sábado, 26 de enero de 2019

Jornadas sobre la sostenibilidad económica del patrimonio cultural de la Iglesia

Nos hacemos eco en nuestro blog de gestionarte de la organización, por parte de la Conferencia Episcopal Española, de las Jornadas sobre la sostenibilidad económica del patrimonio cultural de la Iglesia, con la certeza de que le será de gran interés a muchos de nuestros clientes y seguidores.

Concretamente, estas XIIIª Jornadas de estudio e información sobre Patrimonio Cultural de la Iglesia y marco legislativo estatal y autonómico tendrán lugar durante los días 12 y 13 de febrero de 2019 en la sede de la Conferencia Episcopal Española (Calle Añastro, 1. 28003 MADRID) con el objetivo de abordar la problemática de la sostenibilidad del Patrimonio Cultural de la Iglesia, analizando aspectos prácticos como la financiación, la gestión y la transparencia, mediante experiencias llevadas a cabo en diferentes diócesis, tanto españolas como extranjeras. 

Ciertamente, la financiación, no ya sólo de las obras de rehabilitación o conservación-restauración, sino del mismo mantenimiento o tareas rutinarias de conservación necesarias para la preservación del rico acervo cultural que la Iglesia atesora, es el gran problema al que tienen que enfrentarse las diferentes diócesis, parroquias, hermandades, cofradías, comunidades religiosas... en este sentido. Entre otras cosas porque exige una alta cualificación profesional y conlleva una serie de inversiones indirectas (estudios técnicos, medios auxiliares, análisis físico-químicos...) a las que, en muchos casos, es difícil hacer frente. Sin embargo, los resultados favorables de muchas experiencias llevadas a cabo a lo largo de las últimas décadas demuestran que sólo los trabajos nacidos de una reflexión seria por parte de sus responsables, llevados a cabo por profesionales altamente cualificados y con una dotación económica suficiente como para abordar con rigor y calidad los trabajos resuelven de manera eficaz el problema de la conservación y difusión de los Bienes Culturales de la Iglesia 

Como en anteriores convocatorias, estas jornadas están destinadas a los delegados y directores de Patrimonio Cultural en cada una de las diócesis; delegados de los obispos en las Comisiones Mixtas; directores de museos y archivos; ecónomos y abogados de las diócesis; deanes o presidentes de cabildos; y arquitectos, profesores de Derecho Canónico, de Derecho Eclesiástico del Estado y de Derecho Administrativo. Además de los responsables de la administración estatal y autónoma de los bienes culturales, así como cuantos estén interesados en el tema.

Puedes consultar el programa completo y otra información de interés pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario