lunes, 30 de septiembre de 2013

"La noche en blanco", este viernes

La Noche en Blanco es una  iniciativa cultural que crece cada año buscando atraer a los ciudadanos hacia la cultura. Una cultura que siempre está, pero no siempre recibe la atención que se merece ni se aprovechan todas sus posibilidades.

Fue en 1997 cuando la Noche Larga echó a andar en Berlín, la ciudad de los museos, ofreciendo una extensa cultural en un novedoso formato. Ya en 2002 París va más allá, abriéndose a las artes en su más amplio significado, y de ahí al cada vez mayor número de ciudades que tienen su especial noche de la cultura.
Sevilla se sube al carro de la Noche Larga en 2007. Durante las tres ediciones celebradas se consiguió, éxito tras éxito, atraer al ciudadano a una actividad extraordinaria, fuera de lo normal y muy enriquecedora para personas y ciudadanos. A pesar de la gran acogida, en 2010 deja de celebrarse por falta de apoyo institucional.

Dos años estuvo Sevilla apartada de esta actividad cultural de vanguardia. En 2012 la Asociación sevillasemueve y el blog Cultura de Sevilla se proponen como objetivo relanzar la iniciativa, como así ha sido.El año pasado se alcanzaron los 17.000 participantes que este con adelanto de fechas se marca superar la participación y el número de espacios abiertos. La propuesta de este año cuenta con más espacios emergentes, así como otros culturales tanto públicos como privados, aunque se echa en falta algunos museísticos.

El Ayuntamiento de Sevilla participa con varias mantiene la filosofía participativa de la Noche en Blanco al ofrecer a distintas entidades privadas sus espacios. Este próximo día 4 de Octubre desde las 21 horas a las 2 de la madrugada podremos encontrar abiertos diferentes ofertas por la ciudad. Puedes conocerlos todos pinchando aquí

viernes, 20 de septiembre de 2013

Para ir a ver: Pacífico, España y la aventura de la mar del sur

El Archivo General de Indias acogerá en sus galerías de la primera planta la exposición Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur entre el 19 de septiembre de 2013 y el 9 de febrero de 2014, organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Archivo General de Indias de Sevilla y Acción Cultural Española (AC/E) para conmemorar que en 1513 Vasco Núñez de Balboa divisó aquel océano.

En septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa divisaba un nuevo océano para el mundo europeo y, desde aquella cima del istmo panameño, lo bautizó la Mar del Sur. Esta hazaña indiscutible confirmó lo que ya era algo más que una intuición: un nuevo océano se extendía entre las tierras americanas recién descubiertas y los confines de Asia. Comienza entonces un proceso histórico apasionante por el cual, en menos de cien años, españoles de mar y tierra convierten el mayor vacío cartográfico del planeta en un concepto geográfico definible. Un espacio redefinido por los navíos que lo surcan, estelas que unirán tres continentes y cambiarán para siempre la faz de la Tierra. Nuevas oportunidades para el comercio, la palabra y las ideas, que, recorriendo los caminos oceánicos, propiciaron la interacción de pueblos y culturas.

El Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur quiere difundir el riquísimo fondo documental sobre el Océano Pacífico contenido en los archivos estatales españoles, con el Archivo General de Indias de Sevilla como principal exponente. Esta exposición, que se ha podido visitar en Trujillo durante los meses de junio a agosto, se llevará al National Museum of Philippines de Manila (Filipinas), donde permanecerá abierta entre los meses de noviembre de 2013 y febrero de 2014. De esta forma, un evento cultural se convertirá en un nuevo puente de comunicación e intercambio entre lo que en su día fueron los extremos de dos mundos, dos pueblos unidos por un pasado y un presente comunes. No terminará en Manila esta muestra, pues se espera su posterior itinerancia por otros países bañados por el Pacífico, a lo largo de los años 2014 y 2015. De hecho, esta exposición cuenta asimismo con una versión reducida y orientada a la difusión de este proyecto, que se puede ver hasta octubre de 2013 en las islas Marshall.

La exposición, comisariada por Antonio Fernández Torres y Antonio Sánchez de Mora, presenta por primera vez al público piezas originales conservadas en el Archivo además de documentos, audiovisuales, entrevistas y escenografías en un montaje que simbolizará la transformación del océano desconocido para el hombre en una vía de comunicación para los pueblos. Un total de 160 piezas conforman esta muestra sobre el descubrimiento y la exploración del Pacífico.

La muestra podrá visitarse entre los días 19 de septiembre de 2013 al 9 de febrero de 2014, de lunes a sábado de 9,30 a 17,00 horas. Entrada gratuita.

Fuente: Archivo General de Indias. Ministerio de educación, Cultura y Deportes.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Jornadas "Azulejería y Cerámica en Portugal en la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII)


Durante los próximos días 4 y 5 de octubre se celebrarán en Sevilla las Jornadas “Azulejería y Cerámica en Portugal en la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII)” organizadas por la Universidad Hispalense, la Universidad de Lisboa y la Universidad Nova de Lisboa, en colaboración con el Consulado General de Portugal en Sevilla y el Real Alcázar de Sevilla.
Los interesados en asistir a las Jornadas podrán encontrar el programa de la actividad y ampliar información en http://institucional.us.es/vrelinstitu/jornadas-azulejeria-ceramica
Para el público en general la entrada  a cualquier sesión será libre y gratuita hasta completar el aforo. No obstante, los/las alumnos/as interesados/as en el reconocimiento de créditos por asistencia a la actividad deberán formalizar su inscripción en el formulario disponible al efecto en esa misma dirección a partir de las 09:00 horas del día 12  de septiembre y hasta el 1 de octubre.Dado que el número de plazas es limitado, la admisión de inscripciones se hará por orden riguroso de presentación de solicitudes.
 Fuente: Universidad de Sevilla

lunes, 16 de septiembre de 2013

El Prado inaugurará la exposición "Velázquez y la familia de Felipe IV" el próximo mes de octubre

A través de unas treinta obras, la exposición Velázquez y la familia de Felipe IV mostrará el desarrollo del retrato cortesano de Velázquez desde su segundo viaje a Roma en 1649 hasta su muerte en Madrid en 1660, una época que vio crear algunas de las pinturas más importantes de la historia de este género, como Las meninas. Además de 14 obras realizadas por el propio Velázquez, la exposición incluirá algunos de los retratos que se hicieron en el entorno de este pintor, con objeto de profundizar en el estudio de la compleja casuística de la creación de la imagen real.

Igualmente, en la muestra se rastreará el desarrollo del retrato cortesano español tras la muerte de Velázquez, cuando artistas como Mazo o Carreño reelaboraron las propuestas de este maestro y en sus representaciones de Margarita de Austria, Mariana de Austria o Carlos II supieron hacer una contribución original al género.

La muestra, que cuenta con el patrocinio de la FUNDACIÓN AXA Seguros, abrirá sus puertas el 8 de octubre de 2013 permaneciendo abierta hasta el 9 de febrero de 2014.

Fuente: Museo del Prado

jueves, 12 de septiembre de 2013

EXPOmuseus 2013

EXPOmuseus 2013 I Feria Internacional Online de Equipamiento y Gestión Integral de Museos ofrece a los grupos de interés del sector cultural relacionados con los museos una gran oportunidad para el desarrollo, implantación y gestión de su marca tanto en su propio país, como en el resto de países. Se trata de una muestra virtual, abierta desde el 10 de agosto hasta el 20 de diciembre del presente año. 


El proyecto está organizado por el Instituto Iberoamericano de Museología con la colaboración de la Red Iberoamericana de Trabajadores de Museos. En EXPOmuseus 2013 se darán cita los países Iberoamericanos que desarrollan una política propia en la defensa de sus museos, las empresas más importantes del sector de equipamientos y servicios para museos, así como las organizaciones y asociaciones más representativas de cada país.

Durante los últimos 20 años la transformación del mercado del sector cultural y el diseño de una nueva aproximación a la demanda han sido una constante. Así, han proliferado nuevos museos, tanto públicos como privados, con un desarrollo significativo de la industria museística en países emergentes (Oriente Medio, Asia, Sudamérica), forzando a las instituciones consolidadas y a las nuevas a ser más competitivos y estar mejor posicionados en el mercado global.

Por otro lado, debido a la crisis económica, los Gobiernos y Patrocinadores han recortado sus aportaciones a las instituciones culturales y las políticas gubernamentales alientan a los museos a generar sus propios recursos y nuevos flujos de ingresos. Los Gobiernos promueven una autonomía/privatización mayor de las instituciones culturales y fomentan la transparencia en su gestión, así como la eficiencia en el uso de sus recursos. Los inversores privados y públicos son cada vez más conscientes del impacto del sector cultural en la economía. 

En este contexto, instituciones culturales, autoridades públicas e inversores privados buscan asesoramiento experto para mejorar su posición competitiva en el sector cultural, de cuya necesidad surge esta iniciativa. 

martes, 10 de septiembre de 2013

Diploma de Especialización en ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LOS MUSEOS


Como estamos a principio de curso, traemos a nuestro blog de gestionarte información acerca de actividades formativas para nuestro sector. Actualmente está abierto el plazo de matriculación de la primera edición del curso Diploma de Especialización en ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LOS MUSEOS que organiza la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía en colaboración con la Universidad de Sevilla.

El curso consta de 30 ECTS, y se impartirá de octubre a febrero en la Fundación Valentín de Madariaga en horario de tarde. 

Los principales objetivos del curso son: 

- Explicar al alumnado en las estrategias y técnicas de dirección, gestión, interpretación y difusión y didáctica del patrimonio museístico.
- Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar proyectos museológico-museográficos dentro de un equipo de trabajo.
- Explicar la importancia de un plan museológico como herramienta básica de planificación y gestión.
-Conocer recursos, estrategias y técnicas de comunicación en la red.
- Proporcionar una base de conocimientos jurídicos y administrativos para el trabajo en museos o centros de exposición.

Datos Básicos:

Número de créditos: 30 ECTS
Preinscripción: Del 01/06/2013 al 15/09/2013
Matriculación: Del 01/09/2013 al 15/09/2013
Precio: 1.059 € (tasas incluidas)
Impartición: Del 30/09/2013 al 14/02/2014
Modalidad: Presencial
Lugar de impartición: Fundación Valentín de Madariaga.
Av. María Luisa, s/n Sevilla. Tlfno. 954 366 072
Dirección:

Unidad Organizadora: Departamento de Economía e Historia Económica
Directora de los estudios: Dª. María Luisa Palma Martos

Requisitos:

Requisitos específicos de admisión a los estudios:

Estar en posesión de un Título Oficial de Graduado o de un Título Universitario Oficial en Geografía e Historia, Arqueología, Historia del Arte, Bellas Artes, Filosofía, Administración de Empresas, Economía, Marketing y Turismo, Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas con un dominio del inglés cuanto menos a nivel de lectura. Gestores culturales (museos, galerías, centros de arte).
Requisitos académicos para la obtención del Título:

Asistencia al menos un 80% de las horas presenciales de clase debiendo justificarse debidamente las faltas de asistencia. Entrega de trabajos requeridos y superación de exámenes de todas las asignaturas de los módulos.
Información:
Teléfono: 954 55 75 34
E- mail: mpalma@us.es

martes, 3 de septiembre de 2013

Culminada la primera fase de los Trabajos de restauración sobre el RETABLO de SAN FRANCISCO en la Hdad. de la Vera Cruz, en Sevilla.

Mañana miércoles 4 de septiembre se reabre al culto la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, sede canónica de la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla, y en la que se podrá contemplar la última intervención de nuestra empresa GESTIONARTE, como es la primera fase de la restauración del Retablo de San Francisco de Asís.


La antigua iglesia del convento de agustinas de la calle Jesús ha conservado entre sus bienes artísticos varios retablos de distintas épocas que la Hermandad ha venido restaurando (y confiándonos a nosotros estos trabajos) paulatinamente en las últimas décadas.  El último de estos retablos pendiente de intervenir es el actualmente dedicado a San Francisco de Asís, pero que albergó en origen la imagen de Santa Rita que hoy recibe culto en el convento de San Leandro. Es un retablo barroco, fechable en la segunda mitad del s.XVIII compuesto por mesa y un único cuerpo principal con remate.  A ambos lados de la hornacina principal se alojan sendos lienzos que representan a “San Roque” y “San Sebastián”.

El estado de conservación del retablo en general y de la mesa de altar en particular aconsejaba intervenir de urgencia sobre esta última dado el estado de deterioro que presentaba (ver entrada blog marzo 2013).

La primera fase de la restauración ha consistido en la intervención completa sobre la mesa de altar llevando a cabo un tratamiento de consolidación estructural, desinsectación, limpieza, fijación y reintegración volumétrica y cromática, devolviendo a la pieza, por un lado,  la solidez estructural y, por otro, el aspecto estético deseable que había perdido con el paso de los años. Como no puede ser de otro modo, los materiales, técnicas y criterios de intervención aplicados son los que habitualmente desarrollamos, en base a la legislación vigente y el código deontológico de la profesión, velando por el rigor científico de la actuación y su perdurabilidad en el tiempo.








 




Dentro de esta intervención, se ha considerado oportuno aislar la mesa de altar del muro de fábrica anclándola de forma independiente. Para ello, se le ha dado continuidad al zócalo de azulejos que circunda el templo permitiendo, entre otras cuestiones,  la retirada de este altar cuando las circunstancias así lo aconsejen, combinando de una forma idónea conservación preventiva y  las necesidades litúrgicas de esta pequeña capilla. Su ubicación sigue siendo exactamente la misma, sin embargo, mediante la inclusión de unos anclajes al efecto, permite su colocación o no, algo que se había convertido en una necesidad ya que el alto grado de deterioro que presentaba era fruto de los daños ocasionados por diferentes motivos en torno a los días de la Semana Santa. En cualquier caso, la Hermandad sólo contempla la retirada de este elemento en casos excepcionales, manteniéndose el resto del año en su lugar de origen.









Igualmente, durante los últimos días del mes de agosto, se han acometido los trabajos anuales programados de mantenimiento y conservación sobre el resto de retablos y objetos artísticos de la citada capilla.