lunes, 26 de octubre de 2015

Jornadas sobre los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural

Entre hoy y mañana se celebran en Madrid las Jornadas de Planes Nacionales de Patrimonio Cultural, donde se presentan los catorce planes aprobados, como instrumentos útiles para gestionar conjuntamente el patrimonio y proyectarlo hacia el futuro. Asimismo se presenta una plataforma de visualización en la Red del conjunto de los Planes Nacionales en la que se alberga la mayor fuente de información sobre las actividades desarrolladas dentro de cada plan, destinada para el público en general así como para especialistas.

Los Planes Nacionales de patrimonio cultural son una respuesta a ese reto. Instrumentos para la gestión de ese patrimonio complejo, compartidos por las diversas administraciones y con participación de otras entidades públicas o privadas, tienen como objetivo el desarrollo de criterios y métodos compartidos y una programación coordinada de actividades en función de las necesidades del patrimonio, que incluye actuaciones de protección, conservación, restauración, investigación, documentación, formación y difusión.

Los Planes Nacionales nacieron en la segunda mitad de la década de 1980, una vez que las competencias sobre patrimonio habían sido transferidas a las Comunidades Autónomas y existía una nueva Ley de Patrimonio Histórico. El primer Plan Nacional fue el de Catedrales, aprobado en 1990, al que siguieron los de Patrimonio Industrial, Arquitectura Defensiva, Paisaje Cultural, y Abadías, Monasterios y Conventos en la primera década del siglo XXI. En el año 2010 se propuso al Consejo de Patrimonio la revisión y actualización de los Planes Nacionales existentes y la formulación de nuevos planes que con un carácter más transversal dieran respuesta a los nuevos campos patrimoniales y las nuevas facetas  de la conservación de los bienes culturales. Hasta el momento han sido redactados o revisados y aprobados los Planes Nacionales de:

• Catedrales
• Patrimonio Industrial
• Arquitectura Defensiva
• Abadías, Monasterios y Conventos
• Paisaje Cultural
• Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
• Conservación del Patrimonio Cultural del siglo XX
• Arquitectura Tradicional
• Protección del Patrimonio Cultural Subacuático
• Conservación Preventiva
• Investigación en Conservación
• Educación y Patrimonio
• Conservación del Patrimonio Fotográfico
• Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural



Fuente: MEC -IPCE

domingo, 4 de octubre de 2015

Para ir a ver: El "Divino" Morales en el Prado

El Museo Nacional del Prado y la Fundación BBVA presentan una exposición dedicada a Luis de Morales, uno de los maestros más significativos y originales del Renacimiento español, para mostrar al público las composiciones más representativas y conocidas del artista en su doble faceta de maestro de retablos y creador de tablas devocionales cuando se cumple prácticamente un siglo desde que el Museo del Prado presentara en sus salas la primera exposición monográfica dedicada al artista. 

Aunque las creaciones más representativas de Morales conocieron una amplia difusión gracias a la existencia de un taller propio y a las repeticiones debidas a otros pintores y seguidores, esta muestra reúne una estudiada selección solo de aquellas obras que responden a los verdaderos estándares de calidad de la extraordinaria técnica pictórica empleada por Morales y en la que se incluye una escultura de Alonso Berruguete, procedente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, vinculada estrechamente a la temática pasionista de Morales tanto por la espiritualidad que refleja como por los valores escultóricos que se aprecian en la pintura del maestro extremeño. A las 19 obras del Prado seleccionadas, entre las que se incluyen El Calvario y La Resurrección donadas por Plácido Arango, se unen 35 procedentes de museos nacionales e internacionales, coleccionistas privados e instituciones religiosas como la Virgen del pajarito de la parroquia de San Agustín de Madrid, la Virgen con el Niño y san Juanito de la Catedral Nueva de Salamanca o el Ecce Homo del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, recientemente restaurado en los talleres del Prado.

Tras su exhibición en el Museo del Prado, la exposición se presentará en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (9 febrero – 16 mayo 2016) y en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (16 junio – 25 septiembre 2016), muestras en las que se mantendrá el discurso expositivo aunque con mínimas diferencias en la selección de obras presentadas en cada una de las sedes.

El catálogo que se ha elaborado con motivo de la exposición incluye fichas extensas de todas las obras seleccionadas, aunque no todas ellas estarán presentes en las tres sedes de la exposición, redactadas por un total de diecinueve historiadores del arte que aportan su propia visión sobre las obras y el pintor en una secuencia temática desde el nacimiento de la Virgen a la Pasión y muerte de Cristo. La publicación también incluye un texto que reconstruye la vida y carrera artística de Morales, escrito por Leticia Ruiz, comisaria de la muestra; un ensayo del profesor Felipe Pereda centrado en la iconografía y la espiritualidad de algunas de las obras más conocidas del pintor; y un tercero dedicado a la técnica y los materiales utilizados por Morales.

La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2016 con el siguiente horario: De lunes a sábado de 10 a 20h, domingos y festivos de 10 a 19h.

Fuente: Museo del Prado.