jueves, 24 de julio de 2014

Lecturas para el verano: El Maestro del Prado y las pinturas proféticas

No está de más que, por unos días, nos alejemos de las monografias y los libros técnicos para dejarnos llevar por un relato al más puro estilo de los de enigmas de Javier Sierra. Quizás porque, lejos de intentar verificar qué hay de cierto y qué de novelesco en las abrumadoras listas de datos que se ofrecen en la obra, las situaciones que se viven a lo largo de este libro son bastante cercanas a las que -alguna vez- hemos podido vivir los que nos dedicamos al mundo del arte. 

"El maestro del Prado y las pinturas proféticas" (Editorial Planeta) presenta un apasionante recorrido por las historias más desconocidas y secretas de nuestra pinacoteca nacional por excelencia (es habitual encontrar entradas en nuestro blog sobre ella) y una de las más importantes del mundo: el Museo del Prado. 

Un recorrido a través de las obras de Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco que, según el autor, dejaron escrito en sus pinturas mensajes proféticos, conspiraciones o visiones místicas heréticas para el momento. Un repaso novelado de la pintura europea que nos puede hacer pasar un buen rato este verano.

lunes, 21 de julio de 2014

Lecturas para el verano: Erik el berlga, "Por amor al Arte"

Comenzamos una nueva serie veraniega de "lecturas para el verano" del blog de gestionarte. Una relación de entradas que tiene por objetivo recomendar -a ti nuestro asiduo seguidor- algún título sobre estos temas que más nos gustan e interesan (patrimonio cultural, arte, conservación-restauración...) con la intención de saborearlo durante  estos días de descanso que a todos nos llegan con la llegada de verano.  

Iniciamos la entrega de este año con un controvertido libro "Por amor al Arte. Memorias del ladrón más famoso del mundo" (editorial Planeta) escrito por un no menos controvertido autor, Erik "El Belga". René Alphonse van den Berghe (Nivelles, Bélgica, 1940), conocido como Erik el Belga, fue uno de los más prolíficos ladrones de arte de Europa en el siglo XX.

En 1966 fue detenido cuando acudía con intención de robar a la catedral de El Burgo de Osma (Soria, España).En 1976 fue detenido de nuevo y condenado a 10 años de prisión en Bélgica, pero poco después se fugó de la cárcel de Verviers y se refugió en España definitivamente, donde aprovechó las insuficientes medidas de seguridad de iglesias y monasterios. Tras entregarse, fue detenido en 1982 por receptación. Estando en la cárcel Modelo de Barcelona, llegó a un acuerdo con las autoridades para adquirir su libertad provisional a cambio de colaborar en la recuperación de las piezas robadas. Tras 35 meses y 1500 obras devueltas, abandonó la prisión en 1985, quedando absuelto de sus 14 juicios pendientes por robos contra el patrimonio histórico artístico debido a la prescripción de los delitos. Desde entonces vive en Málaga, donde sigue ayudando a la policía a recuperar obras artísticas.

Desde allí ha escrito su autobiografía a cuatro manos con Nuria de Madariaga. Su vida es la demostración de que la realidad supera la ficción: Nada hacía suponer que el pequeño René fuera a convertirse en un ladrón. Su abuelo le transmitió el amor por el arte góticoy el románico, su madre lo introdujo en el mundo de la pintura,y su padre le enseñó los secretos del bosque, las armas y los librosantiguos. Pero el ambiente tras la segunda guerra mundial era perfecto para aprender las artes del contrabando y su carácter le dio el ansia por el conocimiento y la lógica necesaria para justificar su querencia por las piezas de arte sacro, al declararse católico. A Erik se le calculan unos 600 golpes en Europa, algunos muy sonados en España, donde a nadie parecía importarle el patrimonio. Y todos por encargo, porque para que alguien se lleve estas piezas únicas tiene que haber una persona dispuesta a comprarlas...

lunes, 14 de julio de 2014

La Catedral de Jerez acogerá una exposición sobre los 750 años de Cristianismo en la ciudad

La Diócesis de Asidonia-Jerez, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad gaditana, con motivo de la celebración del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla abrirá al público, a partir del próximo mes de septiembre, la exposición 'Limes Fidei. 750 años de cristianismo en Jerez', que propone un recorrido por ocho siglos de historia a través de 60 piezas de las parroquias y templos de Jerez. 

La muestra,  estructurada en tres apartados temáticos, ofrecerá al visitante un recorrido ordenado y didáctico por más de ocho siglos de historia a través de las naves de la Catedral y de las distintas dependencias capitulares. Abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre y se prolongará hasta el 19 de marzo de 2015, reuniendo un total de 60 piezas destacadas, pero poco conocidas, procedentes de todas las parroquias de Jerez, conventos y monasterios.

El horario de la exposición será el mismo que actualmente ofrece el Tesoro de la catedral, de lunes a sábados de 10,30 a 19 horas ininterrumpido.

Fuente: Odisur

miércoles, 9 de julio de 2014

El "blog de gestionarte" alcanza las 50.000 visitas

Desde estas líneas queremos agradeceros a cuentos diariamente visitáis nuestro "blog de gestionarte" el que hayamos alcanzado las 50.000 visitas, gracias a las 356 entradas que ya registramos en nuestro historial.

Desde su creación, este blog pretende, por un lado, ofrecer toda la información relativa a nuestra actividad profesional; y, por otro, servir de vehículo de transmisión hacia la sociedad de cuanta información relativa a la tutela de los bienes culturales -nuestro ámbito de trabajo- nos llega a través de otros canales. Esperamos que os sea de utilidad.


jueves, 3 de julio de 2014

Para ir a ver: EL Greco y la pintura moderna

Desde el pasado 24 de junio, el Museo del Prado ofrece la exposición "El Greco y la pintura moderna" coorganizada con Acción Cultural Española (AC/E) y que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA. Está compuesta por un amplio conjunto de obras que evidencian la determinante influencia del Greco en el origen de la pintura moderna. Entre ellas destacan el Laocoonte y La visión de san Juan del Greco, ambas procedentes de Estados Unidos y que no han participado en la exposición en Toledo, el Entierro de Casagemas de Picasso y la versión que hizo Cézanne de la Dama del armiño del Greco, que viaja por primera vez a España.

El recorrido por los ocho ámbitos de la exposición revela la complejidad y riqueza de la influencia del Greco partiendo de la fascinación ejercida por el maestro cretense en los artistas franceses más renovadores, como Manet y Cézanne, y en destacados pintores españoles, Rusiñol y Zuloaga, entre otros. Un itinerario que, también, analiza el constante influjo que ejerció el Greco sobre el protagonista y creador de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, Pablo Picasso, y presenta obras de otros artistas que, a partir de su relación con el cubismo, evolucionaron hacia otras propuestas, como André Derain, Robert Delaunay, Diego Rivera y Amedeo Modigliani. La exhibición de las publicaciones que favorecieron la difusión de la obra del artista cretense - obras de Manuel Bartolomé Cossío, August Mayer, Julius Meier-Graefe y Maurice Barrès, entre otros- ofrecen al visitante el contexto del redescubrimiento del Greco. Expresionistas como Beckmann, Macke y Kokoschka; los artistas judíos vinculados a París como Soutine y Chagall; y las poéticas surrealistas de Masson y Domínguez aparecen en la muestra con obras marcadamente influenciadas por la pintura del Greco.

El recorrido aborda, además, la especial relevancia del cretense en la configuración de la pintura moderna en América, donde sus aspectos más expresivos ejercieron una gran fascinación en el mexicano José Clemente Orozco y los estadounidenses Benton y Pollock.

Para finalizar, la muestra explora el impulso transformador del Greco como referencia en las angustiadas figuraciones expresivas de la posguerra europea, según manifiestan las obras de Alberto Giacometti, Francis Bacon y Antonio Saura, algunos de los cuales realizaron homenajes explícitos al artista.

Hasta el 5 de octubre de 2014. De lunes a sábado de 10 a 20h, domingos y festivos de 10 a 19h.

Fuente: Museo del Prado