miércoles, 18 de diciembre de 2019

Subvenciones para la conservación-restauración de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía

Con fecha 18 de diciembre de 2019 han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (B.O.J.A. nº 242 de 18/12/2019) las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía. La línea de ayudas, dotada con una partida global de 750.000 euros, se dirige al conjunto de bienes culturales, mayoritariamente conservados por entidades religiosas, que se singularizan por el uso litúrgico, devocional y procesional en nuestra comunidad andaluza. 

Se establecen  dos líneas subvencionables: la primera, dirigida a la conservación y restauración del patrimonio, y la segunda, destinada a la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles conservados en Andalucía. Asimismo, los bienes a los que se dirigen las ayudas están divididos en tres categorías: patrimonio mueble (pintura, escultura, grabado, dibujo, retablística, textiles, orfebrería, cerámica, azulejería…), patrimonio documental y patrimonio bibliográfico. En ambos casos, se ha previsto financiar hasta el 80 por ciento del presupuesto de cada actividad, siendo compatible con otras fuentes de ingresos. Así, en la primera línea, la dotación económica alcanzará un máximo de 30.000 euros, y en la segunda, hasta 15.000 euros. 

En relación a los criterios de valoración para la concesión de las ayudas, éstos contemplan el grado de protección del bien (B.I.C.), si posee; el estado de conservación que presenta, la importancia o singularidad de la obra, la propuesta y metodología de la intervención así como el perfil del equipo técnico y del responsable de los trabajos. En este sentido, las entidades solicitantes tendrán que contratar a una persona responsable técnica de los trabajos de conservación-restauración y/o inventario, para la realización de aquellos servicios que la entidad beneficiaria no pueda realizar con sus propios medios humanos y materiales tales como la redacción del informe técnico que ha de acompañar la solicitud o la ejecución propiamente dicha de las actuaciones propuestas. 

También es importante tener en cuenta que, en los casos en los que sobre los bienes recaiga una figura de protección, previa a la presentación de la solicitud habrá que haber iniciado el trámite correspondiente para la autorización de los trabajos, por parte de la Delegación Provincial de Cultura, que exige la redacción previa de un Proyecto de intervención.  

Por estos motivos te animamos a que, si estás interesado en solicitar alguna de estas ayudas en alguna de nuestras especialidades (pintura, retablos o escultura principalmente) no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario web (pincha aquí para acceder). Está previsto que la convocatoria de las ayudas para 2020 se haga efectiva a primeros de año. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario