enfocar el tema a la luz de recientes desarrollos metodológicos de la disciplina, como la evolución hacia una World Art History y otras perspectivas multifocales. Estas metodologías han demostrado que el estudio del arte producido en los siglos XVI y XVII no puede ser visto a través del prisma de los estados contemporáneos (España e Italia) y que modelos teóricos como el de centro y periferia son demasiado simplistas para describir la complejidad artística del periodo. 

El seminario tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre de 2013 en el auditorio del Museo Nacional del Prado, con ponencias de 30 minutos de duración seguidas de 15 minutos de debate. Está dirigido por Miguel Falomir Faus (Museo Nacional del Prado) y Juan Luis González García (Universidad Autónoma de Madrid).

Más información e inscripciones en www.museodelprado.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario