martes, 6 de agosto de 2013

Lecturas para el verano: Cómo escribir sobre arte y arquitectura


De la colección que Ediciones del Serbal dedica desde hace más de diez años al arte y la conservación-restauración de bienes culturales (denominada “Cultura artística”) traemos a nuestro blog de gestionarte este libro, de fácil lectura pero de gran interés para aquellos que se inician en el estudio y divulgación del patrimonio cultural.

Precisamente es ese enfoque de iniciación el que lo hace interesante para aquellos que dan sus primeros pasos en la elaboración de artículos, trabajos de investigación o incluso textos de mayor calado y extensión –como tesis o monografías- ya que incide sobre los métodos, usos y costumbres que han propiciado el éxito de los investigadores que nos precedieron así como aquellas prácticas que hay que intentar evitar. Quizás tiene como impedimento el hecho de que en el momento de su edición el uso de internet y los medios informáticos no estaban del todo desdores que nos precedieron así como aquellas prácticas que hay que intentar evitar. Quizás tiene como impedimento el hecho de que en el momento de su edición el uso de internet y los medios informáticos no estaban del todo desarrollados e implantados con la universalidad a la que hoy estamos acostumbrados. Sin embargo, al tratarse de un campo de investigación tan clásico, desde el punto de vista formal a la hora d abordarlo, no es difícil reinterpretar los consejos adaptándolos a los usos actuales ya que en lo fundamental, no ha cambiado tanto la forma de investigar en este campo. En cualquier caso, los consejos que Juan Antonio Ramírez nos brinda en su obra son un buen punto de partida que se verán ampliados, a buen seguro, con la nueva batería de herramientas disponibles en internet. 

Como dato curioso indicar que a lo largo del texto se incluyen fragmentos de entrevistas realizadas a un buen número de especialistas de nuestro país, fundamentalmente profesores universitarios, que narran en primera persona su experiencia en la investigación y difusión de estos temas a los cuales le han dedicado su vida profesional.

De esta misma colección recomendamos otros números como “La restauración de pintura sobre tela”, “La conservación-restauración: de la A a la Z” o el Diccionario de iconografía cristiana”, de Louis Renau, editado en cuatro tomos, entre otros muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario