lunes, 24 de septiembre de 2012

Proyecto "Red Visibilia"

Las redes sociales han revolucionado las nuevas formas de comunicación. Las hay generalistas, como Tuenti, Facebook o Twitter, de perfil más profesional como LinkedIn, e incluso temáticas pensadas, por ejemplo, para deportistas. 

Ahora, el arte andaluz también estará presente en Internet en forma de red social. Sus autores, expertos de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), han iniciado el diseño del proyecto Visibilia para la creación de una red de conocimiento abierta, actualizada y extensible sobre distintos campos del patrimonio cultural.

A través de este proyecto de excelencia de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, la UPO creará un portal sobre patrimonio andaluz para obtener nuevos conocimientos en materia de investigación, estudio y análisis, al tiempo que fomentará el uso de herramientas de participación 2.0. Para ello, aunarán todos aquellos espacios interactivos bajo una sola marca, tanto de gestión pública como privada. Esta línea de investigación clasifica a los potenciales usuarios y participantes en tres tipos: Por un lado, implicará a personal investigador, tanto profesional como vocacional, donde se incluyen los equipos de investigación universitarios, historiadores, antropólogos, cronistas locales y otros colaboradores externos.

El segundo grupo objetivo estará formado por entidades y organismos públicos, tanto de ámbito local, provincial, regional y nacional. Así, el grupo de la UPO contará con estos organismos para realizar el inventario, clasificación y descripción de todos los bienes de patrimonio, de forma que permitirá su difusión.

Por último, la sociedad en general será el tercer grupo objetivo, que contará con un lugar en Internet en el cual podrán consultar (a través de diversos criterios de búsqueda) cualquier información sobre elementos de patrimonio en los que estén interesados, obteniendo datos actualizados sobre los bienes en concreto, fechas de visita, datos técnicos, imágenes, vídeos, comentarios, cómo llegar, etc.  Además de todo ello, otro de los objetivos marcados es “promover nuevas experiencias en el campo de la didáctica que permitan integrar a los alumnos de la licenciatura y capacitarlos dentro del ámbito de la divulgación y el análisis del Patrimonio andaluz”.
 
El equipo que elabora Visibilia está compuesto por profesores de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, capitaneados por el profesor D. Fernando Quiles, coordinador del proyecto, los técnicos de la Empresa Kpacita y el grupo de asesores procedentes de diversas universidades españolas. Pueden visitar su portal en www.redvisibilia.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario