lunes, 10 de septiembre de 2012

Convenio entre Ayuntamiento y Archidiócesis de Sevilla para la conservación del patrimonio religioso

La Archidiócesis y el Ayuntamiento de Sevilla han firmado un "ambicioso" convenio de colaboración para "vertebrar el rico patrimonio que está en manos de la Iglesia y hacerlo accesible al ciudadano interpretándolo de una forma didáctica". Este acuerdo contempla la restauración, estudio, conservación y difusión de los bienes muebles e inmuebles de la Iglesia sevillana para su posterior exhibición en el Espacio Cultural Santa Clara, de titularidad municipal. Este era uno de los proyectos que la Delegación de Cultura del Ayuntamiento hispalense venía acariciando desde su llegada al consistorio y ahora, por fin, comienza a ver la luz.

El primer proyecto será  la restauración de la tabla 'San Roque', del pintor flamenco Hernando de Esturmio que actualmente está ubicada en el convento de Santa Clara. Esta actuación, valorada en unos 28.000 euros, será financiada a partes iguales entre el Consistorio, que abonará 14.000 euros, y la Real Maestranza de Caballería, que asumirá los otros 14.000. El resto de las obras que se decidan restaurar, según ha apuntado el alcalde, se financiarán "conforme a la disponibilidad presupuestaria" de las arcas municipales y en función de las "aportaciones" que otras entidades o personas quieran hacer.


La exhibición de estas obras en un espacio como el de Santa Clara supondrá "un atractivo más para venir a Sevilla, un mayor número de pernoctaciones, un incremento del turismo y de la actividad económica y, por tanto, una opción importante para generar empleo en estos momentos tan delicados" según palabras del alcalde, Juan Ignacio Zoido. El primer edil hispalense también ha destacado que es la primera vez que desde el Ayuntamiento se pone en marcha un proyecto cuya finalidad es el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio hispalense y que, para certificar la calidad y el buen hacer de las actuaciones, se ha constituido una comisión de seguimiento, de la cual, forman parte los "prestigiosos" expertos Vicente Lleidó, Enrique Valdivieso y Carmen Garrido, jefa del gabinete técnico del Museo del Prado.De este modo, se dará difusión a la pintura sevillana del Renacimiento y se preservará, se dará a conocer y se catalogará, según ha recalcado el alcalde, "el variado y completo patrimonio cultural de la Iglesia, se facilitará su contemplación para mejorar su conservación y se impedirá cualquier clase de pérdida en el marco del texto constitucional".

Este proyecto va unido a la marca 'Patrimonium Hispalensis' que, además de reordenar el patrimonio de la ciudad, "alguno en serio peligro de deterioro", pretende difundir todos los resultados de distintas y variadas restauraciones del patrimonio en diferentes publicaciones.

Mons. Asenjo ha celebrado la firma de este convenio y ha destacado que, pese a la crisis, "parece que se vive una etapa dulce" en lo que a restauración y conservación del patrimonio se refiere. Para ello, ha advertido, se necesita también "de la ayuda de las instituciones y de los particulares" y, en ese contexto, ha deseado que "pronto" esté en marcha la Ley del Mecenazgo. Ha recordado como ejemplo de buena gestión y colaboración entre instituciones e Iglesia el Plan Nacional de Catedrales en sus sucesivas ediciones. El arzobispo ha señalado que la Iglesia quiere que estas obras "sean contempladas por todos los sevillanos en Santa Clara" y que, por ello, no le cabe más que "gratitud" con el Ayuntamiento de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario