lunes, 17 de septiembre de 2012

Celebrado DIKÉ el Salón internacional de Patrimonio, Bienes e itinerarios religiosos

Durante este fin de semana, Feria de Valencia ha organizado en la ciudad del Turia "Diké", el Salón internacional de Patrimonio, Bienes e itinerarios religiosos, que reúne por primera vez en España, las principales referencias de productos religiosos, el equipamiento para el culto, los itinerarios y el patrimonio más destacado tanto en el ámbito nacional como internacional. Hasta hoy lunes 17 se puede visitar la muestra que ha incluido difefentes espacios o secciones, todas relacionadas con las manifestaciones artísticas de caracter religioso.
Entre las diferentes secciones o jornadas, destacan las dedicadas a reflexionar sobre el patrimonio de la Iglesia y su sostenibilidad, articuladas en base a una serie de mesas redondas y ponencias de personalidades de reconocido prestigio en este ámbito, poniendo de manifiesto la necesidad de articular medidas de fomento de trismo religioso como fuente de ingresos para el sostenimiento de tantos monumentos y colecciones que, a día de hoy, requieren inversiones en conservación, restauración y difusión que las Administraciones públicas ya no sustentan. El salón igualmente ha incluído un espacio denominado "La Muestra Textil Cofrade" , dirigido a hermandades y cofradías, recogiendo la riqueza de las indumentarias y estandartes que diferencian el carácter y el sentimiento de cada cofradía y hermandad.

Junto a esto, Diké ha contado con la participación de diferentes empresas y asociaciones vinculadas al sector, así como entidades destacadas en el patrimonio religioso, como el Santuario de la Divina Misericordia de Polonia e Ibeaken Mobile Communication de Bélgica, la Sociedad Anónima de Xestión do Plan Xacobeo dependiente de la Xunta de Galicia y el Centro Sant Vicente Ferrer, así como las Diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, que estuvieron presentes en el salón mostrando la riqueza patrimonial en materia religiosa de los distintos municipios y localidades. Igualmente, ha contado con la intervención de la historiadora y restauradora experta en la Sábana Santa, Mechthild Flury Lemberg.

Una vez más, Andalucía -y especialmente Sevilla- se queda atrás en proyectos que, por tradición e implantación de profesionales, artesanos y empresas- debería haber sido suyo, generando riqueza y proyectando la imagen de la ciudad hacia el exterior. Muchos se acordarán MUNARCO, una muestra "de artesanía cofrade" que en los primeros años tuvo bastante éxito pero que, con el devenir de los acontecimientos, fue devaluándose hasta desaparecer. Recordamos también FICAS, Feria de Industrias culturales de Andalucía, esta vez orientada a la cultura en general y promovida por la Consejería de Cultura que se celebró en dos ocasiones y que también murió.

Pues bien, en Feria de Valencia, han celebrado un evento que bien se podría haber convocado desde FIBES, con el apoyo de las instituciones y como proyección, no sólo desde el punto de vista industrial o artesanal, sino turístico, ya que la tradición cultural religiosa en Andalucía -le pese a quien le pese- articula nuestra forma de ser y de sentir a lo largo de todo un año. De muy variadas formas y expresiones. Pero es evidente que es así. Y de ella, además, comen muchas familias. Pero claro, aquí estamos en otras cosas, como siempre, y nos llevan la delantera otras comunidades. Así nos va...

No hay comentarios:

Publicar un comentario