Entre el 23 de enero y el 30 de marzo el Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge los Retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma pintados por Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746- Burdeos, Francia, 1828) pertenecientes a la colección de Altadis S.A. Esta actividad se inscribe en el programa 'Obra invitada', por el que durante varias semanas el museo expone, dentro del recorrido de la exposición permanente, piezas de especial relevancia pertenecientes a otras instituciones o colecciones privadas. Los dos cuadros podrán disfrutarse en la sala XIII, dedicada a la pintura española.
El artista ejecutó estos dos lienzos en 1789 con motivo de la primera visita de los monarcas a Sevilla. Fueron encargadas por la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla y exhibidas en el Templo de la Fama, una arquitectura efímera creada para la engalanar el edificio de dicha fábrica durante la visita que realizaron los reyes, ese mismo año. Tras su coronación, el 12 de enero de 1789, muchas ciudades españolas celebraron este acontecimiento con fiestas, cabalgatas y arquitecturas efímeras en las que a veces se exhibían públicamente los retratos de los nuevos reyes. Precisamente en 1789 Goya fue nombrado Pintor del Rey, aunque hasta 1799 no alcanzaría a ser el Primer Pintor de Cámara. Fue el artista más demandado por los nuevos monarcas, llegando a pintar hasta 18 retratos ese mismo año. Mantienen en general grandes similitudes entre ellos esmerándose el pintor, en mayor o menor medida, según el destino y el precio pagados por cada obra.
Las obras testimonian la necesidad de dar a conocer al pueblo la nueva imagen de los monarcas que aparecen representados según los formalismos establecidos, haciendo especialmente visibles las insignias y símbolos del poder así como la indumentaria y la pose.
Fuente: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario