lunes, 1 de septiembre de 2014

II Congreso Internacional de Educación Patrimonial

Desde el blog de gestionarte nos complace informaros que del 28 al 31 de octubre de 2014 se celebrará en el Museo del Traje de Madrid el II Congreso Internacional de Educación Patrimonial. La organización de esta edición ha sido posible gracias a la colaboración entre el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) y el OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España).


En octubre de 2012 se celebró en Madrid el I Congreso Internacional de Educación Patrimonial, centrado en la Educación Patrimonial en España y Europa. Para ello, se analizaron y evaluaron programas educativos de museos y espacios de patrimonio en España, ocupándose de conocer una selección de programas emergentes en educación y patrimonio, así como de la formación y accesibilidad al patrimonio. Todo ello se complementaba con secciones dirigidas a conocer el estado de la investigación en el área de la Educación Patrimonial. Las conclusiones de este evento nos situaban ante interesantes propuestas en nuestro país, pero también ante la urgencia de generar instrumentos de coordinación estatal y autonómica y ocuparnos de temas incipientes como la educación destinada a personas con capacidades diferentes y la importancia de dedicar esfuerzos, no sólo a las implementaciones, sino a su necesaria evaluación.


Pasados dos años, España -tercer pais del mundo en cuanto a Bienes declarados Patrimonio Mundial-  se encuentra en un punto de inflexión en la educación relativa a todo ese volumen patrimonial y cuenta, desde 2013, con un instrumento pionero en el ámbito internacional como es el Plan Nacional de Educación y Patrimonio, gestado desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Este nuevo Plan respalda la labor del Observatorio de Educación Patrimonial de España (OEPE), que desde 2010, inventaría, analiza y evalúa programas de educación patrimonial generados en España y, desde 2013, también en el ámbito internacional. Finalmente, la legislación educativa vigente en España, presenta un enfoque completo y complejo del patrimonio, que sitúa el acento en el conjunto de bienes que es necesario conocer, comprender, poner en valor y cuidar.


Partiendo de las buenas prácticas o propuestas de referencia el congreso se articula entorno a una serie de líneas temáticas: proyectos implementados dentro del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, basados en tecnologías de la información o entornos virtuales, de innovación educativa en el ámbito formal, proyectos generados en el ámbito de museos o medios de comunicación, dirigidos a accesibilidad o inclusión social o proyectos artístico educativos.

Además, desde la sede en Madrid se videotransmitirá el Simposio que se desarrollará en París durante el día 30 de octubre y el Workshop que se celebrará en Sao Paolo el día 31 de octubre, en una sala habilitada para tal fin. Paralelamente a esta videotransmisión se desarrollará en Madrid un programa presencial a través de grupos de trabajo, comunicaciones y ponencias entre las que se contará con la experiencia de Los Nueve Secretos de la FPH.

Para mayor información e inscripciones en: http://www.oepe.es/congreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario