miércoles, 29 de febrero de 2012

Para ir a ver: El "PASO" restaurado.


Hasta el 25 de marzo puede visitarse la exposición ‘Retablo en movimiento. La restauración del paso de Jesús del Gran Poder por el IAPH’, en la sede de Cajasol en Sevilla. La exposición presenta los resultados de la intervención que, por primera vez en un paso procesional, se ha abordado desde el prisma de la restauración crítica y científica, abriendo así nuevos horizontes metodológicos en la conservación del patrimonio procesional religioso.
 
La exposición incide especialmente en los valores patrimoniales de la pieza que se han visto reforzados tras la mejora que ha adquirido la obra tras el proceso de restauración. El paso del Gran Poder es el más antiguo de los documentados en Andalucía, a lo que hay que sumar los valores artísticos (diseño barroco clásico, movimiento de la talla, movimiento de la planta, efectos envolventes, el valor escultórico de las tallas) e iconográficos. Sin embargo, es su valor de uso desde hace más de 300 años lo que lo convierte en un patrimonio vivo, en uso.

La pieza, encargada por la Hermandad del Gran Poder de Sevilla al escultor Francisco Antonio Gijón y entregado a ésta en 1692, es una obra de arte que extrapola las leyes de los retablos barrocos para convertirlo en retablo itinerante. En este sentido, es la primera vez que se ha abordado en Andalucía la redacción y ejecución de un proyecto de conservación científica de retablos móviles de acuerdo a los principios, criterios y normas de conservación reconocidas a nivel internacional. Se han tomado como referencia, anteriores trabajos de restauración en obras de similitud tipológica (arquitecturas lignarias, retablos) y ha aplicado criterios y metodología propuestos en la carta internacional Documento de Retablos 2002, impulsada por el propio Instituto y Getty Conservation Institute (EE.UU.).

El coste de la restauración asciende a 137.580,32 euros IVA incluido, de los que 100.056,32 euros son aportados por la Hermandad y 37.524 euros por el IAPH.



lunes, 27 de febrero de 2012

Repuesta al culto tras su restauración, la imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz de Guillena

La pasada semana se reponía al culto tras el proceso de conservación-restauración efectuado por nuestra empresa GESTIONARTE, la imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz de la localidad sevillana de Guillena. La imagen luce ahora la policromía del s.XVIII -coetánea a su fecha de ejecución presumiblemente- que mantenía oculta tras la aplicada en 1954 por Manuel Pineda Calderón y que ha sido retirada durante el proceso (ver entrada blog 27/01/2012). Ahora, la escultura ha recuperado buena parte del detalle de la gubia, sobre todo en el sudario y zona del torso, que hasta la fecha mostraban un aspecto tosco que no hacían justicia al modelado original de la imagen.

Tras el laborioso proceso de limpieza, se ha sometido a la obra a una consolidación estructural completa, debido a los múltiples daños que presentaba por la deficiente ejecución material de su ensamblaje, fruto además de las numerosas piezas de madera que lo componen.

Tras el mismo, los consecuentes procesos de estucado de lagunas y reintegración cromática, culminando el proceso con el barnizado general de protección. Se ha procedido a sustituir el sistema de anclaje a la cruz, los clavos, sujeción de potencias y corona de espinas, todo ello realizado en acero inoxidable y diseñado al efecto.


Hay que destacar, además de la recuperación de la policromía dieciochesca, la solución diseñada e incluída para la articulación de los brazos, a tenor de la característica de esta imagen -como otras tantas en nuestra región- de ser articulada para venerarse tanto en la iconografía de cristo crucificado como de yacente. El sistema, diseñado "ex profeso" y ejecutado en acero inoxidable, permite un perfecto acoplado del brazo, sin necesidad de que se vea bisagra (como hasta ahora) o elemento añadido alguno cuando está crucificado por quedar totalmente alojado en el interior de la imagen.


Por el contrario, su articulación permite colocar ambos brazos en una postura (no correcta anatómicamente, puesto que es imposible en la escultura, aunque si natural) con los brazos descansando sobre el plano horizontal, cuestión ésta que hasta la fecha tampoco era posible. 




















La imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, es una escultura de tamaño natural, adcrista a la escuela sevillana de imaginería, fechable en torno a 1675-1725 y que vino a sustituir a otro crucificado -de igual advocación- con motivo de la aplicación de las reformas tridentinas en los usos y costumbres para la celebración de la Semana Santa en la localidad. En el s.XIX se trasladó a la parroquia (desde la ermita propiedad de la Hermandad, sede desde su fundación y abandonada tras los procesos desamortizadores) donde recibe culto desde entonces, realizando en la actualidad estación de penitencia la tarde-noche del Viernes Santo.



 


jueves, 23 de febrero de 2012

Incluidos en la red "blogueros de Sevilla"

Nuestro apartado de noticias o "blog de gestionarte" ya se encuentra incluído dentro de la red "Blogueros de Sevilla"(www.bloguerosdesevilla.com). Se trata de un innovador y útil directorio que nace con más de 500 Blogs sevillanos divididos todos ellos en distintas categorías. en nuestro caso, estamos dentro del apartado "fiestas" ya que aunque existe otro de "cultura", nuestra especialización nos hace estar más cerca de todo lo relacionado con la Semana Santa.El soporte consta de un portal web  con multitud de funcionalidades y herramientas innovadoras dirigidas a blogueros y no blogueros, sevillanos y no sevillanos, que quieran estar informados de todo lo que se escribe y comenta en los más de 500 Blogs hispalenses inscritos hasta el momento. Por medio de un avanzado y moderno ‘Blogroll’ podremos estar al tanto -casi al instante- de todas las actualizaciones de los más de 500 Blogs agregados.

El portal www.bloguerosdesevilla.com nace con el principal objetivo de fomentar la comunicación de los Blogs, además de servir como único ‘escaparate’ en la red de la calidad literaria e informativa de los Blogueros de Sevilla. Un punto de encuentro único e indispensable para aquellos blogueros que pretendan ampliar su red de contactos, quieran leer qué escriben otros blogueros (que estén o no en sus contactos, o misma categoría), o bien busquen para sus Blogs: ‘Nuevos lectores y un mayor número de visitas’. Pero también un rincón en Internet para aquellos internautas ‘no blogueros’ que quieran o necesiten saber de qué se escribe en la blogosfera hispalense. Últimos estudios señalan que casi la mitad de los internautas visitan ya a los Blogs antes que las webs o diarios digitales para estar informados, ya que destacan la imparcialidad, independencia y libertad de expresión de los Blogs por encima de otros soportes de comunicación, por ejemplo.

El equipo de ‘Blogueros de Sevilla’ está formado por un conjunto de profesionales con dilatada experiencia en el mundo de la Comunicación, Publicidad y Diseño (entre ellos reconocidos Blogueros, Periodistas, informáticos, asesores en Comunicación, etc.) que tienen como principal objeto fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías en la capital hispalense.

martes, 21 de febrero de 2012

Mañana, Miércoles de Ceniza, se repone al culto el Stmo. Cristo de la Vera Cruz de Guillena, tras su restauración

Mañana día 22 de febrero, Miércoles de Ceniza, se repone al culto tras el tratamiento de conservación-restauración al que ha sido sometido por nuestra empresa GESTIONARTE, la imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, de la localidad sevillana de Guillena. Será con motivo del Via Crucis que anualmente celebra la Hermandad al inicio de la cuaresma.

El titular de la corporación crucera es una imagen anónima, fechable entre los años 1675 a 1725 y que vino a sustituir a una imagen anterior, de tamaño menor al natural, y que la Hermandad tiene intención de recuperar también, puesto que tiene un gran valor artístico.

La particularidad de la imagen que hemos intervenido es que está articulada para participar en la "Ceremonia del Descendimiento", la noche del Viernes Santo, algo frecuente en nuestra región. Así, la imagen recibe culto tanto clavado en la cruz como con la iconografía yacente. Dicha peculiaridad provoca que la imagen tenga que estar provista de sendas articulaciones para el movimiento anatómico necesario, cuestión -entre otras- que ha llevado a la cofradía  a someter a la imagen a este tratamiento restaurador, ya que el sistema anterior (incluido por el escultor Pineda Calderón en su restauración de 1955) no era del todo satisfactorio.

El próximo viernes 24, a las nueve de la noche y en la parroquia de Ntra. Sra. de la Granada de la localidad, tendrá lugar la ponencia explicativa de los trabajos llevados a cabo, para conocimiento de los hermanos e interesados en general.


jueves, 16 de febrero de 2012

El "zarandeo" al Gran Poder

Hoy es la fecha señalada para el juicio sobre la agresión sufrida por la imagen de Jesús del Gran Poder -"el Señor"- el día 20 de Junio del año 2010. Hoy se hará en la sala un esfuerzo por recomponer los hechos, ya en la lejanía  de la memoria, por el incomprensible, para el ciudadano, ritmo de la justicia. 

Sin embargo, para los que presenciamos aquella veraniega tarde de domingo el indescriptible acto, la entrada en la basílica, desde entonces, se convierte en una rememoración de los hechos, hasta tal punto, que se repite una y otra vez esa imagen que sucedió -parecía imposible- cuando abandonábamos por el atrio, la basílica tras la misa de ocho.

Todavía se disputan el mayor de los asombros mi faceta de cofrade y de profesional del patrimonio. Y ambas me hacen reflexionar: Desde el punto de vista patrimonial al religioso; pinceladas políticas o agresiones anticlericales; ofensa al "sevillano modo" o una simple locura, lo cierto es que no estamos exentos de vivir en cualquier momento, día u hora, un giro inesperado en nuestro imprevisible andar por este mundo. Y a lo que las cofradías respecta, el cuidado de las imágenes titulares y todo el patrimonio atesorado durante siglos, debe de ser una constante los 365 días del año, para no tener que lamentar sucesos como éste, el robo de las Siete Palabras o incendios que cada varios lustros se dan para desgracia de hermanos y devotos.

Casualidad o no,  estuve allí. Y presencié el desvelo y buen hacer de los hermanos del Gran Poder -que es a lo que nos tienen acostumbrados Enrique Esquivias y su gente- . Y de los que nos arremolinábamos alrededor de las escaleras del camarín donde ya no cabía un alfiler. Y del padre Valdecantos -rector de nuestro Portaceli allá por los noventa, donde también estudiaba quien tuvo la valentía y la fe ciega de sujetar al agresor- orando micrófono en mano ante el apesadumbrado llanto de las mujeres de San Lorenzo...
Nuestra Sevilla revestirá con su halo de leyenda y nostalgia este hecho. E incluso habrá quien termine asegurando que lo vió todo o describiendo paso a paso lo acontecido, con todo lujo de detalles. Pero lo que seguro no sentirá es el estremecimiento al entrar en la basílica y recordar nítidamente -no hay una vez que no nos suceda a mi mujer y a mí- la escena  "imposible", en ese "rompimiento de gloria" que es la embocadura del camarín, de un hombre "zarandeando" al Gran Poder.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Razones para restaurar en tiempos de crisis

Es habitual escuchar en estos tiempos de crisis que no es momento para que las Hermandades y Cofradías, o la Iglesia en general, se gaste el dinero en confeccionar nuevas piezas de artesanía sacra o en restaurar imagenes y/o enseres. Lo mismo ocurre con clientes particulares, acostumbrados a adquirir y restaurar piezas en el mercado de las antigüedades y que ahora son seres denostados por parte de la sociedad por su "inconciencia social" ante las necesidades que otros tienen.

Visto así -sin profundizar- sueno lógico y honesto, pero hace unos días, un cofrade me argumentaba con bastante lógica, el porqué de acometer una gran obra de artesanía con un presupuesto considerable en los tiempos que corren: La razón no es otra que colaborar, en la medida de las posibilidades, a la creación y mantenimiento del empleo y la dinamización de la economía en el sector que tradicionalmente trabaja casi en exclusiva para la Semana Santa. Lo que los tertulianos de la radio llaman "activar el consumo". Consumo local y restringido sí, pero muy útil, gracias a la situación de saneamiento financiero que gozan la mayoría de nuestras hermandasdes y la cantidad de familias que viven en nuestra ciudad de esta "industria".

Y es que las Cofradías, como muchas otras instituciones (ya sean fundaciones, asociaciones sin animo de lucro, etc.) siguen manteniendo unos ingresos fijos por la consignación de cuotas a sus hermanos y/o asociados que -independientemente del aumento del número de recibos impagados- se mantienen intactos. Eso les permite seguir con su vida y gastos ordinarios, entre los que se suelen incluir programas de mantenimiento y conservación de su patrimonio, siempre y cuando estén sostenidos por dichos ingresos ordinarios.

El argumento contrario a este tipo de gasto es la necesidad del ejercicio de la Caridad. La asistencia social actual  está, cada vez más, redireccionada hacia instituciones que tienen un funcionamiento más profesionalizado (incluso de la mano de voluntarios) como son Cáritas, Banco de alimentos, Economatos... con lo que las aportaciones puntuales cada vez son menos frecuentes, al estar canalizadas las ayudas, con buen criterio, hacia estas otras instituciones (que además evitan la picaresca y optimizan los escasos recursos existentes). Es por lo que habitualmente, estas partidas destinadas a caridad también están incluídas en el presupuesto ordinario en forma de porcentaje de cuotas (10%, 0,7% al tercer mundo...) y no sufren merma alguna con respecto a otras partidas de tipo artístico.

Invertir -que no gastar- en materia patrimonial, se convierte ahora en una necesidad social también, evitando que profesionales del sector se vean obligados a redireccionar su vida laboral, desapareciendo empleos tradicionales vinculados a nuestra Semana Mayor y que sin encargos ni proyectos de futuro no pueden mantenerse. Frenar proyectos que se sostienen con los ingresos ordinarios, por temor a ser tachados de "frívolos" no es más que un error en la percepciónde la situación actual de la ciudad y de su Semana Santa. Porque dentro de unos años, cuando la situación se recupere y aumente considerablemente de nuevo la demanda de trabajos, esos talleres tradicionales, que conservan tanto buen hacer y un nivel de calidad artística fraguada tras décadas de trabajo al servicio de las cofradías, puede que hayan desaparecido y con ellos, una tradición de siglos que habrá desaparecido también, perjudicando entonces a la Semana Santa  y a la economía de la ciudad.

Otra cosa sería exigir una cuota extraordinaria para una obra faraónica... eso no sería de recibo.




miércoles, 8 de febrero de 2012

Gestionarte estrena nueva web

Ya está disponible en su dirección habitual www.gestionarte.es (o bien en el enlace que aparece en este blog justo a la derecha de la pantalla) la nueva página web de la empresa que hemos desarrollado en sustitución de la que teníamos desde el inicio de nuestra andadura profesional.

El nuevo portal  actualiza los contenidos existentes en base a un diseño muy atractivo, fácilmente navegable e intuitivo y, sobre todo, cargado de fotografías.

El portal se estructura en seis secciones donde se desgranan, en el primero,  los datos relativos a la empresa y su trayectoria profesional, en segundo lugar los servicios que ofrecemos (tratamientos de conservación-restauración, programas de mantenimiento, difusión, peritaje y tasación y asesoramiento técnico), galería de imágenes (también organizada por tipologías), blog de noticias, contacto y enlaces.

También está disponible a través de la nueva web un enlace desde donde se puede descargar el dossier con toda la información relativa a la trayectoria profesional de la empresa y el perfil de su responsable, Benjamín Domínguez Gómez.

El trabajo de programación y diseño ha sido realizado por el Grupo LB Comunicación.





jueves, 2 de febrero de 2012

La "hermana" española de la Gioconda

La noticia recorre todos los informativos: El pleno del Real Patronato del Museo, celebrado ayer con la asistencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, fue informado de una importante novedad relacionada con la actividad de restauración del Museo, patrocinada por la Fundación Iberdrola: el descubrimiento de que la copia que posee el Prado de la Gioconda de Leonardo da Vinci, cuyo original se conserva en el Museo del Louvre, fue pintada por algún discípulo del maestro al mismo tiempo que éste creaba su también conocida como Mona Lisa. Este descubrimiento ha sido propiciado por el  proceso de estudio y restauración al que ha sido sometida la obra con motivo de su participación en la exposición que prepara el Louvre, dedicada al artista, y que se inaugurará el 29 de marzo. El tratamiento está a punto de concluir y el Museo tiene previsto presentar la obra restaurada y explicar detalladamente su proceso de estudio y de restauración dentro de aproximadamente veinte días, antes de su traslado a París.

 
La importancia de este descubrimiento reside en que al tratarse de una copia coetánea y perfectamente conservada aporta una valiosa información tanto sobre el paisaje de fondo como sobre muchos detalles que rodean a la enigmática dama; como los ejes de la silla, los adornos de la tela que cubre su pecho y el velo semi-transparente que envuelve sus hombros. 

Tras este descubrimiento, la copia de Mona Lisa que conserva el Museo del Prado, confirmada ahora como obra de alguno de los discípulos del gran maestro toscano que trabajaban en su taller al mismo tiempo que pintaba la original, no sólo se revela como la copia más antigua de esta emblemática pintura sino que adquiere una insólita importancia para el mejor conocimiento de la propia obra del Louvre.



Esta copia forma parte de las colecciones del Prado desde su fundación en 1819 por proceder de las colecciones reales españolas, germen de la institución. Aunque se desconoce el dato exacto acerca de la forma y fecha de su ingreso en las colecciones reales, probablemente se trate de la obra que aparecía ya en 1666 citada en el inventario del Alcázar como un retrato femenino relacionado con Leonardo. El jefe del departamento de Pintura Italiana (hasta 1700) del Museo, Miguel Falomir Faus, cree muy posible que esta copia estuviera ya en España en las primeras décadas del siglo XVI.