lunes, 8 de octubre de 2012

Llega a Sevilla la exposición de Murillo "Justino de Neve y el arte de la amistad".

La Fundación Focus-Abengoa presenta hoy en Sevilla y abre a partir de mañana la muestra "Murillo y Justino Neve. El arte de la amistad", exposición organizada en colaboración con el Museo Nacional del Prado y la Dulwich Picture Gallery, en la que se podrá ver una singular selección de obras de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), realizadas durante las últimas dos décadas de su vida y que nos muestran la relación de amistad y mecenazgo establecida entre Murillo y don Justino de Neve (1625-1685), canónigo
de la catedral de Sevilla.

Las obras, que podrán verse hasta el 20 de enero en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, fueron concebidas en y para Sevilla. Sufrieron posteriormente el expolio del patrimonio y hoy en día tan solo una se conserva en su emplazamiento original. 



Se podrán ver las pinturas que decoraron la iglesia de Santa María la Blanca y la catedral o fueron destinadas al Hospital de los Venerables Sacerdotes. Las pinturas de la iglesia de Santa María la Blanca, decorada con cuatro lienzos de Murillo encargados por Justino de Neve y hoy conservadas fuera de la ciudad hispalense, o las del Hospital de los Venerables Sacerdotes, dedicado al cuidado de sacerdotes pobres, ancianos o enfermos, ocupan un importante lugar en la exposición. Este hospital, restaurado por Focus‑Abengoa y hoy sede de su Fundación, fue una de las numerosas instituciones de caridad surgidas en Sevilla en el siglo XVII. El edificio albergó cuatro pinturas de Murillo, entre las que destaca La Inmaculada Concepción de los Venerables, hoy en el Museo del Prado, y será mostrada por primera vez desde el siglo XIX con su marco original en la iglesia de los Venerables.
La exposición, que también nos mostrará el ámbito más íntimo de la colección de Justino de Neve, finaliza con dos bellísmos lienzos de bodegones de flores o alegorías de las estaciones.

Puede leer más información acerca de la muestra en la entrada del blog de gestionarte del 23 de Junio, dedicada a la misma, con motivo de su inauguración en el museo del Prado (pincha aquí) o en www.focus.abengoa.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario