lunes, 11 de febrero de 2013

El mayor retablo de la cristiandad podrá visitarse durante su restauración.


Los trabajos de conservación en el retablo mayor de la Catedral de Sevilla (el mayor de cuantos existen y precedente sin parangón de la escuela sevillana de imaginería), iniciados a principios del año 2012, están llegando prácticamente a su ecuador. Una vez finalizados los trabajos de la primera anualidad, que requieren una mayor delicadeza y concentración de los técnicos, el Cabildo plantea la divulgación de la intervención que se iniciará a comienzos del mes de abril. Este programa de difusión de la restauración del retablo mayor de la catedral de Sevilla –que se ha venido a denominar "Veinte siete escenas del retablo"- permitirá a los visitantes acceder al andamiaje para poder contemplar de cerca las tareas de limpieza y reintegración de esculturas, relieves y mazonería, incorporando además una exposición donde se explicarán diferentes aspectos del retablo: su historia material y mensaje iconográfico, su técnica constructiva y polícroma, su estado de conservación y los tratamientos que se están realizando.

El espacio habilitado para ello, estará situado en las plantas baja, primera y segunda de la estructura de andamio, será compatible con los trabajos que se estén realizando en ese momento y estará ilustrado con paneles fotográficos, pantallas de vídeo y algunas de las esculturas o relieves, que se mostrarán desmontadas. Para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, se ha instalado un ascensor dentro de la estructura del andamiaje y con el doble objetivo de aproximar elementos significativos del retablo y de explicar las técnicas de ornamentación que se emplearon en su elaboración, se realizará las reproducciones, en tamaño natural, de una de las imágenes de la viga y de otra de las esculturas, en la que se recrearán los distintos estados de los procesos de talla, dorado y policromado.

Se organizarán tres visitas guiadas diarias, de lunes a viernes, que tendrán una duración aproximada de una hora y un número máximo de quince personas por grupo. Esta visita tendrá carácter gratuito y deberá solicitarse, formalmente, a la Catedral de Sevilla que organizará los grupos, contactará con los visitantes y distribuirá las invitaciones de entrada.

Para información y reservas de la visita : reservas@catedraldesevilla.es ; tfno. 902 099 692; fax. 954 500 813. (Puede descargar las normas de acceso y los impresos de solicitud en la pestaña de "descargas" y en www.catedraldesevilla.es/retablo).

Desde el blog de gestionarte nos congratula e insistimos en la  idoneidad de organizar esta serie de actividades de difusión, imprescindibles para comprender la historia material de la obra y los trabajos llevados a cabo, tanto para el público en general como para profesionales y estudiosos. Y más aún cuando se trata de una obra de arte de tal magnitud y tan complicada accesibilidad. una vez más, enhorabuena al Cabildo y al equipo de asesores técnicos de la Seo Hispalense. 

Fuente: Cabildo Catedral de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario