martes, 14 de enero de 2014

Para ir a ver: EL GRECO de Italia a Toledo en el Thyssen Madrid

Con motivo del 400 aniversario de la muerte de El Greco, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición El Greco. De Italia a Toledo, en la que se muestran los resultados de los estudios técnicos realizados por el Área de Restauración sobre las cuatro obras del artista pertenecientes a la colección: La Anunciación, c. 1576; Cristo abrazando la cruz, c. 1587-1596; La Anunciación, c. 1596-1600 y La Inmaculada Concepción, c. 1608-1614. 

La posibilidad de estudiar estas pinturas, correspondientes a diferentes momentos de su producción artística, y realizadas en diferentes ámbitos, supone una ocasión excelente para profundizar en la evolución técnica y conceptual del pintor en dos etapas de su vida, bien diferenciadas, entre las que median aproximadamente dos décadas.


Los estudios de investigación mediante análisis químicos, radiografía (RX) e imagen infrarroja (IR) nos permiten profundizar en la evolución material y conceptual del artista, en las obras correspondientes a las dos etapas que aquí estudiamos, italiana y española, entre las que transcurren, aproximadamente, dos décadas. Las conclusiones de la investigación, confirman el desarrollo de su evolución formal y material. Desde su primera época, condicionada e influida por los maestros italianos- que se hace evidente, por ejemplo, en la composición arquitectónica que nos desvelan la radiografía y la imagen infrarroja-, hasta su etapa española, en la que el dibujo subyacente se ha perdido prácticamente, la pincelada es más suelta y subjetiva y donde se mezclan empastes y veladuras sin un aparente orden establecido. Los últimos años, son la culminación de un estilo inconfundible y personal en el que las figuras se alargan y desdibujan con toques impresionistas, reflejo de su madurez intelectual y técnica.

La muestra estará abierta hasta el 2 de marzo. Puede visitar el microsite de la exposición pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario