lunes, 3 de junio de 2013

Tesoros por descubrir: El retablo mayor del Hospital de las Cinco Llagas



Hacía algunos meses que no colgábamos una entrada de la serie "tesoros por descubrir". Serie que no es que pretenda sacar a la luz nuevos yacimientos u obras de arte hasta el momento inéditas, sino más bien poner un foco de atención sobre aquellas piezas que, por circunstancias diversas, lo requieren. Este es el caso del retablo mayor de la iglesia del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía, que traemos a nuestra página. Desacralizado el templo, fue reconvertido en Salón de Plenos.

Si bien es cierto que su contemplación u estudio no es imposible (nosotros mismos tuvimos acceso la semana pasada sin dificultad, siempre atendiendo a las condiciones para la visita, jornadas de puertas abiertas, etc que el edificio impone), ha quedado fuera de los itinerarios más comunes, en lo que arte sacro se refiere, por lo que para el público interesado en estos temas suele ser un gran desconocido. Además, cada vez que se celebra una actividad institucional, el retablo se cubre con un gran telón con el escudo de Andalucía, lo que lo hace todavía más desconocido para el común de los andaluces.

La construcción del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, también conocido como Hospital de la Sangre,  se inició en 1546 por voluntad de Don Fadrique Enríquez de Ribera, muerto en 1539. Fue diseñado por Martín de Gainza, quien dirigió las obras hasta su muerte, en 1556. Dos años más tarde se encarga la continuación de la obra a Hernán Ruiz II, inaugurándose aunque incompleto dos años más tarde. Su planta es rectangular y se articula en torno a 10 patios, de los que solo se construyeron nueve, si bien sólo se conservan en la actualidad ocho. El elemento más característico del edificio es sin duda su iglesia, situada en el patio central de los siniestros, exenta, posee planta de cruz latina y un amplio carácter renacentista. El edificio funcionó como hospital hasta el año 1972. Tras años de abandono, en 1986 se redactan los proyectos para su conversión en la sede del Parlamento de Andalucía, inaugurándose el 28 de febrero (día de Andalucía) de 1992. La restauración total del edificio finalizó en el año 2003, con la conclusión de los trabajos de recuperación de los patios y estancias que no se habían acometido durante los años ochenta.

El retablo que nos ocupa fue contratado en el año 1600 según las trazas y condiciones de Asensio de Maeda, del que se encargaría un año más tarde de su ensamblaje a Diego López Bueno y la pintura a Alonso Vázquez. Sigue claramente el modelo del altar mayor de San Lorenzo del Escorial, si bien introduce algunas variantes. Estructurado en tres calles, se alza sobre banco con pinturas referentes a los Padres de la Iglesia y Evangelistas, para dar paso a tres cuerpos más el ático, donde se sitúa el escudo del hospital. En el primer cuerpo -donde aparecen a ambos lados sendas tablas con San Sebastián y Santiago- se ha incluído un lienzo con un santo, si bien no es original esta ubicación en el retablo ya que, tal y como atestiga la documentación fotográfica, en este lugar se abría un camarín, al que también se ha podido constatar se accedía desde la sacristía.

Parece que este retablo, sirvió a su vez como modelo al mayor conservado en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Oliva, de la localidad sevillana de Salteras, tal y como puso de manifiesto el prof. González Polvillo  con motivo de la restauración que tuvimos oportunidad de realizar en el año 2008, si bien su actual aspecto jaspeado (efectuado durante una "restauración" culminada en 1799) difiere bastante de lo que pudo haber sido en origen. En cualquier caso, la configuración en cuanto a elementos, órdenes, e incluso iconografía y composición de las figuras, deja claramente ver la infuencia del primero sobre el de Salteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario