jueves, 5 de febrero de 2015

Para ir a ver: Los tesoros del Císter en el MUPAM de Málaga

El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) acoge desde el 21 de enero y hasta el próximo 5 de abril de 2015 una exposición temporal titulada "Pedro de Mena y los tesoros del Císter". Esta exposición se realiza gracias al acuerdo celebrado entre el Obispado de Málaga (depositario de los fondos cistercienses y propietario del convento) y el Ayuntamiento de Málaga.

La exposición la conforman 14 piezas artísticas, representativas del patrimonio de la antigua Abadía de Santa Ana de religiosas bernardas del Císter, fundada en 1604. Doce de ellas son esculturas, gestadas a lo largo de cuatro siglos, completando el conjunto expositivo dos lienzos de la misma procedencia.

El eje central de la muestra son las cuatro esculturas realizadas por Pedro de Mena, que estuvo vinculado a la abadía profesional y sentimentalmente, puesto que sus tres hijas profesaron como religiosas de la orden y él recibió sepultura en el templo. Mena donó a la abadía del Císter los bustos de 'Ecce Homo', 'Dolorosa' y un 'Niño Jesús', que se exponen en el MUPAM junto a una 'Inmaculada', ésta procedente de un coleccionista particular. Además, la exposición cuenta con otras piezas como 'Virgen de los Peligros y Buen Suceso' (s. XIII), 'San Miguel Arcángel', del malagueño Fernando Ortiz( s. XVIII); varios 'Niños de Pasión' (s. XVII) y 'San Juan Bautista Niño' (s.XVIII). 

El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga abre sus puertas de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, siendo su entrada gratuita.

Fuente; Odisur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario