miércoles, 19 de septiembre de 2012

Goya digital

El Museo Nacional del Prado ha puesto en marcha "Goya en el Prado", un sitio web alojado dentro de la página institucional del Museo (www.museodelprado.es) dedicado exclusivamente a Goya y que muestra por primera vez en su integridad la extraordinaria colección de obras y documentos del artista que conserva la pinacoteca. Hasta ahora, la colección del Prado de Goya – la mayor y más importante que existe- solamente era conocida a través de publicaciones parciales. Gracias al apoyo de Telefónica, el público y los especialistas podrán acceder a las más de mil obras de arte, entre pinturas, dibujos, estampas y documentos de Goya que posee el Prado. Se trata de una iniciativa de trascendental interés por cuanto pone a disposición pública tanto imágenes en alta resolución de las obras, como todas las referencias documentales y datos objetivos que conoce el Museo acerca de esta excepcional colección.

Goya en el Prado aspira a ser un instrumento indispensable para los estudios de Goya y el público en general. Dentro del excepcional interés del proyecto en su conjunto, destaca la posibilidad de acceder on-line al incomparable conjunto de obra en papel de Goya que atesora el Museo, debido a que, por motivos de conservación, se trata de obras no expuestas habitualmente. Además de dibujos y estampas, esta parte de la colección del gran maestro aragonés incluye documentos imprescindibles para conocer su personalidad como las cartas a su amigo Martín Zapater.

El nuevo sitio web se enmarca dentro del interés del Museo del Prado por difundir y facilitar el acceso a sus colecciones a través de internet, ofreciendo en su página web una información amplia y actualizada sobre las mismas. Goya en el Prado será un sitio vivo, que se enriquecerá periódicamente con nuevos datos, para cumplir su aspiración de convertirse en el principal lugar de referencia de la obra del artista y una primera vía de acercamiento a su arte para el público en general.

El portal se estructura dividido en secciones dedicadas a dibujos, pinturas, documentos y estampas, atendiendo también a su biografía, en el último de los espacios. Además el portal incluye un buscador para una mejor localización de la información deseada.

Goya en el Prado es fruto del trabajo de distintas áreas del Museo. En sus aspectos formales, el proyecto ha sido promovido por el área de Documentación, Archivo y Biblioteca del Museo del Prado, de la que depende también la dotación y actualización de contenidos de la Galería online del Museo, que alberga ya más de 5.000 registros de obras de arte, mientras que la información ha sido elaborada por los departamentos de conservación responsables de la obra de Goya en el Museo: el área de pintura española del siglo XVIII y Goya y el departamento de dibujos y estampas, contando con la colaboración del personal del Servicio de Documentación y Archivo. La coordinación del diseño del website, prototipado, funcionalidades, estructuración de contenidos, creación de base de datos y CMS ha correspondido al Servicio Web del Museo, dependiente de su Área de Comunicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario