lunes, 6 de agosto de 2012

Historia del marco en España: técnicas, tipologías y evolución


Los marcos son estructuras decorativas que refuerzan o guarnecen los bordes de una cosa, como por ejemplo los cuadros o espejos. Pero este arte, que ya se conocía en el Románico, pero que no alcanzó gran desarrollo hasta el Renacimiento, ha estado muchas veces infravalorado a favor de la pintura que alberga, y sin embargo ofrece una importantísima información histórica, muchas veces complementaria a la obra pictórica.

En este sentido, el Instituto de Conservación y Restauración de Valencia organiza un curso el próximo otoño donde intentará aproximarnos al mundo del marco a través de la historia y las dificultades para su estudio. Se analizarán, tanto por el anverso como por el reverso, y se clasificarán en relación al soporte que enmarcan, a la forma de su estructura y al creador del modelo o pintor que lo popularizó. También se analizarán las técnicas decorativas de los marcos a través de la historia: la talla, la taracea y marquetería, los rizados, el dorado, los estofados, los pastillajes, los cincelados, las aplicaciones de color en áreas no doradas, los enconchados, etc. Finalmente, se estudiará la evolución histórica del marco desde los encuadramientos del Románico hasta el Modernismo.

El curso tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre de 2012. El horario será miércoles y jueves de 9 h a 14 h. y de 16 h a 19 h., y viernes de 9 h a 14 h. La duración total  es de 20 horas lectivas. Está dirigido a historiadores del arte, conservadores, restauradores y otros profesionales dedicados a la conservación, restauración e investigación de marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario