lunes, 14 de marzo de 2016

Ultimo número de la Revista de resultados de research*eu dedicado a la Conservación del Patrimonio Cultural

La Revista de resultados de research*eu es una publicación gratuita de la Unión Europea que recoge lo más destacado de los proyectos de investigación y desarrollo financiados por ésta. Se publica diez veces al año en inglés y es accesible mediante suscripción o descarga directa en la web CORDIS. 

El último número de esta publicación, (Número 49 - febrero 2016), es un número especial dedicado a la conservación del patrimonio cultural. 

Puede descargarse en la web de research*eu o través del siguiente enlace.

miércoles, 9 de marzo de 2016

"Cascos azules" para el patrimonio cultural

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, firmaban el pasado 16 de febrero en Roma un acuerdo para establecer un grupo especial de expertos en patrimonio cultural para llevar a cabo actuaciones en el marco de la coalición mundial de la UNESCO Unidos por el patrimonio. En virtud de este acuerdo, la UNESCO podrá solicitar al gobierno italiano que ponga a su disposición especialistas en conservación a fin de desplazarlos a sitios donde el patrimonio cultural se afectado por situaciones de crisis.

Con la creación de esta fuerza, el gobierno italiano da respuesta a la Estrategia adoptada por los Estados Miembros de la UNESCO en la última reunión de la Conferencia General, celebrada en noviembre de 2015. Dicha estrategia tiene el objetivo de reforzar las acciones de la UNESCO para la protección del patrimonio cultural y la promoción de la diversidad y el pluralismo. En ella se invita a los Estados Miembros de la Organización a contribuir a estas acciones, en particular mediante mecanismos que permitan desplegar rápidamente a expertos nacionales para en situaciones de emergencia bajo la coordinación de la UNESCO.

La adopción de esa estrategia responde a la reciente escalada de destrucción y saqueo sistemáticos de sitios culturales y a los ataques contra la diversidad cultural y las minorías culturales y religiosas, que menoscaban sus derechos humanos y su seguridad. En virtud del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, la destrucción deliberada de patrimonio cultural puede considerarse un crimen de guerra. Estas medidas, que refuerzan la capacidad de la UNESCO de responder a los ataques contra el patrimonio cultural, se apoyan textos jurídicos internacionales, en particular la Convención de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.

Fuente: UNESCO.ORG