jueves, 6 de septiembre de 2012

Para ir a ver: El Alcázar del rey Don Pedro, en Carmona.

El Alcázar del rey don Pedro en Carmona (Sevilla) ha abierto sus puertas al público los sábados y domingos de este verano durante las obras de restauración que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está realizando. 

Las visitas son gratuitas y comenzaron el 28 de julio, prolongándose hasta el 14 de octubre. Se trata de una iniciativa desarrollada por el Instituto del Patrimonio del Cultural de España (IPCE), en la que durante 2011 participaron más de 3.000 personas, y que pretende mostrar el trabajo de conservación de este monumento. 


El Alcázar del rey don Pedro o Alcázar de Arriba se localiza en el extremo oriental y más alto del conjunto histórico amurallado de Carmona. Fue levantado durante el periodo de dominación islámica, siendo posteriormente ampliado y modificado, especialmente en tiempos de Pedro I el Cruel, quien lo convirtió en uno de sus principales palacios. Los terremotos de 1504 y 1755 afectaron profundamente a su estructura, provocando su abandono y proceso de ruina. Actualmente el IPCE está trabajando en la recuperación y puesta en valor del recinto, especialmente en las zonas oeste y norte y en las torres Menor y del Homenaje.

Las visitas se distribuyen en cuatro turnos diarios de una hora de duración y no más de veinte personas cada uno. Estan guiadas por técnicos especializados en Historia, Historia del Arte y Restauración, los cuales ofrecen una detallada introducción al inmueble para situarlo en su contexto histórico-artístico, además de una aproximación técnica a los métodos y criterios aplicados en los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo. 

Las personas interesadas en asistir deberán cumplimentar el formulario de inscripción disponible en la siguiente dirección:  http://www.visitasrestauracion.es/

Junto a esta iniciativa el IPCE ha seleccionado otros cuatro bienes culturales de diversa naturaleza repartidos en otras localidades españolas para su programa de visitas. Este verano se llevarán a cabo actividades similares en la catedral de Ceuta, la capilla de san Pedro en la catedral de Valencia, en el teatro romano de Medellín (Badajoz) y en el Alto Horno número 1 de Sestao (Vizcaya).

No hay comentarios:

Publicar un comentario