lunes, 31 de diciembre de 2012
viernes, 28 de diciembre de 2012
Para ir a ver: UN MUSEO EN LA UNIVERSIDAD Colecciones arqueológicas de la Universidad de Sevilla (siglos XIX y XX)
Dentro de la oferta de exposiciones y actividades culturales que habitualmente el blog de gestionarte ofrece a sus seguidores, traemos hoy a estas líneas la que el pasado día 19 de diciembre inauguró la Universidad de Sevilla en la Capilla de Santa María de Jesús -en la Puerta de Jerez, hoy sede del consejo de cofradías- edificio fundacional de la misma. Estará abierta hasta el 26 de enero de 2013.
La universidad Hispalense, institución que cuenta con más de medio
milenio de existencia, ha sido partícipe y muchas veces protagonista de
hechos científicos e hitos del conocimiento que han ido jalonando la
historia de nuestro entorno. Esto implica un compromiso ineludible de
corresponsabilidad con la sociedad en la que está inmersa, estando obligados a investigarlo y a
estudiarlo para legárselo a las generaciones de estudiantes futuras.
Es en esta línea en la que se encuadra la exposición, que aborda en la tarea de
profundizar en el conocimiento y difusión de las colecciones
arqueológicas de la universidad, que a partir de mediados del
siglo XIX, gracias al Gabinete de Historia Natural creado por el Rector
D. Antonio Machado y Núñez que serviría de impulso para el Museo de
Prehistoria y Arqueología que se fundó en 1898 por el Rector D. Adolfo
Morís y Fernández-Vallín, y hasta nuestros días, conforman una muestra
realmente valiosa y significativa.
El comisario de la muestra es el profesor D. José Beltrán Fortes y el lugar elegido para su exhibición no podía ser otro que la Capilla
de Santa María Jesús, en la Puerta de Jerez, con un valor patrimonial y
sentimental muy especial para la universidad, lugar íntimamente
relacionado con el origen de la misma, donde además se localizan
algunas de las piezas que pueden verse en esta exposición.
Fuente: Universidad de Sevilla.
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Para ir a ver: García Ramos en el Bellas Artes de Sevilla
Desde el pasado 18 de diciembre y hasta el 5 de mayo de 2013 se puede visitar, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la muestra "García Ramos en la pintura sevillana". Con esta exposición se conmemora en el centenario de su muerte a una de las figuras más relevantes dentro del ambiente intelectual y artístico de Sevilla a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX.
José García Ramos (Sevilla, 1852 – 1912) perteneció a una generación de pintores sevillanos formados en torno a 1870 por Eduardo Cano. Su pintura académica de raíz romántica fue el punto de partida para los artistas de este momento, seguidores de un costumbrismo tardío que se convertiría en el inmediato antecedente de la pintura regionalista.
El proyecto expositivo de desarrolla a través de la propia biografía del artista en tres ámbitos y nos permite realizar un recorrido bastante representativo de lo que fue la polifacética producción de García Ramos no solo como pintor sino también como dibujante, ilustrador y cartelista. De hecho, hasta 71 obras entre pinturas y dibujos -pertenecientes a fondos del museo y algunas nunca expuestas- cuelgan de las paredes de las salas del antiguo convento mercedario.
El proyecto expositivo de desarrolla a través de la propia biografía del artista en tres ámbitos y nos permite realizar un recorrido bastante representativo de lo que fue la polifacética producción de García Ramos no solo como pintor sino también como dibujante, ilustrador y cartelista. De hecho, hasta 71 obras entre pinturas y dibujos -pertenecientes a fondos del museo y algunas nunca expuestas- cuelgan de las paredes de las salas del antiguo convento mercedario.
El primer ámbito presenta la etapa de formación en Sevilla en la Academia de Bellas Artes y en el taller de José Jiménez Aranda, con quien viajaría a Roma y París, años determinados por el academicismo historicista y la influencia de Fortuny. El segundo muestra la etapa de plenitud del artista cuando se instala definitivamente en Sevilla y se convierte en el primer pintor de la ciudad, como apasionado intérprete de sus costumbres y celebraciones populares. En el rico panorama del arte local en torno a 1900 su pintura fue quizá la que mejor supo reflejar la sociedad andaluza más popular. Si observamos más allá del tópico costumbrista más superficial, en la obra de García Ramos se entremezcla lo castizo y festivo con la realidad más cotidiana del pueblo sevillano y andaluz.
El recorrido concluye con el espacio dedicado a los últimos años, en los que aun manteniendo su personal interpretación del costumbrismo, se advierte cierto cambio estilístico y el interés en la recreación de una realidad menos grata y amable. Este momento se ilustra también con algunos de sus originales para carteles de las “Fiestas Primaverales de Sevilla” y las obras de pintores dedicados a la práctica de un costumbrismo aprendido de García Ramos, como Alfonso Grosso o Juan Miguel Sánchez.
lunes, 24 de diciembre de 2012
Nuevo número de la revista digital Ge-conservación
Ge-Conservación es una publicación periódica
del GEIIC (grupo español del International Institute of conservación) cuyo objetivo es contribuir al desarrollo científico, a la
difusión y al intercambio de los conocimientos en materia de
conservación y restauración del Patrimonio Cultural. Está dirigida
principal, pero no exclusivamente, a los países de habla española y
portuguesa.
La revista pretende tener un espíritu crítico y dará
prioridad a los enfoques interdisciplinares, a la argumentación de
criterios y a la metodología. Está abierta a todas las personas cuyas
propuestas respondan a los objetivos y características de la
publicación.
La dirección de este ambicioso proyecto corre a cargo de Ana Calvo y Rocío Bruquetas, conservadoras-restauradoras de reconocido prestigio, a las que desde este blog de gestionarte felicitamos y animamos por su incansable labor.
jueves, 20 de diciembre de 2012
miércoles, 19 de diciembre de 2012
Culminada una nueva intervención de escultura
En esta ocasión se trata de una imagen de un Niño Jesús -muy a propósito
para estas fechas- de propiedad particular. La imagen ofrecía un deficiente estado de conservación por una
serie de desperfectos que habían sido resanados en una intervención
anterior. Por dicho motivo, presentaba un buen número de repintes al
óleo, no sólo en la encarnadura, sino también en la peana que ocultaba
totalmente su decoración jaspeada.
En las dos seríes de fotografías que siguen a estas líneas se pueden localizar perfectamente los repintes, tanto con luz ultravioleta como a simple vista con luz natural.
El tratamiento ha consistido en el habitual de limpieza y eliminación de repintes, consolidación del soporte de madera (incluyendo un nuevo sistema de fijación a la peana que permita su separación para poder ser vestida), reintegración volumétrica y cromática y protección final.
martes, 18 de diciembre de 2012
Comienzan los estudios para conocer el estado actual de Santa Catalina
Tal y como se anuncia en la web de la archidiócesis de Sevilla, en los próximos días se iniciarán los trabajos
de investigación, auscultación y levantamiento de daños de la Iglesia de
Santa Catalina, tras la firma del contrato firmado entre la empresa
Geocisa y la Archidiócesis de Sevilla, que sufragará íntegramente los
59.543,37 euros que supondrán los mismos.
Mediante un levantamiento gráfico y cuantificado de las patologías
actuales, el estudio de los materiales constitutivos estructurales y un
control monitorizado de movimientos del conjunto, Geocisa aportará los
datos técnicos que permitirán, una vez conocido el estado real del
edificio, decidir las actuaciones definitivas de cara a la restauración
integral del templo, monumento nacional desde 1912 y declarado Bien de
Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español (BIC) en 1985.
La dirección de estas actuaciones estará a cargo del arquitecto Francisco Jurado,
entre cuyos trabajos más relevantes pueden destacarse sus
intervenciones el Acueducto de Segovia, la Iglesia de los Jerónimos en
Madrid o la Mezquita del Cristo de La Luz en Toledo, así como en
diversos edificios afectados por el terremoto de Lorca, así como una larga
lista de encargos fuera de España.
Fuente: Archidiócesis de Sevilla
viernes, 14 de diciembre de 2012
Italia sienta precedente en la regulación europea de la profesión de conservador-restaurador
Uno de los males endémicos de la profesión de conservador-restaurador, y por consiguiente de la conservación del patrimonio cultural, es la ambigüedad en la que nos encontramos con respecto a la cualificación profesional y la definición de competencias en el ámbito de la cultura. Así, una obra de arte, un documento de archivo o una casulla bordada del s.XVI son actualmente intervenidas en España por licenciados, diplomados, titulados por escuelas taller o incluso personas sin más formación artística que su vocación y experiencia. Esto provoca casos tan estrambóticos como el del Ecce-Homo de Borja que -lejos de ser una aislada crónica de verano-, desgraciadamente es el reflejo de una problemática que viene de lejos. Es evidente, que la profesión de conservador-restaurador tal y como hoy la conocemos, es relativamente reciente (como otras muchas como por ejemplo la de periodista) ya que hasta hace cuatro décadas no existían como tal, encargándose a artistas u otros profesionales las tareas que actualmente desarrollamos.
Por este motivo, los profesionales del patrimonio llevamos muchos años reclamando una definición de la profesión por parte de las autoridades que articule, de una vez por todas, las funciones, competencias y campos de actuación de los restauradores, desarrollando herramientas de formación (titulación específica que ya se ha conseguido) y gestión, incluyendo aquí la definición del perfil profesional que pueda optar a plazas por oposición, concursos, etc. de una manera unitaria en todo el territorio español y europeo. Esto conllevaría el que se pudieran fijar honorarios y salarios más o menos uniformes e incluso -algo también muy importante- tener la posibilidad de apartar del mercado a los "pseudorestauradores" aficionados y sin titulación que habitualmente suelen trabajar en economía sumergida, sin criterios de intervención ni documentación...
Pues bien, el parlamento italiano ha dado luz verde para la modificación del art. 182 de la ley de Bienes Culturales y Paisaje con la intención de definir la cualificación (EQF) profesional a la que nos referimos. La reforma de la norma transitoria para la adquisición de las calificaciones profesionales de conservador-restaurador y de ayudante de conservador-restaurador de bienes culturales están, por lo tanto, a un paso a convertirse en ley. La base legal de donde surge la propuesta italiana es una recomendación del Parlamento Europeo que, para que sea vinculante, los países miembros deben adecuar a su formato de ley (que en España puede tener forma de real decreto).
Precisamente en nuestro país, la asociación de conservadores-restauradores ACRE lleva tiempo movilizándose y trabando en este tema. De hecho, en
la Reunión de Directores y Decanos, en mayo de 2012 en el IPCE,
propuso "establecer un sistema que vincule las titulaciones oficiales
actuales con el Marco Europeo de Cualificación, por ejemplo con la
Introducción de una referencia al EQF (The European Qualifications
Framework) en todas las titulaciones oficiales, en el suplemento europeo
al título; y respecto a los ya titulados: establecer mediante un
sistema de acreditación que nivel EQF le corresponde relacionado con su
titulación oficial y con su trayectoria profesional".
Esperamos que pronto podamos congratularnos de que en España hemos avanzado en el mismo camino. Falta nos hace.
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Catedral-Archivo de Indias-Alcázar, 25 años Patrimonio de la Humanidad
Ayer martes 11 de diciembre, tuvo
lugar en los Reales Alcázares de Sevilla el acto conmemorativo del XXV
aniversario de la declaración por la UNESCO como Patrimonio de la
Humanidad del conjunto monumental formado por la Alcázar-Archivo de
Indias-Catedral.
El acto contó con la presencia, entre otras autoridades, del presidente del
Gobierno, Mariano Rajoy; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido y
del
arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, además de otras personalidades de la ciudad.
La efeméride se celebra poco más de cinco
meses después de que la Organización de las Naciones Unidas para la
Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) decidiese no incluir a estos
emblemáticos monumentos en la lista del patrimonio mundial el peligro a
cuenta de la torre de 178 metros de altura edificada en la isla de la
Cartuja, la famosa "torre Pelli". La resolución adoptada al respecto en el seno de la XXXVI sesión
del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco no aceptaba, finalmente,
la propuesta del Centro de Patrimonio Mundial para la inclusión de
Sevilla en esta lista 'negra', aunque la institución internacional
lamentaba en esta resolución oficial que las obras de la citada torre no
fuesen suspendidas como había sido requerido e insistía en el "impacto visual altamente negativo" del rascacielos, toda vez que la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987.
Desde el blog de gestionarte nos congratulamos por la citada efeméride e instamos a los responsables de dicho conjunto a trabajar para conseguir todas las propuestas que en los discursos celebrados ayer se pusieron sobre la mesa: ampliación de la zona protegida, promoción turística, conservación y restauración permanente... para que la ciudad de Sevilla y su conjunto monumental sean un verdadero motor de desarrollo economico, social y cultural -y religioso en lo que a la Catedral se refiere- a la altura de su historia y su legado patrimonial.
lunes, 10 de diciembre de 2012
Los Patios de Córdoba, declarados Patrimonio inmaterial de la Humanidad
Desde el pasado jueves, 6 de diciembre, los Patios de Córdoba pasan a nutrir la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la que ya figuran doce tradiciones vivas españolas. Entre ellas destacan el flamenco, el misterio de Elche, el silbo gomero o los castells, así como la dieta mediterránea o la cetrería, estas dos últimas compartidas con otros países.
La Unesco define el patrimonio cultural inmaterial
como aquel que «hace referencia a las prácticas, representaciones,
expresiones, conocimientos y saber transmitidas de generación en
generación en el seno de una comunidad, creadas para transformar la
interacción entre la naturaleza y la historia».
La fiesta cordobesa, tiene su origen
en una práctica ancestral que se inició en las casas romanas y se
retomó después por los árabes. Este ritual fue institucionalizado en
1933 a través de un concurso para añadir
valor a esta tradición de cuidar estos recintos -repletos de funtes, macetas y arriates en flor-, convirtiéndose en uno
de los referentes festivos y culturales de la ciudad que se han visto
reconocidos con la más alta distinción existente a nivel mundial. A partir de ahora, los patios se unen al centro histórico de la ciudad, clasificado como patrimonio de la humanidad en los años ochenta.
Fuente: ABC y UNESCO.
martes, 4 de diciembre de 2012
Para ir a ver: Exposición 'Álbum de Andalucía' de Charles Clifford en el ANTIQVARIVM
A partir del 5 de diciembre y hasta el 27 de febrero de 2013, tendrá lugar en el ANTIQVARIVM de Sevilla la exposición 'Albúm de Andalucía' del fotógrafo Charles Clifford. La exposición reúne una amplia selección de imágenes realizadas por el prestigioso fotógrafo inglés que acompañó a la reina Isabel II de Borbón por las tierras del sur de la península en 1862.
Con esta muestra, el ICAS continúa apostando por la fotografía como medio de expresión cultural, tras la organización de las exposciones "Semana Santa en Sevilla. 100 fotografías que deberías conocer" o más recientemente "Atesorar España" celebrada en el Centro Cultural Santa Clara.
El proyecto es una colaboración entre la Fundación José Manuel Lara y la Hispanic Society, que posee uno de los fondos gráficos más importantes de España.Clifford era fotógrafo oficial de Isabel II y realizó este álbum cuando la reina viajó por Andalucía y Murcia en 1862. Este álbum representa un momento histórico, tanto para la reina como para el fotógrafo y la historia de la fotografía.
El horario de visitas es de Martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas y Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas. En Navidad, mantendrá un horario especial los días 24 de diciembre y 5 de enero, de 10:00 a 14:00 horas, estando cerrado al público los días 25 de diciembre y 1 de enero. La entrada es gratuita para residentes en Sevilla.
Fuente: ICAS. Ayuntamiento de Sevilla.
Fuente: ICAS. Ayuntamiento de Sevilla.
lunes, 3 de diciembre de 2012
Resultados de la encuestra de otoño
Tras dos meses de encuesta abierta en nuestro blog de gestionarte ofrecemos los resultados obtenidos a la pregunta:
¿Qué crees que es más importante
en la formación de un futuro
conservador-restaurador?
La mayoría de los participantes le han otorgado un papel fundamental al desarrollo práctico de la profesión y su inclusión en el mundo laboral, algo que actualmente está muy de actualidad en cualquier ámbito de estudio. En primer lugar porque han destacado la 2ª opción "Hacer prácticas en empresas" que obtiene el 66% de los votos, la mayor puntuación. Un dato a tener en cuenta frente al 33% que opta por la 3ª que era "realizar un postgrado de especialización". Igual ocurre con la base metodológica necesaria para llevar a cabo la profesión. El 42% de los votantes han destacado como más importante la necesidad de obtener unos "conocimientos teóricos" frente al 47% de una "buena base en materias básicas de dibujo, pintura y modelado".
Con todo ello, podemos afirmar que -según nuestra encuesta- el estudiante de grado en conservación-restauración o recién titulado sería un alumno que ha dedicado su mayor tiempo a asignaturas de tipo "artístico" frente a las teóricas y que para completar su formación entiende que ha de realizar prácticas en empresas o instituciones del sector. Generalmente, esas prácticas se suelen complementar con cursos de postgrado o especialización, aunque suele ser un número menor el de titulados que siguen formándose en un campo concreto de nuestra profesión.
Para los próximos dos meses abrimos un debate que está de plena actualidad en la ciudad de Sevilla y no es otro que el uso de las Atarazanas, ahora que La Caixa traslada el Caixaforum a la Torre Pelli. ¡Te animamos a participar! | |
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