lunes, 3 de septiembre de 2012

Salteras restaura su Inmaculada Concepción

Durante tres meses permanecerá la imagen de la Inmaculada Concepción, de la localidad sevillana de Salteras, en el estudio de restauración de GESTIONARTE, para llevar a cabo sobre ella una intervención de conservación-restauración.

La escultura, que recibe culto en la Capilla Sacramental de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Oliva, es una imagen de autor desconocido, fechable en el siglo XVIII y de las denominadas "de vestir" o "candelero".

La parroquia, dentro de su programa de conservación y ante el estado de conservación que presenta la imagen, ha decidido actuar sobre la misma, para lo cual recibió el pasado mes de Agosto la autorización de la Vicaría General de la Archidiócesis, previa presentación del informe técnico y proyecto de intervención redactado por el responsable de la empresa, Benjamín Domínguez Gómez, Ldo. en Bellas Artes, especialista en conservación-restauración de obras de arte, muy especialmente patrimonio de carácter religioso.

El proyecto -de forma resumida- contempla un estudio técnico completo, el tratamiento de consolidación estructural -incluyendo la sustitución del candelero y sistema de articulación de brazos-, tratamiento de fijación y limpieza de la policromía así como su reintegración volumétrica y cromática. Como es habitual en este tipo de imágenes devocionales, será de especial interés la adecuación de los sistemas de sujeción de los atributos iconográficos (corona, ráfaga,etc...) para evitar la degradación de la imagen en las tareas de aderezo y cambio de indumentaria.

Los trabajos serán sufragados gracias a la generosidad de los feligreses y culminarán a finales del mes de Noviembre, permitiendo así que la Virgen presida los cultos en su honor con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, en Diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario