jueves, 30 de julio de 2015

II JORNADAS TÉCNICAS “La intervención en retablo. Criterios, métodos y pautas conservativas”

El próximo mes de octubre, la Facultad de Bellas Artes de Sevilla acogerá las II Jornadas técnicas del grupo de investigación HUM-956 "Conservación del patrimonio. Métodos y técnicas" (c&p), dedicadas en esta ocasión a la conservación del retablo en madera.

C&P es un grupo interdisciplinar de investigación básica y aplicada en Conservación-Restauración de Bienes Culturales con sede en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Está integrado por profesionales de la conservación-restauración, pertenecientes a diversas universidades e instituciones, públicas y privadas, de diferentes especialidades. Desde su creación, la transferencia de resultados y la creación de sinergias con otros grupos e investigadores afines ha sido una de las líneas de trabajo establecidas como prioritarias.

Por tal motivo, anualmente organizan unas JORNADAS TÉCNICAS, con el objetivo de profundizar en alguna de las materias a las que están dedicados. Las Jornadas se organizan en base a las intervenciones magistrales, las cuales se complementan con las comunicaciones de los miembros del grupo de investigación. Al término de las mismas se celebra una mesa de debate abierta entre todos los asistentes. 

Esta actividad está dirigida a todos los perfiles profesionales implicados en la Conservación-Restauración de los bienes culturales, ya sea en su etapa formativa como profesional. No obstante, por su contenido, está especialmente indicada para conservadores-restauradores de bienes culturales, arquitectos, historiadores del arte y científicos.  

Las Jornadas de trabajo en torno al retablo que se proponen para esta segunda edición, pretenden analizar los criterios y las pautas conservativas con las que se debe abordar la intervención en retablos de madera policromada hoy día. Su contenido analizará diferentes aspectos cognoscitivos, materiales, técnicos, de actuación y control en torno al retablo, que  suministrarán a los asistentes herramientas válidas para conocer, en relación con el medio que lo circunda y en el que está inmerso, su problemática, definir su estado conservativo y plantear la mejor actuación posible en base a sus necesidades. 

Puedes acceder al sitio web de las Jornadas PINCHANDO AQUÍ.

A continuación incluimos su PROGRAMA:

JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2015   
      
SESIÓN MAÑANA

09,00 a 09,30 h. Acreditación y entrega materiales.

09,30 a 10:00 h.  Presentación de las jornadas.

10,00 a 11:00 h. Ponencia Inaugural: Criterios de intervención en retablo. Aspectos legales y consideraciones éticas. Dra. María José González López. Profesora titular de la Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura. Responsable del grupo de investigación HUM-956 “Conservación y Patrimonio. Métodos y Técnicas”.

11,00 a 12:00 h. Los brocados aplicados en retablos aragoneses. Técnica y conservación. Dra. María del Camino Roberto Amieva. Profesora de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón.

12,00 a 12,30 h. Descanso/café.

12,30 a 13:30 h. Herramientas para el control climático y alteraciones de los espacios destinados al culto. Raniero Baglioni. Responsable del Área de Conservación Preventiva del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y Salvador Valpuesta. Licenciado en Bellas Artes.

13,30 a 14:30 h. La intervención en el retablo de Yanhuitlán, Oaxaca, Méjico. Françoise Descamps.  Graduada en arquitectura en el Institut Superieur Saint Luc Tournai, Belgique. Ex-Senior project specialist. JPaul Getty Trust

14,30 a 16,30 h. Descanso/Almuerzo

SESIÓN TARDE

16,30 a 17,30 h. “El Retablo Mayor de la catedral vieja de Coimbra. Evolución y metodología de estudio”. Agnès Le Gac. Profesora Auxiliar del Departamento de Conservación y Restauración. Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nueva de Lisboa.

17,30 a 18,30 h. “Actuaciones en retablos en Andalucía 1985-2015”. José Luis Romero Torres. Jefe de Departamento de Obras e Instalaciones Culturales Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015

SESIÓN MAÑANA.

09,30 a 10:15 h. La policromía en los retablos de la Iglesia de San Zoilo, Antequera: Técnica y alteraciones. Dra. Beatriz Prado Campos. Profesora ayudante doctor. Departamento de Pintura. Universidad de Sevilla.

10,15 a 11:00 h. Estructuras, uso y evolución técnica del retablo. Benjamín Domínguez Gómez. Doctorando Universidad de Sevilla. Director Gerente en GESTIONARTE S.L.U.

11,00 a 11,30 h.  Descanso/café.

11,30 a 12:15 h. La conservación de elementos textiles asociados a la ornamentación de esculturas y frontales de altares en retablos. Araceli Montero Moreno. Jefa de Área de Tratamiento de Bienes Muebles en el Centro de Intervención del I.A.P.H.

12,15 a 13:00 h. Los Proyectos de Restauración de Retablos. Materia docente en la formación del conservador-restaurador. Dra.  Marina Mercado Hervás. Profesora titular de la Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura.

13,00 a 14:00 h. Sesión de exposición de proyectos actuales desarrollados por miembros investigadores del grupo. (Sesiones 15 min cada una)

·         La conservación preventiva en lugares de culto. Un caso práctico, la Iglesia de Nuestra Consolación de Sevilla. Ana Belén López Zafra. Doctoranda Universidad de Sevilla. Conservadora-Restauradora de BB.CC.

·         Estado conservativo de los ajuares y enseres litúrgicos en una colección singular: La Hermandad de la Macarena de Sevilla. Carlos Peñuela Jordán. Doctorando Universidad de Sevilla. Conservador-Restaurador de BB.CC.

·         Metodología de estudio técnico y analítico de los hilos metálicos en los elementos textiles presentes en los retablos. Cristina Scibé. Doctoranda Universidad de Sevilla. Conservadora-Restauradora de BB.CC.

·         Cambios y transformaciones en el retablo mayor del convento de Nuestra Señora del Carmen de Osuna. Jesús Gallardo Gordillo. Doctorando Universidad de Sevilla. Conservador-Restaurador de BB.CC.

14,00 a 16,30 h. Descanso/Almuerzo

SESIÓN TARDE

16,30 a 17:30 h. Ponencia de clausura: La restauración en retablos granadinos, los retablos mayores de la Iglesia de Santa María de la Alhambra y de la Capilla Real de Granada.  José María Rodríguez-Acosta, conservador-restaurador de Bienes Culturales. Director Gerente en C.R.A. Conservación y Restauración de Arte.

17.30 a 18:00 h. Puesta en Común y conclusiones (Moderan: Beatriz Prado Campos y Mª José González López).

18.00 h. Clausura de las Jornadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario