lunes, 27 de julio de 2009

La restauración de un retablo en Salteras abre nuevas perspectivas a los investigadores




La intervención que se está llevando a cabo en el retablo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús en la localidad sevillana de Salteras, está propiciando el cotejo de los datos existentes acerca de su autoría y procedencia.

Y es que el origen de esta obra, que se puede encuadrar en el siglo XVII, no está del todo claro para los historiadores locales. La atribución de las pinturas del banco y puerta del Sagrario al afamado pintor sevillano Francisco Herrera "El Viejo" añaden además un factor importante a la investigación, pues estaríamos hablando de obras de primer orden, en lo que ha pintura barroca se refiere.

Dos son las hipótesis que se sostienen sobre esta pieza: Una de ellas, que fue ejecutada para este lugar por encargo común de la Hermandad Sacramental y de Ánimas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, y que era presidida por la Inmaculada Concepción (actualmente en el Sagrario del templo).

La segunda de las hipótesis, es que es una parte del retablo mayor del Convento de San Basilio de Sevilla y que, debido a esa procedencia, conocemos la autoría de las tablas.

El próximo mes de Septiembre se procederá a la entrega de la obra y la bendición, tras la que se podrá admirar y estudiar con mayor detenimiento esta joya poco conocida del aljarafe sevillano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario