domingo, 28 de abril de 2013

JAÉN: Accesibilidad a los templos declarados BIC de la Diócesis.

Continuamos ofreciéndoles los horarios de apertura de los templos declarados BIC  (ver entrada miércoles 24 de abril) . En esta ocasión les ofrecemos la relación de todas las Iglesias de la Diócesis de Jaén:

ANDÚJAR Iglesia de Santa Marina
Convertida en salón de actos, por convenio firmado entre el Obispado de Jaén y el Ayuntamiento de Andújar, su apertura depende del Ayuntamiento de dicha ciudad.

ANDÚJAR – Parroquia de San Bartolomé
Martes – sábado: 19 – 20'30 horas; Domingos y festivos: 11 – 13 horas; 19 – 20'30 horas

BAEZA – San Andrés
Lunes a domingo: 10 – 21 horas

BAEZA - S. I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora
Lunes: 9'30 – 14 horas; 16 – 19 horas; Martes – viernes: 10 – 14 horas; 16 – 19 horas; Sábados: 10 – 19 horas; Domingos: 10 – 18 horas
Horario de visita cultural: Lunes: 11 – 14 horas; 16 – 19 horas; Martes – viernes: 10 – 14 horas; 16 – 19 horas; Sábados: 10 – 19 horas; Domingos: 10 – 18 horas. Horario de visita libre: Lunes: 9'30 – 11 horas

CABRA DE SANTO CRISTO- Parroquia de Ntra. Sra. de la Expectación
De 10 – 13'30 horas y de 18 – 21 horas.

CASTELLAR – Antigua Colegiata de Santiago
Invierno: Lunes – miércoles: 18 – 20 horas; Jueves: 9 – 12 horas; Viernes – sábado: 18 – 20 horas; Domingo: 11 – 13 horas.
Verano: Sábado: 18 – 20 horas, Domingo: 9 – 10'30 horas

CASTELLAR – Parroquia de la Encarnación
Invierno: No se abre, salvo para actos puntuales de culto o previa cita.
Verano (mayo – septiembre): Lunes – domingo: 18 a 21 horas

HUELMA – Parroquia de la Inmaculada Concepción
Veranoo: Viernes y sábados: 19-21 horas; Domingos y festivos 11'30-13'30 horas
Invierno: Viernes y Sábados 18-20 horas; Domingos y festivos: 11'30-13'30 horas

JAÉN – Ermita del Calvario
Visita previa cita con la Parroquia de San Roque (Tfno. 953 25 68 06)

JAÉN - S. I. Catedral de la Asunción de Nuestra Señora
8'30 – 14 horas y de 16 – 20 horas .
Horario para la visita cultural: De lunes a viernes: de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas; Sábados: de 10 a 14 y de 16 a 19 horas; Domingos: de 10 a 12 y de 16 a 19 horas.

JAMILENA – Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora 
Invierno: Martes a domingo: Laborables: 18 – 20 horas; Festivos: 11 – 13 horas; 18 – 20 horas
Verano: Martes a domingo: Laborables: 19 – 21 horas; Festivos: 11 – 13 horas; 19 – 21 horas

LA GUARDIA DE JAÉN – Antiguo convento de dominicos
Apertura 10'30-12'30 horas

MANCHA REAL – Parroquia de San Juan Evangelista
Lunes – domingo: 8 – 12 horas; 17 – 20 horas

SANTISTEBAN DEL PUERTO – Iglesia de Santa María del Collado
18-20 horas (horario de invierno) 19-21 horas (horario de verano)

TORREDONJIMENO – Parroquia de Santa María
Lunes – domingo: 9 – 13 horas; 17 – 20 horas. Lunes tarde cerrado.

ÚBEDA – Parroquia de San Nicolás de Bari
Invierno: Domingos: 11 – 12'30 horas; Lunes: 9 – 14 horas; 17 – 20 horas; Martes – viernes: 19 – 20 horas Verano: Domingos: 11 – 12'30 horas; Lunes: 9 – 14 horas; 17 – 20'30 horas; Martes – viernes: 19'30 – 20'30 horas .

ÚBEDA – Parroquia de San Pablo
Martes – sábado: 11 – 13 horas y 18 – 20 horas; Domingos y festivos: 11 – 13 horas.

ÚBEDA – Antigua Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares
Del 1 de enero al 31 de marzo: Lunes: de 16 a 20 horas; Martes a sábados: de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas; Domingos: de 9'30 a 14 horas.
Del 1 de abril al 4 de mayo: Lunes: de 17 a 21 horas; Martes a sábados: de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas; Domingos: de 9'30 a 14 horas
Del 5 de mayo al 8 de septiembre: Lunes a sábado: de 10 a 14 horas y de 17 a 22 horas; Domingos: de 9'30 a 14 horas y de 17 a 22 horas.
Del 9 de septiembre al 31 de diciembre: Lunes a sábado: de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas; Domingos: de 9'30 a 14 horas.

VILLACARRILLO – Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción
Invierno: Lunes: 8'15 a 10 horas ; Martes – sábado: 18'30 – 20'30 horas; Domingos y festivos: 8'15 – 10 horas, 11 – 13'30 y 18'30 – 20'30.
Verano: Lunes: 8'15 a 10 horas; Martes – sábado: 19'30 – 21'30 horas; Domingos y festivos: 8'15 – 10 horas, 11 – 13'30 y 19'30 – 21'30.

VILLANUEVA DEL ARZOBISPO – Parroquia de San Andrés
Invierno : Martes, miércoles y viernes: 18'30 – 19'30 horas . Domingos y festivos: 11'30 - 13 horas Verano:Martes, miércoles y viernes: 19'30 – 20'30 horas. Domingo y festivos: 11'30 – 13 horas

viernes, 26 de abril de 2013

1st International Conservation Symposium-Workshop of Natural History Collections

 El Centre de Restauració i Interpretació Paleontològic (CRIP) d’Els Hostalets de Pierola, Barcelona ha convocado el 1st International Conservation Symposium-Workshop of Natural History Collections que se celebrará en Barcelona entre los días 18-21 de Septiembre de 2013.


El propósito del Symposium-Workshop es el de enfatizar en todos aquellos conceptos relacionados con la protección y conservación de las colecciones de Historia Natural. Escuchar, debatir y aprender con otros conservadores – preparadores - restauradores de ciencias naturales en una oportunidad única que el centro ofrece a los profesionales que trabajan en este ámbito. 

Esta edición tendrá el siguiente plan de trabajo:

- Conferencias hechas por profesionales internacionales.
- Comunicaciones de los asistentes.
- Presentaciones de pósters.
- Clases prácticas de intercambio de experiencias.
El  objetivo es enfocarlo desde un punto de vista más práctico, que permitirá lograr un mejor aprendizaje y adquirir más conocimientos, evitando sólo clases teóricas que pueden ser útiles para algunos pocos profesionales. Por ello, se combinarán conferencias y clases prácticas impartidas por un equipo interdisciplinario de conservadores de colecciones de renombre mundial. También habrá tiempo para las comunicaciones de los asistentes, así como presentaciones de pósters, con el fin de encontrar soluciones globales. Después del simposio se propone la elaboración de una publicación. Todas las charlas, presentaciones y pósters de los asistentes serán incluidos.

Más información en www.crip.cat

miércoles, 24 de abril de 2013

SEVILLA: Accesibilidad a los templos declarados BIC de la Diócesis

Desde ayer martes pueden consultarse en la web de la Archidiócesis de Sevilla los horarios de apertura, culto y visita de los templos BIC de la capital y provincia de Sevilla, los cuales se ajustan a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. 

El Arzobispado sevillano ha querido recalcar con la publicación de estos horarios, que son los habituales desde hace años, que cumple estrictamente con la ley, como respuesta a la reunión mantenida por la Comisión mixta Junta de Andalucía-Iglesia para el Patrimonio Cultural celebrada el pasado 19 de febrero (ver enlace relacionado).

La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, establece en su artículo 14, apartado 3, que "se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en un lugar adecuado del Bien de Interés Cultural"

A continuación incluímos la relación de templos y horarios de apertura:

IGLESIA CATEDRAL DE SANTA MARÍA
Apertura: todos los días de 8:00 a 19:00 horas. Entrada gratuita: todos los lunes, a las 17:00 hs (Reserva por internet. Grupos de 25 personas). Precio entrada general: 8 €; entrada reducida: 3 €, pensionistas / estudiantes de hasta 25 años; entrada gratuita: naturales o residentes en la diócesis de Sevilla / menores de hasta 15 años acompañados por un adulto / discapacitados y un acompañante / desempleados; gratis: Día Internacional del Turismo (27 septiembre).

IGLESIA DE LA SEÑORA SANTA ANA
Apertura: todos los días, de 10:30 a 13:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas.

IGLESIA COLEGIAL DEL DIVINO SALVADOR
Apertura: Lunes a Sábado: de 11:00 a 17:30, y de 19:30 a 21:00 hs. Domingos de 12:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 hs, y de 19:30 a 21:00 hs. Entrada gratuita todos los lunes a las 17:00 hs (Reserva por internet, grupos de 25 personas), Día Internacional del Turismo (27 de septiembre). Precio: 3 €.

IGLESIA DE OMNIUM SANCTORUM
Apertura: Laborables, 10:00 a 13:00 horas y 19:30 a 21:00 horas. Martes: 20:00 a 21:00 horas. Domingo: 10:00 a 13:00 horas. Martes sólo culto.

IGLESIA DE SAN GIL ABAD Apertura: Lunes a sábado, de 9:00 a 10:30 horas, y de 18:00 a 20:00 horas. Domingo sólo mañana.

IGLESIA DE SAN MARCOS
Apertura: Lunes a sábados, 19.30 a 20:30 horas. Domingos de 12:30 a 13:30 y de 19:30 a 20:30 hs.

IGLESIA DE SANTA MARINA
Apertura: Lunes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas. Domingo de 11:00 a 13:00 horas. Sábado cerrado.

PALACIO ARZOBISPAL DE SEVILLA
Visitas gratis una vez al mes con visita concertada. Visitas libres: 26 de abril (entre las 16’00 y las 20’00 hs), festividad de San Isidoro. 18 de mayo (entre las 10’00 y las 14’00 hs), Día de los Museos. 23 de junio (entre las 10’00 y las 14’00 hs), con ocasión de la festividad de San Juan.

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA BLANCA
Apertura: Lunes a sábado: Mañana, de 10:00 a 13:00 horas. Tarde: 18:00 a 20:30 horas. Domingo y festivos: Mañana, 9:30 a 12:00 horas. Cierra y abre de nuevo a las 13:00 hasta 14:00 horas. Tarde: 18:00 a 20:30 horas.

IGLESIA SANTA MARÍA MAGDALENA
Apertura: Lunes a sábado: 7:45 a 12:30 horas y 18:30 a 21:00 hs. Domingos y festivos: 8:45 a 14:00 horas.

IGLESIA DE SAN JACINTO
Apertura: Lunes a sábados: de 7:15 a 9:00 horas y de 19:15 a 21:00 horas. Domingos y festivos: 9:00 a 13:00 horas.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS
Apertura: Lunes a sábado: de 18:00 a 21:30 horas. Domingos: de 11:00 a 13:30 horas.

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ
Apertura: Lunes a sábado: 7:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Domingo: 9:30 a 10:30 y de 16:00 a 20:00 horas.

IGLESIA DE SAN BENITO

Apertura: Todos los días: 9:30 a 11:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

IGLESIA DE SAN BERNARDO

Apertura: Todos los días: 8:00 a 10:00 horas y 18:00 a 21:00 horas, excepto sábados y domingos:10:30 a 14:00 y de 19:30 a 21:00 hs.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN
Apertura: Mañanas: todos los días, de 7:30 a 9:00. Lunes, además, de 10:00 a 13:00 horas. Domingos, 10:15 a 12:00 horas. Tardes: martes y sábado de 19:30 a 21:00 horas.

IGLESIA DE SAN ISIDORO
Apertura: Lunes a sábado: de 10:00 a 11:00 horas y de 18:30 a 21:00 horas. Domingos: 11:00 a 13:30 horas.

IGLESIA DE SAN MARTÍN
Apertura: Toda la semana, excepto martes y domingo: de 11:00 a 13:00 horas, y de 19:00 a 21:00 horas.

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN

Apertura: Todos los días: de 8:30 a 12:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas.

PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA O
Apertura: Martes a domingo: de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Lunes: 18:00 a 21:00 horas.

PARROQUIA DE SAN PEDRO
Apertura: Lunes a jueves: 8:30 a 13:00 y de 19:00 a 20:30 horas. Viernes: 8:30 a 11:30 horas. Sábados: 8:30 a 9:30, y de 10:30 a 11:30/13:00 horas. Domingo: 9:30 a 14:00 horas, y de 19:30 a 20:30 horas.

IGLESIA DE SANTA CATALINA
Observaciones: Actualmente en obras.

IGLESIA DE SAN ROMÁN
Apertura: Todos los días: 19:00 a 20:45 horas. Domingo: de 12:00 a 14:00 horas.

IGLESIA DE SAN VICENTE
Apertura: Todos los días: 19:00 a 21:30 horas.

IGLESIA DE SAN JUAN DE LA PALMA
Apertura: Todos los días: de 10:30 a 13:00 horas y de 19:30 a 21:00 horas.

IGLESIA DE SAN JULIÁN
Apertura: Todos los días: 18:00 a 20:30 horas. Domingos: 9:00 a 13:00 horas.

PARROQUIA DE SAN LORENZO
Apertura: Lunes a sábado: 8:30 a 11:30 horas, y de 18:30 a 21:00 horas (excepto viernes: abierto hasta 13:30 horas). Domingos y festivos: 8:30 a 14:00 horas.

COLEGIATA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN (OSUNA)
Apertura: de 10:00 a 13:30 horas, y de 16:00 a 19:00 horas (todos los días excepto lunes).  Observaciones: Visita gratuita todos los miércoles no festivos del año en horario de 17 a 18 horas. El resto de días entrada 2 €.

IGLESIA DE LOS DESCALZOS (ÉCIJA)
Apertura: Domingos: 17:00 a 20:00 horas. Observaciones: Visitas guiadas gratuitas los primeros viernes de cada mes a las 20:00 hs. (imprescindible inscripción previa llamando al 651.593.935). Visitas guiadas concertadas reservando en el tfno. 651.593.935

IGLESIA DE STA. MARÍA DE LAS NIEVES (ALANÍS)
Apertura: Miércoles a sábados: 18:00 a 20:00 hs. Domingos: 11:30 a 13:30. hs.

IGLESIA DE SANTIAGO (UTRERA)
Apertura: Invierno: 18:000 a 21:00 horas. Verano: 19:00 a 21:30 horas.

PARROQUIA DE STA. MARÍA (CARMONA)

 Apertura: Lunes a domingos: de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:30 horas.

IGLESIA DE STA. MARÍA DE LA OLIVA (LEBRIJA)
Apertura: De martes a domingos: 17:00 a 20:00 (en verano: 22:00 hs).

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (MARCHENA)
Apertura: Todos los días: 18:00 a 20:00 hs, y los domingos de 11:00 a 13:00 hs, inclusive.

IGLESIA DE STA. MARÍA DE LA MESA (UTRERA)
Apertura: Todos los días: 11:00 a 13:00 hs. y de 19:00 a 20:00 hs.

SANTUARIO NTRA. SRA. CONSOLACIÓN (UTRERA)
Apertura: de 9:00 a 13:00 horas, y de 15:30 a 18:30 horas.

IGLESIA DE STA. MARÍA LA BLANCA (FUENTES DE ANDALUCÍA)
Apertura: Todos los días: de 9:00 a 12:00 hs, y por la tarde para el culto.

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (MORÓN FTRA.)
Apertura: Todos los días: 17:30 a 20:00 hs.

IGLESIA STA. MARÍA DE LA ESTRELLA (CORIA DEL RÍO)
Apertura: Todos los días excepto viernes: de 10:00 a 13:00 horas y de 18:30 a 20:00 horas.

ERMITA DE LA VERA-CRUZ (CORIA DEL RÍO)
Apertura: Invierno: Jueves y viernes, de 19:00 a 21:00 hs. Verano: Jueves y Viernes, de 20:00 a 22:00 hs.

IGLESIA DEL ANTIGUO HOSPITAL DE LA CONCEPCIÓN-HOSPITALITO (ÉCIJA)
Apertura: De lunes a viernes: 9:00 a 13:30 horas. Observaciones: No hay culto.

IGLESIA DE SANTIAGO (ÉCIJA)
Apertura: Lunes a jueves: Verano: 20:30 horas. Invierno: 19:30 horas. Sábados: 10:30 a 13:30 horas, y de 16:00 a 20:30 horas. Domingos: de 9:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas.

IGLESIA DE SANTA MARÍA (ESTEPA)
Observaciones: Cerrada al culto. Visitas gratuitas concertadas

IGLESIA DE STA. ANA (GUADALCANAL)
Observaciones: Cedida a la Diputación de Sevilla.

PARROQUIA DE STA. MARÍA DE LA ASUNCIÓN (GUADALCANAL)
Apertura: Todos los días, excepto viernes: de 11:00 a 13:00 horas.

IGLESIA DE STA. MARÍA DEL CASTILLO (LEBRIJA)
Apertura: Lunes, miércoles y viernes: de 17:00 a 20:00 horas. Sábados: de 8:30 a 10:00 horas. Domingo: de 11:00 a 14:00 horas.

ERMITA DE NTRA. SRA. DE SETEFILLA (LORA DEL RÍO)

Apertura: Lunes a domingos: de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

IGLESIA DE STA. MARÍA DE LAS NIEVES (OLIVARES)
Apertura: Todos los días: de 18:30 a 22:00 horas.

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN (OSUNA)
Apertura: Todos los días excepto lunes: de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

IGLESIA NTRA. SRA. CONSOLACIÓN (EL PEDROSO)
sin datos

TORRE DE LA ERMITA DE VILLADIEGO (PEÑAFLOR)
sin datos

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES (PUEBLA DE CAZALLA)
Apertura: Todos los días: de 19:00 a 20:45 horas.

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL (SANLÚCAR LA MAYOR)
sin datos

IGLESIA DE STA. MARÍA LA MAYOR (SANLÚCAR LA MAYOR)

sin datos

ERMITA NTRA. SRA. CUATROVITAS (Boll. Mitac.)
sin datos

Fuente: Archidiócesis de Sevilla

miércoles, 17 de abril de 2013

Mañana, Día Internacional de Monumentos y Sitios Históricos

Mañana jueves, día 18 de abril, tendrá lugar un año más el Día Internacional de Monumentos y Sitios. El lema elegido para este año es 'Patrimonio de la educación', que busca concienciar a la ciudadanía sobre el influjo del patrimonio en la enseñanza y de ésta en el entendimiento y conservación de aquel. Esta efemérides fue instituída por la Unesco 1982 con objeto de sensibilizar a la población sobre los valores artísticos, históricos o identitarios de los monumentos.  
La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía pondrá en marcha en conjuntos y enclaves jornadas de 'puertas abiertas', visitas guiadas, talleres, concursos y otros para celebrar esta conmemoración:

En general la mayoría de los conjuntos arqueológicos o monumentales y de los enclaves tendrán mañana jornadas de 'puertas abiertas' y visitas guiadas; en otros casos, además, habrá talleres de juegos, teatralizaciones, proyecciones o concursos de fotografía, así como acceso a zonas no habituales. En el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera la visita a los tres sepulcros irá acompañada de información sobre la iniciativa de solicitar que el paisaje megalítico sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial. Por su parte el acceso a Medina Azahara será libre, con independencia de la nacionalidad, así como también lo será el transporte entre el Museo y el yacimiento. 
 
Sin embargo, la celebración del Día Internacional de Monumentos y Sitios en el Conjunto Arqueológico de Itálica (Sevilla), será el domingo día 21 de abril, cuando habrá cuatro pases de visitas teatralizadas y la actividad 'Cuentamosaicos'. 
 
Cerca del conjunto, en el Monasterio de San Isidoro del Campo, mañana día 18 habrá tres pases de visitas guiadas por la mañana y, por la tarde, un concierto a cargo de un cuarteto de cuerda de la Orquesta Joven de Andalucía, que interpretará obras de Mendelsson y de Borodin.
 
Fuente: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

lunes, 15 de abril de 2013

II Jornadas sobre "Gestión de la conservación del patrimonio religioso"

El IVC-R organiza las "II Jornadas sobre Gestión de la conservación del patrimonio religioso", que pretenden ser un nuevo marco de encuentro de los responsables del patrimonio cultural religioso de todos los municipios de la Comunitat Valenciana (y de cuantos estén interesados en la materia) a partir de las cuales unir sinergias que optimicen los recursos disponibles para la conservación, investigación y puesta en valor de los bienes culturales al servicio de la Iglesia. 

Esta actividad viene a ser la continuación de otras, como la Jornada Introducción a la conservación del Patrimonio Eclesiástico, celebrada en 2009, o el encuentro nacional celebrado en Valencia en 2012 bajo el título El Patrimonio religioso y su conservación: valor social e inmaterial, que pretenden sensibilizar a las personas que custodian estas obras de arte sobre la importancia que estos bienes patrimoniales tienen para la sociedad. Están destinadas al personal encargado de conservar y mantener vivo el patrimonio religioso, material e inmaterial, de las catedrales, monasterios, conventos, parroquias, archivos y museos parroquiales, hermandades, cofradías, juntas mayores de la Semana Santa y otros colectivos relacionados. Se expedirá certificado de aprovechamiento.
 
Las jornadas se van a celebrar durante los días, 20, 21 y 22 de Mayo de 2013 en Castellón, Valencia y Alicante respectivamente, pudiendo inscribirse los participantes en cualquiera de las sedes propuestas. 

PROGRAMA:
 
8:30h. Recepción y reparto de credenciales

9:00h. Reflexiones en torno al patrimonio cultural de la Iglesia. A cargo de los Delegados Diocesanos de arte y patrimonio.

Bloque 1. Conservación y uso de los bienes culturales religiosos
 
10:00h. Los inventarios de bienes eclesiásticos. Jose Ignacio Catalán Martí, Departamento de Bellas Artes del IVC+R CulturArts Generalitat; Mayte Pastor Valls, Técnico en conservación y
restauración de bienes culturales
10:15h. El arte religioso, un patrimonio vivo: alteraciones y deterioros por el uso. Margarita Domenech Galbis, Departamento de conservación y restauración de Pintura mural del IVC+R CulturArts Generalitat.
10:30h. Conservación y almacenamiento de los objetos litúrgicos. Fanny Sarrió Martín. Departamento de conservación y restauración de Pintura de Caballete-Escultura Policromada del IVC+R CulturArts Generalitat.
10:45h. Museos y colecciones museográficas: criterios para su exposición. Gemma Maria Contreras Zamorano, Departamento de conservación y restauración de Material de Archivo y Obra Gráfica del IVC+R CulturArts Generalitat.
11:00h. Bienes Culturales vinculados al Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad. Conservación, restauración y puesta en valor de los bienes culturales materiales del Misteri d’Elx. Mª Gertrudis Jaén Sánchez, Departamento de conservación y restauración de Textiles del IVC+R CulturArts Generalitat.


11:15h. Pausa


Bloque 2. Nuevas tecnologías para la documentación, investigación, conservación y difusión
 
11:30h. La creación de un archivo digital 3D de imaginería religiosa de la Comunitat Valenciana y el registro del campo invisible. Juan Pérez Miralles, Servicio de Conservación y Restauración de la Diputación de Castellón; Pascual Mercè, Técnico en fotografía aplicada al patrimonio cultural.
11:45h. Estudio de los materiales para su conservación. David Juanes, Laboratorio de materiales del IVC+R CulturArts Generalitat; Livio Ferraza, Técnico en estudio de materiales.
12:00h. Sensores para el control climatológico. Fernando García Diego, Departamento de Física aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia.
12:15h. Comunicar el patrimonio religioso. Belleza y significado. Manel Alagarda Carratalà, Especialista en comunicación del patrimonio cultural.


Bloque 3. Colaborar


12:30h. Unión de sinergias para transmitir el legado cultural religioso. Carmen Pérez García, Directora del IVC+R CulturArts Generalitat.
 

Mesa Redonda  

13:00h. Se abrirá una mesa redonda donde se expondrán en común las necesidades de los diferentes colectivos en favor de la conservación del patrimonio cultural religioso. Mesa moderada por Carmen Pérez García, y compuesta por lel comité organizador, los conferenciantes y el Delegado Diocesano de arte y patrimonio. (Para aprovechar la misma, se ruega a los participantes que envíen sus consultas una vez inscritos en las jornadas a grafica@ivcr.es “Consulta Patrimonio religioso + Población + Título consulta” y en el cuerpo del mensaje describir el caso, adjuntando imágenes si fuera necesario. Se debe finalizar con preguntas concretas)
 

Visita instalaciones IVC+R
13:30h. En Castellón y Valencia se realizará la visita guiada para a las instalaciones del IVC+R CulturArts Generalitat.


Puede obtener más información y  realizar su matricula on-line en el siguiente enlace: (pinche aquí).

Fuente: IVC-R

viernes, 12 de abril de 2013

Pacto por la cultura en Andalucía

Es de agradecer que nuestros dirigentes políticos pongan negro sobre blanco (o verde sobre blanco tratándose de Andalucía) aquellas reivindicaciones que el sector cultural viene demandando, no desde que empezó la crisis, sino desde mucho antes. Es de agradecer, pero no por ello hemos de dejarnos llevar por el optimismo y la ilusión, ya que no iba a ser la primera vez que todo queda en agua de borrajas. Y si no, que se lo digan al ministro Wert que tiene la ley de mecenazgo metida en el cajón, del que tiene la llave el Sr. Montoro. Griñan promete otra ley de mecenazgo (en este caso Andaluza) y apoya la solicitud de la reduccion del IVA cultural.

En fin, nos limitaremos a invitarles a leer el documento (pincha aquí) directamente desde el enlace a la propia web de la consejería de cultura (columna de la derecha cuando accedes). Y juzguen ustedes mismos. Mientras tanto, las empresas y los profesionales de la cultura aguantando el tirón (a quien le queda fuerza y dinero, que cada vez somos menos...).




jueves, 11 de abril de 2013

SANTAS DE ZURBARÁN: DEVOCIÓN Y PERSUASIÓN

Se acerca la inauguración del "proyecto estrella" de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento hispalense en la etapa que preside Juan Ignacio Zoido como alcalde. “Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión” es el título escogido para una gran intervención expositiva que tendrá lugar en el Espacio Santa Clara a partir del próximo 3 de mayo en Sevilla. La muestra, idea original del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento (ICAS), y la colaboración de BBVA, pretende reconciliar el sentido y la funcionalidad de la producción zurbanaresca del siglo XVII con la creación actual de los diseñadores de más renombre en España que se han visto influido por el pintor o lo consideran el primer modisto español.
 
Se trata de un proyecto artístico y escénico de gran trascendencia, no solo por la importancia de las obras sino por la concepción y carácter inédito del mismo, que a buen seguro, no dejará a nadie indiferente en esta ciudad, tan poco acostumbrada a los cambios. Se trata de un proyecto cultural integral que aborda música, escenografía, baile y danza junto a la exposición de diecisiete de las Santas que pintó Zurbarán y que suponen acercarse a lo más elegante y sofisticado de su producción artística: sus Santas Vírgenes Mártires que vestidas para el cielo son reinterpretadas por nuestros más importantes diseñadores con su visión contemporánea. Todo un espectáculo que mezcla la divinidad y la persuasión como dos realidades que escenifican lo que es la ciudad de Sevilla. 
 
Las Santas vírgenes que estarán expuestas han sido ofrecidas para la ocasión por el National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla (atribuidas al taller del pintor), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Musei di Strada Nuova, Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Así, se podrá contemplar la obra de Zurbarán con: Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Matilda, Santa Inés, Santa Marina, Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría, Santa Úrsula, Santa Eufemia, Santa Isabel de Portugal, Santa Catalina, y Santa Margarita de Antioquía.
 
Los diseñadores que participarán enfrentarán la elegancia de los trajes pintados por Zurbarán a las ideas personales más creativas. Así, Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schlesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna, Vittorio y Luchino; así como, diseñadores formados en la Cátedra de Elio Berhanyer trabajan para realizar los diseños inspirados en las Santas. Cada uno de los diseñadores, elegidos por Elio Berhanyer, ha seleccionado una obra concreta para confeccionar los trajes inspirados en ellas.

Esta intervención supone un acontecimiento de trascendencia que sitúa la producción barroca bajo la mirada más moderna y actual. El Museo del Louvre, el Tate Modern o National Gallery de Washington ya han contado con experiencias similares. Ahora, el Espacio Santa Clara, antiguo convento de clausura, será el contenedor idóneo para acoger y mimar esta importante muestra expositiva. La dirección científica y el comisariado recaen en Benito Navarrete Prieto, Director de Patrimonio, Infraestructuras Culturales y Comunicación del ICAS y "alma mater" del proyecto desde el inicio de la legislatura. El catálogo contará con textos de la experta en indumentaria Amalia Descalzo; Peter Cherry, profesor del Trinity College de Dublín y la colaboración especial del director del Museo Balenciaga, Javier González de Durana que abordará la relación entre los dos maestros: Balenciaga y Zurbarán.

Además, Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión, contará con actividades complementarias que se desarrollarán entre el 3 de mayo y el 20 de julio, fechas de desarrollo de la exposición. Así, un ciclo de conferencias se llevará a cabo en torno a la figura del maestro extremeño y de la época que le tocó vivir. Destacados expertos en la pintura y la moda participarán en ellas. Se diseñarán, asimismo, actividades específicas para escolares, universitarios y colectivos socioculturales. Un importante programa pedagógico invitará a centros escolares y concertados, centros cívicos y asociaciones a participar en las visitas guiadas y comentadas que se contemplan aprovechando el marco que ofrece el contexto artístico de la época y la influencia directa en los maestros diseñadores contemporáneo.
 
La apuesta ha sido importante y el trabajo intenso. En una ciudad donde estamos acostumbrados a ver "exposiciones" que se organizan en una semana, a algunos le sorprenderá ver un trabajo de tanta altura estética e intelectual que ha costado dos años prepararlo. Opiniones habrá para todos los gustos. Lo que es irreprochable es la calidad del proyecto. Vaya desde aquí nuestra enhorabuena, incluso antes de pisar Santa Clara. 

miércoles, 10 de abril de 2013

Oferta de PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

La empresa GESTIONARTE S.L.U., en colaboración con la Universidad de Sevilla, y a través de la Facultad de Bellas Artes y el S.P.E. (Servicio de Prácticas en Empresa), oferta la posibilidad de llevar a cabo Prácticas de Formación Académica a alumnos que cursen estudios de conservación-restauración de obras de arte. 

La convocatoria vigente contempla, en principio, la realización de prácticas durante un mes, sin embargo éstas pueden ser prorrogadas si el alumno está interesado y cumple con unos mínimos exigibles, en lo que a destreza, interés y seriedad en las actividades desarrolladas se refiere. Pueden llevarse a cabo en turno de mañana o de tarde, según interese a los alumnos seleccionados.

Si estás interesado, puedes obtener toda la información necesaria e inscribirte a través del siguiente enlace: (pinche aquí ). La fecha prevista para el inicio de las prácticas es el próximo 2 de Mayo de 2013, tras el proceso de selección que se llevará a cabo una vez termine el plazo de presentación de solicitudes el día 26 de abril a las 13 horas. Si quieres hacernos alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo contacto@gestionarte.es.

Estas prácticas constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral, permitiendo un conocimiento más cercano del entorno laboral, el desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales y la adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo. En GESTIONARTE llevamos años recibiendo y formando a jóvenes estudiantes o recién titulados que se inician en el mundo laboral de la conservación-restauración a través de nuestra empresa.

En los tiempos que corren, las posibilidades para incorporarse a un equipo de trabajo se han visto notablemente reducidas, siendo este sistema de prácticas, casi la única opción para aquellos que estén interesados en comenzar a trabajar al término de sus estudios universitarios.

Museos de la Semana Santa en España (II)

Continuamos  nuestro recorrido a través de los Museos dedicados a la Semana Santa en España, que iniciamos con una entrada sobre este tema el pasado jueves 21 de Marzo (para leerla pincha aqui).


MUSEO SALZILLO

Al igual que ocurre con el Tesoro de la Macarena, en Sevilla, el Museo Salzillo no es propiamente un Museo de la Semana Santa, si bien la inclusión (y elemento principal de la colección que dió origen al museo) de los pasos de la Cofradía de Jesús lo convierte en el referente expositivo de la Semana Santa murciana.  Es un museo de titularidad mixta y gestión mixta transferida a la Comunidad Autónoma de Murcia. Fue creado por el Ministerio de Educación a través del decreto de 30 de Mayo de 1941, modificado el 9 de abril de 1949.
El origen de este museo se remonta al siglo XIX. Por aquel entonces, la vida y obra de Francisco Salzillo se vieron pronto envueltas por leyendas populares propias del gusto romántico. Los turistas extranjeros hacían una parada obligatoria en la iglesia de Jesús donde se custodiaban los cada vez más famosos pasos realizados por el artista para la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús, que los sacaba en procesión todas las mañanas de Viernes Santo, cumpliendo con una tradición originada en 1601. Muchos de aquellos primeros turistas no dudaban en calificar de “museo” a la pequeña iglesia de planta central.

Ya en el periodo entre 1909 y 1919 se promovió  la creación de un museo, que no llegó a ejecutarse. La superficie prevista  en este diseño hubiese sido tres veces mayor que la actual. Tras otros intentos fallidos, el Museo fue creado definitivamente en 1941.


MEDINA DE RIOSECO

El Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco es el único de estas características en la provincia de Valladolid. Su creación, en el año 2000, responde a la importancia cultural que este acontecimiento tiene en Medina de Rioseco. Conserva, expone y difunde el rico patrimonio cultural que ha generado la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección en la localidad; atendiendo, especialmente, a las manifestaciones de religiosidad popular;

Su creación y gestión  corresponde a la Asociación para la Restauración y Conservación de Templos de Medina de Rioseco que es una institución sin ánimo de lucro, que nace como comisión gestora en el año 1974 y se constituye oficialmente como asociación en el año 1984.

El Museo está ubicado en la Iglesia de Santa Cruz.  El área expositiva dedicada  a las  cofradías nos acerca a su conocimiento desde su origen en el siglo XVI - a raíz del influjo determinante de la orden franciscana y al amparo de los Almirantes de Castilla- momento en que se fundan las tres grandes cofradías penitenciales riosecanas: Vera Cruz, Quinta Angustia y Pasión


CREVILLENT

Junto al templo parroquial Ntra. Sra. de Belén se ubica el Museo de la Semana Santa, un edificio moderno donde se recogen veinticuatro de los treinta y dos pasos que procesionan en la Semana Santa crevillentina, distribuidos en las cuatro plantas de exposición de las que consta el inmueble.

Este Museo, gracias a la configuración del edificio, lo hace completamente distinto a cuantos de este género existen en España, puesto que la ubicación de los pasos procesionales en distintas plantas, unido a los espacios centrales abiertos y las balconadas que rodean cada una de las plantas de exposición, permiten al visitante contemplar estas obras de arte desde distintas perspectivas, llegando a sentirse completamente integrado en el ambiente creado.

Casi totalidad de las imágenes que procesionan son obra de prestigiosos artistas de la Comunidad Valenciana, entre los que destaca, por su antigüedad, Antonio Riudavets (s. XIX), y más recientemente Mariano Benlliure (que en este museo posee el mayor numero de obras suyas juntas) junto a otros imagineros.



El Museo de la Semana Santa de esta localidad malagueña es gestionado por la Agrupación de Cofradías, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Está ubicado en la Iglesia de Santa María de la Encarnación donde también se reserva una zona para exposiciones temporales. El contenido del museo realiza un recorrido por la tradición, la gastronomía, la relación con el pueblo... gracias a una museografía actual y muy didáctica, que conjuga la exposición de enseres procesionales con otras herramientas expositivas.

La Semana Santa de Vélez-Málaga está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.





SEMANA SANTA MARINERA (VALENCIA)

El carácter marinero de la ciudad de Valencia, unido a la devoción de sus habitantes por la Semana Santa, son las principales motivaciones para reunir en un centro artístico la colección de estandartes, imágenes, trajes tradicionales y de personajes bíblicos, usados para las representaciones de las procesiones en los poblados marítimos. 
 
Ubicado en la calle del Rosario, junto al Puerto de Valencia y en un barrio típicamente marinero, la Casa Museo de la Semana Santa también alberga los locales de la Junta Mayor de la Semana Santa. 
 
Es de entrada gratuita y está financiado en su totalidad por el Exmo. Ayuntamiento de Valencia.

lunes, 8 de abril de 2013

El Rijksmuseum reabre sus puertas tras diez años de obras

El Rijksmuseum, en Amsterdam, es uno de los más señeros de Europa. Ha permanecido cerrado al público por unas complejísimas obras de reforma y acondicionamiento de sus instalaciones durante diez años. Será el próximo día 13 cuando la Reina Beatriz de Holanda, inaugure el nuevo y flamante Rijksmuseum, proyecto que ha sido dirigido por dos arquitectos sevillanos: Cruz y Ortiz.

Situado en el Museumplein, en pleno corazón de la ciudad, y con vecinos tan insignes como los museos Van Gogh (cerrado también por reformas hasta mayo) y Stedelijk (ampliado hace solo un año), el Rijksmuseum ocupa un edificio creado en 1885 por Pierre Cuypers, de estilo tardorromántico. La consigna de la intervención era no hacer un museo mayor, sino mejor. De hecho, apenas se ha ganado espacio expositivo. El edificio tiene 30.000 metros cuadrados, de los cuales 12.000 son para exposiciones. Del más del millón de piezas que atesora el museo y que abarcan 800 años de historia, se exhibirán solo unas 8.000, distribuidas en 80 salas.

Las colecciones del museo quedan distribuidas en cuatro plantas: en la baja, Edad Media y Renacimiento, por un lado; y colecciones especiales, por otro: barcos, instrumentos musicales, textiles... La primera planta, pinturas de los siglos XVIII y XIX; la segunda, el siglo XVII; y los torreones de la tercera acogen el siglo XX, que se incorpora por vez primera al museo. 
 
La museografía ha corrido a cargo de Jean-Michel Wilmotte, que ya decoró algunos espacios del Louvre. Ha apostado por paredes oscuras, que aportan dramatismo a las piezas. El proyecto ha contado con un alto nivel de exigencia en temas como la seguridad, control de humedad y climatización... 

La galería de honor, que ocupa la espina dorsal del edificio, está presidida por “La Ronda de Noche”, de Rembrandt, icono de la pinacoteca. Es la única que recupera su lugar original. Las capillas laterales están dedicadas a un pintor o una escuela. Una de ellas acoge otro de sus tesoros: las cuatro maravillosas pinturas de Vermeer que tiene en su colección y que harían enrojecer de envidia a cualquier museo del mundo.

Un espectacular atrio de 3.000 metros cuadrados, que une los dos patios originales recuperados, es el sello de identidad del nuevo Rijksmuseum. Es un espacio público abierto a los ciudadanos, de acceso gratuito, con tienda, café... Dos puertas dan acceso al museo. Otras dos dan paso a los ascensores para bajar al auditorio. Lo más llamativo es el impresionante chandelier blanco que cuelga de la estructura del techo (contiene paneles lumínicos y acústicos) para el que Cruz y Ortiz se han inspirado en artistas como Soto y Daniel Buren.

El museo, que abrirá todos los días de 9.00 a 17.00 horas con un precio de 15 euros, prevé pasar de los 1,1 millones de visitantes anuales que tenía antes de cerrar en 2003 a 2 millones. 
 
El nuevo y polémico logotipo, que inunda los carteles y el merchandising, es obra de Irma Boom, diseñadora gráfica holandesa, que ha tenido la “osadía” de separar Rijskmuseum en dos palabras (Rijks y Museum).

Fuente: ABC

jueves, 4 de abril de 2013

La Alhambra recibe el Premio Europa Nostra de Patrimonio por la restauración del Patio de los Leones

La Alhambra ha sido distinguida por la Unión Europea con el Premio Europa Nostra 2013, en su categoría de Conservación del Patrimonio, por la restauración del Patio de los Leones. El jurado de este prestigioso galardón, al que se han presentado este año más de 200 proyectos en las cuatro modalidades, ha reconocido "la compleja restauración de este emblemático monumento, a través de un complicado proceso que no estuvo exento de grandes dificultades".

Además, el jurado, que en esta categoría ha estado presidido por el español José María Ballester, director del área de desarrollo Rural de la Fundación Botín, ha valorado "la calidad de las investigaciones realizadas y la metodología seguida, así como el acceso del público al Patio". También han calificado como "auténticos retos en materia de conservación" la renovación del "complicado sistema de suministro de agua y, de manera especial, la decisión, tras una seria investigación científica, sobre el tipo de pavimento que debería sustituir el jardín construido a comienzos del siglo XIX. El resultado, en el corazón del más importante palacio nazarí, constituye un triunfo".

Del rigor y la seriedad en los trabajos desarrollados podemos dar fe, al formar parte, entre los años 2007 y 2008 del equipo multidisciplinar que ha venido trabajando en esta zona de los Palacios Nazaríes. Nos congratula enormemente esta distinción  y la feliz culminación del proceso de rehabilitación de tan paradigmático patio y fuente, emblema no sólo del monumento, sino de la ciudad en su conjunto.

Además de la Alhambra, España ha obtenido cinco medallas más y tres menciones especiales en la convocatoria 2013 de los premios Europa Nostra. En la categoría de Conservación del Patrimonio ha sido premiada también la restauración y consolidación del Teatro Romano de Medellín (Badajoz), el Plan Románico Norte en Castilla y León y la rehabilitación de la primera abadía premostratense de España, convertida hoy en el Hotel Abadía Retuerta Le Domaine en Sardón de Duero (Valladolid), un tesoro del siglo XII.

Asimismo, el estudio sobre los graneros elevados (hórreos, cabazos y otros graneros) del noroeste de España ha recibido el premio Europa Nostra en la modalidad de Investigación, mientras que en la de Educación, Formación y Sensibilización el galardón ha recaído en el Cabanyal Archivo Vivo de Valencia, una iniciativa de protección del frente marítimo histórico valenciano.

martes, 2 de abril de 2013

Días europeos de la artesanía en la escuela "Della Robbia"

La prestigiosa Escuela "Della Robbia", ubicada en la localidad sevillana de Gelves, organiza los próximos días 5, 6 y 7 de abril los "Días europeos de la Artesanía", coincidiendo con las III jornadas de puertas abiertas del centro.

La Escuela "Della Robbia" es un Consorcio constituido por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de Gelves, de la provincia de Sevilla, que inicia su andadura en 1.993.En el mismo año de su creación, la Escuela comienza su actividad dentro del campo artesanal de la Cerámica, con el objetivo de mantener activa una actividad tradicional de nuestra comunidad, formando a profesionales que se dediquen, tanto la creación de nuevas obras como a la conservación-restauración de elementos ya existentes. También destaca por la formación de profesionales en el campo de la ebanistería, la restauración de instrumentos musicales y el dorado, entre otros.

A continuación incluímos el programa previsto para las jornadas:

Para más información, puede acceder a la ppágina web del centro: http://www.escueladellarobbia.com