lunes, 9 de abril de 2012

El Museo de Bellas Artes de Sevilla acogerá una exposición sobre la imagen de lo sagrado en la escultura española

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla, del 3 de mayo al 16 de septiembre, se celebrará la exposición ‘Cuerpos de dolor. La imagen de lo sagrado en la escultura española (1500-1750)’. La muestra, integrada por fondos del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, pretende analizar la evolución de la escultura española a través de sus grandes autores y centrada fundamentalmente en los siglos de mayor esplendor.

Paulino Plata, consejero de Cultura en funciones, ha señalado que se trata de una “magnífica exposición” y de “una ocasión única de ver reunidas obras excepcionales de escultores fundamentales en la historia de este arte”. Ha destacado asimismo la presencia en la muestra de grandes escultores andaluces como José de Mora, Pedro de Mena o Juan de Mesa, junto a otros importantes artistas como Juan de Juni, Felipe Bygarni o Gregorio Fernández. 
 
El discurso expositivo de ‘Cuerpos de dolor’ evidencia cómo la escultura pasa a ser un vehículo indispensable para la transmisión de ideas, convirtiéndose en el pilar de un mundo organizado en torno a la solidaridad ideológica entre trono y altar. Partiendo de las premisas renacentistas italianas, en convivencia con la tradición flamenca, la exposición analiza la evolución de la escultura española hacia las propuestas del naturalismo barroco, desembocando finalmente en una estética cercana al rococó europeo. La muestra, que estará integrada por 23 obras, está organizada por el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Ministerio de Cultura y el Museo de Bellas Artes de Sevilla. De carácter itinerante, ya ha sido expuesta ya en Lisboa con una gran aceptación por parte del público y la crítica.

Una magnífica noticia ya  que potencia la oferta cultural de caracter patrimonial para el próximo verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario