martes, 20 de octubre de 2009

IV Congreso del GEIIC "La restauración en el siglo XXI"

El Grupo Español del I.I.C., en colaboración con la Universidad de Extremadura, convoca el Cuarto Congreso Internacional , bajo el lema, La Restauración en el Siglo XXI. Función, Estética e Imagen.

La creciente valoración social del Patrimonio Cultural que se ha experimentado en los últimos tiempos ha traído consigo un notable incremento de intervenciones de conservación y restauración. Sin embargo, este aumento no se ha visto acompañado de una revisión del marco teórico que, construido a mediados del siglo pasado por Cesare Brandi y la “restauración crítica”, ha guiado, con mayor o menor coherencia, la práctica de la restauración hasta nuestros días.

El concepto más amplio de Patrimonio que tenemos en la actualidad, con la incorporación de nuevas categorías de bienes, pone de relieve la necesidad de revisar los fundamentos teóricos que subyacen en todas estas operaciones de puesta en valor de la imagen del Bien Cultural.

El objetivo del IV Congreso del GEIIC es promover la reflexión y la crítica en torno a los conceptos teóricos que marcan actualmente los criterios de conservación y restauración, analizar la evolución experimentada desde el siglo pasado y conocer nuevas orientaciones y propuestas. Entre ellas son de especial interés aquellas intervenciones en las que hay que tomar una decisión crítica basada en el reconocimiento y la recuperación de sus valores culturales, sean estéticos, históricos o funcionales, y adoptar soluciones visuales argumentadas.

Este congreso ,de carácter internacional , se convoca como un espacio de reflexión que trasciende nuestras fronteras, poniendo especial énfasis para integrar en él a conferenciantes y ponentes de otros países como Portugal, Italia e Iberoamérica.

Más información en www.ge-iic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario