viernes, 28 de septiembre de 2012

Tríptico cultural para la Capilla del Dulce Nombre de Jesús de Sevilla

Es una evidencia que en los últimos años ha aumentado notablemente el interés por el patrimonio cultural, ya sea como turistas o simplemente como distracción para nuestros ratos de ocio dentro de la ciudad o comarca en la que vivimos. Esta realidad ha sido propiciada -entre otros factores- por la apertura y puesta en valor paulatina de nuestro rico y extenso patrimonio cultural que, a duras penas, logramos conservar en mayor o menor medida. 

Pieza fundamental de este rico y extenso legado, el patrimonio cultural de la Iglesia abarca aproximadamente el 80% del mismo, destacando de una manera especial en Sevilla, el papel que juegan sus Hermandades y Cofradías que, en muchos casos, custudian y mantienen con sus propios recursos los templos en los que reciben culto sus imágenes titulares.

Pues bien, la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla, responsable de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, templo del antiguo convento de Agustinas de la calle Baños,  ha puesto a disposición del visitante de forma gratuita, un tríptico cultural -el cual hemos diseñado- tanto para facilitar la visita de carácter cultural y/o turístico, como para dar a conocer a las imágenes y reliquias que en él se veneran.

Con esta herramienta (de sencilla implantación y muy bajo coste), que esta a disposición de quien lo desee en el propio templo sevillano, no sólo se facilitan una serie de datos histórico-artísticos, sino que también se cumple con uno de los objetivos marcados por la Iglesia con respecto al Arte Sacro, como es el que sirva de vehículo pastoral y espiritual para el fiel que lo contempla.


El tríptico está dividido -además de la portada- en tres espacios: El primero de ellos, en la solapa exterior, nos introduce en la historia del edificio haciendo una sístesis de la misma. Ya en el interior, y ocupando toda la extensión del documento, se plantea un recorrido por los elementos más importantes de la capilla, facilitando su localización a través de un plano de la misma. Por último, en la contraportada, se incluye una breve explicación sobre las reliquias del "Lignum Crucis" que se veneran en la iglesia y que son el origen de la cofradías de  la Vera Cruz.


Esta sencilla herramienta, de gran utilidad para el visitante, es un ejemplo de cuánto se puede hacer por el patrimonio ya que, en los pocos días que lleva a disposición de los interesados, han sido numerosas personas las que se han acercado a visitar este templo sevillano, que está abierto todos los días laborables de 11 a 13 horas y de 18,30 a 20,30, y los fines de semana los sábados por la tarde y los domingos por lamañana, en el mismo horario.

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario