El pasado 30 de enero quedaba reabierta al culto la capilla del Dulce Nombre de Jesús, sede de la Hermandad de la Vera Cruz, en Sevilla, tras los trabajos de rehabilitación efectuados a lo largo de los últimos ocho meses. Durante todo este tiempo, y en paralelo a las obras sobre la fábrica del edificio, nuestra empresa GESTIONARTE SLU ha sido la responsable de llevar a cabo varias intervenciones sobre el patrimonio mueble de dicho templo, como son:
- Tratamiento de conservaación-restauración de la imagen de "San José" (ver entrada relacionada).
- Segunda fase del tratamiento de conservación-restauración del "Retablo de San Francisco"
- Intervención integral de conservación-Restauración de la colección de lienzos que decoran la capilla.
Con respecto a este último grupo, pasamos a detallar a continuación algunos de los aspectos más reseñables de dicha actuación que se ha llevado a cabo por un equipo de cuatro conservadores-restauradores, licenciados en Bellas Artes: Mª Ángeles Arjona Guajardo-Fajardo, Lucía Cabot Orta, Laura Díaz-Ángel Castizo y Benjamín Domínguez Gómez, director-responsable de los trabajos.
De todos los cuadros que decoran los muros del templo en la actualidad, el único que perteneció al antiguo convento de monjas agustinas es el de la "Inmaculada Concepción" que cuelga en lo más alto del muro de los pies del templo, justo encima de la celosía del coro alto. Curiosamente, un cuadro fabricado a base de uno de menores dimensiones ampliado en fecha imprecisa para conformar el que hoy contemplamos.
El resto debieron de ser adquisiciones de los diferentes propietarios sucesivos –especialmente de Dña. María del Amor Pérez de León, para la Cofradía del Amor- que han perdurado hasta nuestros días. De muy diferente factura, calidades y estado de conservación, lo cierto es que forman una unidad indisoluble con el aspecto del templo, razón por la cual se estimó inexcusable una intervención sobre los mismos junto con las obras de rehabilitación del templo.
Sin embargo, para acometer los trabajos de conservación-restauración sobre dicho conjunto se establecieron previamente una serie de criterios de calidad, colocación y coste, que dieron como resultado, en primer lugar, la separación en dos lotes distintos y, después, la definición de la profundidad de las intervenciones, dada la imposibilidad de intervenir todos los lienzos de forma profunda en este momento. Así, el primer grupo lo forman cinco lienzos que se han intervenido íntegramente dada su calidad, relevancia histórica, ubicación y/o estado de conservación que son:
- San Pedro (José Contreras, 1865)
- Santiago Apóstol (José Contreras, 1865)
- Inmaculada Concepción “Grande” (Anónimo. S.XVII?)
- San Agustín (Anónimo, sXVIII?)
- San Cayetano (Anónimo, sXVIII?)
"La Inmaculada Concepción". Antes y después de la intervención.
El segundo grupo, conformado por obras de mediana factura y/o que no se exponen en el interior del templo (aunque sí en la sacristía y en las dependencias adyacentes) pertenecen los siguientes lienzos:
- Bautismo de Cristo (Anónimo, sXVIII?)
- Inmaculada “pequeña” (Anónimo, sXVIII?)
- Ángel de la Guarda (Anónimo, sXVIII?)
- Arcángel (Anónimo, sXVIII?)
- Dios Padre (Anónimo, sXVIII?)
"San Cayetano". Antes y después de la intervención.
TRATAMIENTO
El proceso de conservación-restauración al que ha sido sometido el primer lote ha consistido, como norma general, en el tratamiento completo del soporte de tela (desmontaje del bastidor, limpieza del reverso, reentelado y montaje sobre el bastidor de madera, nuevo u original, según los casos); tratamiento de limpieza eliminando barnices, repintes y otros depósitos de la superficie pictórica; reintegración volumétrica y cromática de las lagunas existentes y, por último, la aplicación del barnizado de protección.
Por su parte, han sido intervenidos los cinco marcos que los complementan, siguiendo un criterio muy respetuoso con el original (evitando el nuevo dorado completo de los mismos), limitándose a la consolidación, limpieza y reintegración de lagunas en los casos en los que era estrictamente necesario.
Tratamiento del soporte de tela y fijación de los estratos de color.
Visión del reverso del lienzo "La Inmaculada Concepción"antes y después de la intervención.
Detalles de los procesos de limpieza .
Al resto –que forman el segundo lote- se les ha sometido a un tratamiento de conservación más limitado, orientado a frenar el deterioro que presentan, consistente en la fijación de los estratos pictóricos con riesgo de desprendimiento, cosido y sellado de roturas en la tela (agujeros, desgarros, rotos…), limpieza de suciedad superficial y barnizado de protección, así como tensado y colocación de cuñas en los casos en que ha sido necesario. En algunos casos se han intervenido también los marcos, como en el caso anterior.
Terminadas las obras, los lienzos han vuelto a colgar de los muros del templo, redistribuidos de forma más adecuada a la anterior. Además, afortunadamente, la capilla ya contaba con una nueva instalación eléctrica y de iluminación artística desde el año 2013, por lo que en el momento de su reapertura las obras lucen perfectamente iluminadas algo que es de agradecer y que ayuda notablemente a disfrutar de estas obras de arte.
Por su parte, el nuevo sistema de climatización del templo permitirá establecer unos parámetros estables de Temperatura/HR que redundará en beneficio de las obras de arte y el confort de los asistentes.
"Santiago Apóstol". Antes y después de la intervención.
"San Pedro". Antes y después de la intervención.
"San Agustín". Antes y después de la intervención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario