martes, 29 de noviembre de 2011

Arte feminista

Con motivo del día Internacional contra la Violencia de Género, el Ministerio de Cultura -jugando ya en tiempo de descuento- no ha tenido otra idea que crear una nueva calificación para las películas denominada "Especialmente recomendado para la igualdad de género". Apurando sus últimos días, parece que la cruzada feminista no se cansa de arrojar a la sociedad medidas incongruentes, sectarias y faltas de rigor. Esta medida -inédita en el ámbito internacional- se sumará a las calificaciones por edades y tiene el apoyo del Instituto de la Mujer (seguro que con subvenciones específicas, entre otras cosas).

Hace unos días, Antonio Banderas también hacía unas declaraciones que dejaban mucho que desear con respecto a las subvenciones que recibe el cine en nuestro país (no sabemos a qué vino eso cuando precisamente él no vive de las subvenciones sino de su trabajo, no como otros...) Pues bien,  todo esto no viene más que a corroborar que en el ámbito de la cultura en España, faltan empresarios y sobran muchos "perroflautas" subvencionados, paniaguados de uno u otro lado (si, si, que en todos lados cuecen habas), gente sin criterio propio y sin ganas de trabajar.  Gente que se levante a las siete de la mañana y le den las nueve de la noche trabajando. Gente que arriesgue, que planifique, que se dedique a pensar y, sobre todo, a crear, que ese es su trabajo, crear (o conservar, en el ámbito de la restauración patrimonial también). Lo fácil es hacer "proyectos" que si te dan el dinero bien, y que si no, pues nada. Y filosofar. Y venga café y venga quejarse. ¿Qué profesión tiene este privilegio?¿Qué emprendedor monta una empresa a base de subvenciones en otros sectores? Y luego se nos llena la boca de que España tiene que vivir del turismo y la cultura. ¿Cómo?¿De películas de la guerra civil que nadie va a ver porque son infumables y faltas de rigor?¿De presentar a la Roldana como una mujer explotada por el pobre Luis Antonio de los Arcos al que tachan de mediocre y explotador?

Mientras más discriminación positiva, más se evidencia la falta de profesionalidad y rigor de quien apoya esto. Ser igual es, precisamente eso, ser igual. Competir "sin coger carrerilla". Salir al mercado sin un "as en la manga" y sin complejos. Pero hay algunas que le han cogido "el punto" a esto y han hecho un negocio del feminismo. Hoy es más rentable ser mujer en muchas profesiones. Y entre los emprendedores y en el arte, por supuesto (¿Quien no ha leído alguna vez en las bases de alguna ayuda o promoción que a las mujeres se les puntúa más o se les da más dinero, por ejemplo?).

Frente a esto, otras muchas mujeres están ya un poquito hartas de que se les meta en el mismo saco. Y que conste que estas líneas se escriben desde el mayor de los respetos. Hay medidas que son muy loables y necesarias, especialmente las dedicadas a la conciliación laboral, maternidad (sólo pueden ser madres las mujeres), violencia de género -aunque los hombres todavía no tienen un teléfono donde llamar- etc. Medidas muy necesarias en nuestra sociedad actual, pero lo de las películas es "rizar el rizo". Dejen de hacer películas que satisfagan a los paniaguados para cobrar subsididos y dediquen su tiempo a llenar las salas de cine. Verán como al final llegan a la conclusión que trabajar no está tan mal, y si es en lo que te gusta, hasta se disfruta.  ¡Qué somos unos privilegiados!

viernes, 25 de noviembre de 2011

Encargan dos nuevas restauraciones de pintura

Se trata de una interesante pareja de lienzos que representan a Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, y a San Francisco Javier,  uno de sus más estrechos colaboradores y miembro del grupo fundador en los inicios de la institución jesuítica. No en vano, proceden de una de las residencias de dicha institución religiosa, en Granada, para la cual hemos redactado un informe técnico exhaustivo sobre el estado de conservación de su extensa colección pictórica y escultórica.

Aunque están expuestos y enmarcados como si de una pareja efectivamente se tratase, en realidad son dos lienzos de autor, cronología y técnica distintas, si bien su conjunción -no sólo estilística sino también iconográfica- hace bien al tratarlos como tal.
 
Ambas obras presentan un estado de conservación bastante deficiente, con una película de barniz bastante alterado y, en el caso del lienzo de Javier, cubierta por una gran multitud de repintes, especialmente localizados en el perímetro del lienzo. Tal y como se desprende de la observación y estudio directo de la obra, esta pintura ya tuvo una intervención restauradora que, además de la reconstrucción cromática, consistió en realizarle un reentelado (por cierto, una intervención bastante alejada ya en el tiempo a tenor de la tela utilizada) montándolo en  su correspondiente  nuevo bastidor. Desgraciadamente, esta actuación no se llevó a cabo de una manera del todo correcta ya que alteró la profundidad y el grosor de la pincelada y generó que se marcase sobre la pintura la tela que le sirve de soporte.De ahí el aspecto que presenta en algunas zonas (especialmente en los blancos) a modo de retícula.

El lienzo de San Ignacio no está tan intervenido como el anterior. Sólo posee algunos parches en la parte posterior, siendo su patología principal la total disgregación de la fina capa de preparación y película de color (en este caso localizado principalmente en los colores oscuros) y la modificación del tamaño del lienzo para "centrar" la composición, ya que en origen, la visión del lienzo era 8 cm mayor por el lado derecho, permitiendo que el libro que porta el santo en su mano izquierda quedase totalmente incluido en el cuadro, cosa que actualmente no lo hace.  

La actuación, que comprenderá los habituales procesos de estudios previos, tratamiento del soporte, limpieza, reintegración volumétrica y cromática y barnizado, además de la total restauración de los marcos, está previsto que se lleve a cabo durante el primer semestre de 2012. 
















martes, 22 de noviembre de 2011

El retablo: Técnica y conservación

En colaboración con el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, comienza a partir de hoy y hasta el próximo jueves, en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (I.A.P.H., Isla de la Cartuja) un curso de formación con el título: "El retablo: Técnica y conservación".

El curso se centrará principalmente en el retablo en madera dorada y/o policromada, tan abundante en nuestra geografía andaluza.  Se puede considerar al retablo como un elemento patrimonial de características particulares, obra intermedia entre los bienes muebles y los bienes inmuebles, cuyo conocimiento profundo es imprescindible para su intervención. A la particularidad de su ejecución material y la complejidad por los diferentes materiales y técnicas artísticas que lo conforman, se une también la íntima relación con las características y patologías del inmueble.

A continuación presentamos el programa previsto: 

Martes 22 de Noviembre

El retablo extremeño, influencias y evolución

09:30-14:30hs - El retablo extremeño: morfología, evolución, tipología, iconografía y otros aspectos. Los centros de producción en Extremadura: centros artísticos e influencias exteriores. Los artistas del retablo extremeño. Talleres extremeños y foráneos 
Román Hernández Nieves. Museo de Bellas Artes de Badajoz
 
16:30-17:30hs. De las técnicas tradicionales a la aplicación de nuevas tecnologías y ensayos no destructivos.
Auxiliadora Gómez Morón. Laboratorio de Química del IAPH
 
17:30-18:30hs. El iconostasio y el retablo: espacio sagrado al servicio del arte y la liturgia. El caso de la iglesia de San Felipe de Carmona.
 Fernando de la Villa Nogales. Historiador del Arte
 
18:30-19:30hs. El Cristo de la Amargura (Jorge Fernández Alemán – 1521): de la viga de la iglesia de San Felipe de Carmona a su intervención de conservación y restauración en el IAPH 
Juan Carlos Castro Jiménez. Restaurador



Miércoles 23 de Noviembre
 
09:00-14:00hs. Estructuras de retablos. Evolución histórica y funcionamiento estructura. Análisis y diagnóstico. Técnicas de conservación.  
Fernando Guerra Librero. Arquitecto y restaurador
 
16:00-17:30hs.Intervención de retablos desde la perspectiva privada.
Benjamín Domínguez Gómez. Conservador-Restaurador responsable de  Gestionarte S.L.U.
 
17:30-19:00hs. La intervención en el Retablo Mayor de la iglesia de la Caridad de Sevilla
Mª Isabel Fernández Medina. Restauradora.
Jueves 24 de Noviembre de 2011
 
La policromía del S. XVI: los artistas del retablo de Santa Ana
 
09:00-10-00hs. Estudio histórico artístico del Retablo Mayor de la iglesia de Santa Ana. Concepción Moreno Galindo. Restauradora-investigadora de Bienes Culturales
 
10:00-11:00hs. Proceso de conservación y restauración del Retablo Mayor de la iglesia de Santa Ana. 
David Triguero Berjano. Restaurador de la restauración de la arquitectura del Retablo Mayor.
 
11:30-12:45hs. La intervención en el grupo escultórico de Santa Ana, la Virgen y el Niño. 
Gracia Montero Saucedo. Restauradora.
 
12:45-14:00hs. Proceso de conservación y restauración del conjunto escultórico del Retablo Mayor de Santa Ana. 
Juan Carlos Castro Jiménez. Restaurador.

jueves, 17 de noviembre de 2011

La cultura tras el 20-N. La educación.

 De nada sirve organizar y promover la actividad cultural de un pais si no llega más que a una minoría. Es cierto, que no se puede pretender hacer de ella un fenómeno de masas -entre otras cosas porque no lo resistiría-, pero lo que no es de recibo es que muchos jóvenes actualmente, no sólo no poseen la sensibilidad suficiente como para disfrutar de un buen libro, sino que ni siquiera saben expresarse correctamente redactando un escrito convencional.

Una de las medidas más importantes que ha de tomar el próximo gobierno, y que servirá como ninguna para salir de la crisis, es llevar a cabo un gran PACTO POR LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA.  Es fundamental que la Ley de Educación no cambie en España cada cuatro años e importante que se cree conciencia en nuestra clase política que con eso "no se juega".
 
Cada autonomía ha establecido diferentes criterios en la planificación curricular, en el acceso a los centros, en la organización del profesorado... que generan una amalgama inconexa de programas y resultados educativos.

¿Sería mucho pedir que los niños que comiencen el próximo curso escolar 2012-2013 fueran la "generación de la excelencia"? ¿Se podría dar un vuelco a la educación en España, subiendo el nivel académico en todos los niveles? Para ello, hacen falta muchas cosas (dinero, ganas, interés, profesorado...) pero sobre todo, una gran reforma del sistema en cuanto a selección del profesorado y organización de los centros. Trabajar como profesor no puede seguir siendo una "salida" para las carreras universitarias que no tienen "salida". Estudiar magisterio (por fin equiparado con el Grado al resto de estudios y no como una Diplomatura, es decir, de nivel inferior) no puede ser la "última opción" si no tenemos nota para otra cosa. Se debería exigir mucho más al profesorado, no ya en notas, sino en capacidad, organización, disertación, iniciativa, investigación... en todos los niveles. Ese "trabajo extra" repercutiría en cada uno de los centros que intentaría tener "a los mejores" para así obtener los mejores resultados. Otra reforma importante: Independencia a los centros pero en competencia con el resto. Un sistema de valoración (tanto en los públicos como concertados y privados) al cual remitir las inversiones, ampliaciones... Premiar la excelencia, el buen trabajo y el compromiso de las plantillas de los centros, como cualquier otra profesión u empresa.Y sobre los sueldos de los profesores...Si se hacen las cuentas, no están tan mal pagados aunque si es necesario, que se suban cuantiosamente para que los cerebros de la empresa privada con vocación docente tengan motivos para dedicarse a la enseñanza.

Si hay una asignatura que premia la constancia, la excelencia, la creatividad, el respeto al compañero y la diversidad es la Educación Plástica y Visual. Los alumnos comparten objetivos pero cada uno los expresa de forma diferente. Todos quieren obtener buenos resultados, pero sólo los más capacitados los pueden obtener. Sin embargo, el esfuerzo, la constancia o el orden son valorables objetivamente por lo que el que quiere puede obtener calificaciones aceptables. 

Por último, para fomentar el sentido transversal de la cultura y las artes, cada departamento debería ser el responsable, no sólo de impartir su asignatura (que ni decir tiene que las deben de dar profesores de cada especialidad y no el que necesite completar horas, que eso se da mucho en Plástica, sociales y/o música) sino de llevar a cabo cualquier actividad o elemento del centro que esté relacionado empleando para ello también la colaboración de los alumnos. Los de Plástica carteles, logotipos, decorados de teatro... El  de Lengua una publicación (revista, página web junto con informática...) Darle utilidad y valorar la creación para incentivar el interés de los alumnos. 

Más que llevar a los niños en fila a un yacimiento arqueológico, donde en lo único que está pensando es en el bocadillo que lleva en la mochila, debemos de convertir este país  en un pais culto. En el día a día, en las aulas, en nuestros hogares, marcado a fuego en nuestra forma de actuar. Así fomentaremos el respeto, la diversidad, el esfuerzo, el orden, la planificación, el resultado a largo plazo como premio a la constancia, la colaboración mutua... Eso si que es Educación para la ciudadanía. Tan sencillo como eso.



lunes, 14 de noviembre de 2011

Repuesta al culto, tras su restauración, la imagen de San Ginés de Salteras

Detalle del rostro tras su restauración
De nuevo, un proceso de restauración que llega a su fin. En este caso, es la escultura en madera de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras, San Ginés, la que fue repuesta  al culto tras pasar por los talleres de GESTIONARTE.

Con respecto a su origen, hay que  decir que nada sabemos del encargo ni de su autor, ni tenemos constancia de que se conserve documentación de su hechura en el archivo parroquial. Apuntaremos simplemente, que sigue las pautas formales del taller de Juan de Mesa, en lo que a composición y elaboración de la cabeza y mano izquierda se refiere,alejándose en mucho, eso sí, en cuanto a calidad, de la mano del maestro.

La vestimenta está trabajada de una manera más basta, aunque el aspecto actual viene motivado también por una agresiva reforma llevada a cabo en el s.XVIII e incluso por las actuaciones acometidas bien entrado el s.XX.



Fotografía después de la intervención
Fotografía antes de la intervención
Con respecto a su iconografía, es también confusa, puesto que existen varios San Ginés en el santoral, sin que ninguno de ellos especifique claramente su origen o iconografía. De los hallados, pensamos que por atributos iconográficos, deberíamos estar refiriéndonos a San Ginés de Clemont. Sin embargo, posee mayor devoción e influencia en nuestra península, San Ginés de Arlés o de la Jara, co-patrón de Cartagena.

La imagen que nos ocupa ha sufrido numerosas intervenciones a lo largo de su historia material. De ello, se desprendía el lamentable estado de conservación que presentaba: A nivel de soporte de madera destacaban los numerosos clavos y añadidos de yeso que se repartían por toda la escultura, especialmente en la zona de unión con la peana (que además no es original) y no presentaba un valor ni estado de conservación adecuado para ser mantenida. La mano derecha tampoco pertenece originalmente a la imagen. A nivel estético, la obra estaba cubierta por un repinte generalizado que ocultaba la visión real de la policromía. El oro que decora las vestiduras, había sido cubierto por una espesa capa de “oro falso”, que si bien a simple vista enmascaraba muchos de los daños que presentaba la imagen, no nos dejaba apreciar las calidades del original. A ello se unía la acumulación de polvo y suciedad.

Como es preceptivo, antes de comenzar los trabajos se llevó a cabo un estudio técnico exhaustivo, incluyendo pruebas de limpieza, fotografías con luz natural, rasante y ultravioleta e incluso un estudio radiológico. La intervención comenzó por la eliminación del repinte generalizado que ocultaba no pocas zonas degradadas del soporte de madera y policromía, clavos y añadidos de yeso. Se procedió a la extracción de dichos elementos metálicos y su sustitución por espigas de madera. 

Posteriormente, se consolidó todo el soporte de madera, bien con la inclusión de chirlatas, bien con la separación y nuevo ensamblaje de piezas, especialmente en la base de la imagen, con inclusión de espigas de madera, encolado y presión mediante sargentos. Las zonas más pequeñas se reconstruyeron y/o consolidaron con “pasta de madera”.
 

Para dotar de nuevo a la escultura de una correcta visión estética, se sometió al proceso de reintegración volumétrica, mediante la aplicación de estuco, continuando a continuación con el de reintegración cromática, utilizando un criterio discernible. Por último, se aplicó un barnizado general de protección y el ajuste cromático final con pigmentos al barniz.

Hay que indicar también, que complementariamente a los trabajos sobre la imagen, se ha sustituido la peana sobre la que recibe culto, así como el báculo que porta, siendo ahora de metal plateado como el nimbo que luce sobre su cabeza, igualmente restaurado y plateado.


Para visualizar con detalle fotografías de la intervención, visita nuestro álbum "San Ginés salteras"  en www.facebook.com/gestionarte conservacion-restauracion

viernes, 11 de noviembre de 2011

La cultura tras el 20-N. Propuestas concretas.

Siguiendo con el análisis de los programas electorales en materia de cultura -de lo cual hay que decir que no en todos los casos la refleja, ya que la crisis y el paro acaparan la mayor parte del documento-, vamos a identificar y comparar entre  los partidos mayoritarios o de mayor interés en nuestro ámbito (PP,PSOE,IU,PA y UPyD) las propuestas más significativas en materia cultural:

En primer lugar, habría que hablar del modelo cultural que se propone articular. Todos están de acuerdo en la importancia y la riqueza de la cultura española, pero de su organización y uso difieren unos y otros partidos, como era de esperar. Frente al  acceso gratuíto, libre y universal que propone IU, entendiendo la cultura como una herramienta de desarrollo para distintos movimientos sectoriales y de pleno derecho como "servicio público", el PP incide en que el modelo cultural debe de estar basado en unas instituciones culturales de excelencia. Entre ellas, destaca el PSOE el Insituto Cervantes, destacando también el PP esa cooperación exterior y muy especialmente con los paises Iberoamericanos destacando en su programa la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Para llevar a cabo las políticas culturales, el PP propone un sistema de integración en una acción transversal (en los últimos días se ha leído en prensa la posibilidad de que dependa directamente de la cartera de presidencia), en el que participe industria, turismo y educación, haciendo de la cultura un elemento vertebrador, no sólo entre las distintos ministerios, sino también entre comunidades autónomas. La cultura española como referente de la marca España, plataforma desde la cual impulsar el turismo atrayendo visitantes y la inversión extranjera y como nexo de unión entre todos los ciudadanos. El PSOE destaca la cultura como un sector emergente, que debe de estar presente en las políticas de desarrollo.

La financiación de la cultura es un tema que preocupa mucho (tanto en los programas como a los profesionales en general). El Partido Popular desterra explícitamente la "trasnochada estrategia de la subvención" impulsando el mecenazgo como soporte activo de los emprendedores culturales (Entendemos que se refiere a que tendrá financiación quien haga productos culturales de calidad y no subvenciones a fondo perdido sin tener en cuenta los resultados obtenidos), algo diametralmente opuesto a lo que propone IU, que aboga por lo contrario. En UPyD también se rechaza el modelo de la subvención, incluso en IU se hace una mención a la transparencia de dicho sistema, que debe de basarse en criterios contrastados. El PP, además, incide en eliminar duplicidades entre administraciones, como recurso para una mejor organización y colaboración institucional. UPyD propone un traspaso de competencias y mejora en la gestión del 1% cultural.

Es evidente, que en todos los casos se propone una modernización, fomento y mejora de las instituciones culturales, el cine español o la creación musical, incluyendo IU los "cafés musicales" o el circo. El patrimonio cultural está presente en esa modernización, insistiendo el PP en optimizar los recursos, potenciar su gestión y aumentar la transparencia. Políticas realistas y efectivas diseñadas en colaboración con los profesionales del sector,también incluyen los populares, además de potenciar la creación e investigación artística, en lo que están todos de acuerdo.

Se desprende de los programas, que el sector de las artes escénicas requiere una modernización en materia laboral, así lo reflejan PP e IU, proponiendo diversas acciones concretas.

Por último, en esta entrada, sobre protección, el PP destaca fomentar todas las manifestaciones artísticas tradicionales incluyendo en su programa la tauromaquia -¿veremos los toros adscritos a cultura?-.IU incide en llevar a cabo una legislación que aplique una "política policial y penal contra el comercio ilegal y la destrucción de nuestro patrimonio cultural"

jueves, 10 de noviembre de 2011

El Stmo. Cristo de la Vera Cruz de Guillena comienza a ser restaurado en Gestionarte

El pasado sábado 5 de Noviembre, un grupo de hermanos de la Hermandad de la Vera Cruz de Guillena procedían al traslado de la imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz para ser sometido en los próximos meses a un proceso de conservación-restauración por los técnicos de GESTIONARTE. 

La imagen representa a Jesús muerto en la cruz, de tamaño natural. Está fijado al patíbulo por medio de tres clavos. Su cuerpo desnudo, sólo es cubierto en la cintura por un paño de pureza con un amplio pliegue, que se ajusta por medio de una cuerda, anudándose en el lado derecho de la imagen. La cabeza cae, apoyándose la barbilla sobre el pecho, en una composición muy simétrica y equilibrada. Posee corona de espinas y potencias.

Dos sistemas ex profeso en los hombros, permiten articular la imagen para permutar su veneración como Cristo yacente, desclavándose de la cruz y colocando los brazos en paralelo al cuerpo. 

El estado de conservación de la imagen es muy deficiente, en tanto en cuanto sufrió una desafortunada intervención en 1955 por Manuel Pineda Calderón, quién repolicromó la escultura, ocultando, además, una serie de daños en el soporte de madera, tales como apertura de ensambles o clavos para la fijación de los mismos. El sistema de articulación colocado no permite una correcta conservación de la policromía de la imagen, levantando ésta y deteriorando, inclusive, el soporte de madera en su zona de influencia.


Además de esta repolicromía, la superficie pictórica acumula gran cantidad de suciedad y oscurecimiento que, unido a la alteración del barniz, está provocando una alteración de la visión real de la imagen, habiéndose acelerado el proceso de oscurecimiento de la encarnadura en los últimos veinte años.

Ciertamente, la calidad de la obra está mermada por la actuación de Pineda Calderón. El estudio pormenorizado de la talla, nos revela la existencia de una escultura eminentemente barroca, (ya dedicaremos una entrada de nuestro blog a la atribución del autor de la imagen) si bien  las actuaciones llevadas a cabo sobre la misma han derivado en una alteración sustancial de los valores estéticos de la imagen, devaluando su verdadero interés artístico.

En estos primeros días del proceso, se están llevando a cabo los estudios previos que abarcarán un estudio radiológico completo (radiografía convencional y TAC), así como un estudio físico-químico de la policromía con su correspondiente estudio de correspondiencia de capas (es decir, saber si se conserva la policromía original bajo la de Pineda Calderón), identificación de madera y pruebas de limpieza. Con todo ello, la comisión de seguimiento junto con los técnicos determinarán el criterio de intervención a seguir, dando paso al tratamiento de restauración propiamente dicho.



martes, 8 de noviembre de 2011

Mañana comienza en Granada el XVIII Congreso Internacional de Conservación-Resturación de bienes culturales

El Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales constituye un prestigioso evento de carácter internacional, sin duda el más importante que se celebra en España dentro del ámbito de la conservación y restauración de los bienes que integran el Patrimonio Cultural de los pueblos. 

Esta relevante reunión científica de carácter bienal viene celebrándose en España durante más de treinta años, desde su primera edición en 1976, con indudable y creciente éxito tanto por el número de participantes como por su difusión, claramente internacional, lo que la convierte en un medio privilegiado para seguir promoviendo y divulgando los avances teóricos, científicos y técnicos en la conservación y restauración de los bienes culturales.

Este año la Universidad de Granada en colaboración con entidades de gran prestigio ligadas a la salvaguarda del patrimonio cultural organiza la 18ª edición que tendrá lugar en la ciudad de la Alhambra a partir de mañana día 9 y hasta el viernes 11 de noviembre de 2011.

En esta ocasión, se ha querido rendir especial homenaje al patrimonio artístico de influencia islámica debido, sobre todo, al contexto histórico y sociocultural de la ciudad que acoge esta edición del Congreso el cual se vincula a las actividades conmemorativas del MILENIO del Reino de Granada. Además de este tema que caracterizará el programa científico, como viene siendo habitual, también tendrán cabida otros trabajos que versen sobre la conservación del Patrimonio Cultural en general. Como en ediciones anteriores una serie de conferencias invitadas impartidas por profesionales de relevante prestigio internacional abrirán las distintas sesiones de trabajo en las que se estructurarán las comunicaciones de los congresistas, los seminarios y las mesas de debate.

viernes, 4 de noviembre de 2011

I Salón Internacional de Patrimonio, bienes e itinerarios religiosos


Del 14 al 17 del próximo mes de Septiembre de 2012 se celebrará en la Feria de Valencia DIKÉ  I Salón Internacional de Patrimonio, bienes e itinerarios religiosos, oferta inédita en materia ferial. La diversidad y complejidad de las actividades y usos que van ligadas al hecho religioso ha hecho que Feria de Valencia se plantee para el año 2012 una experiencia nueva, cual es la de recoger en un Salón monográfico una muestra donde el visitante pueda contemplar la diversidad de propuestas turísticas que tienen como motivación el conocimiento de nuestros monasterios, las diversas peregrinaciones que con ocasión de distintas efemérides se organizan y tantas otras actividades que se sustentan en la motivación religiosa, con una finalidad que, sin excluir la dimensión comercial propia de un certamen de estas características, es sustancialmente divulgadora y pedagógica.

Sin duda alguna, uno de los soportes más sólidos de la cultura europea ha sido y es la aportación del Cristianismo. En referencia al patrimonio, la Fe cristiana ha llenado nuestras calles de hermosos templos donde se custodian pinturas, esculturas, retablos, ornamentos... verdaderas obras de arte, sin olvidar los tesoros bibliográficos que llenan los anaqueles de nuestras bibliotecas históricas o los cuidadísimos libros corales que se conservan en tantas catedrales del solar europeo.

Este antiquísimo fenómeno religioso ha motivado la aparición de una serie de industrias y actividades que giran en torno a él, como puede ser la conservación-restauración del patrimonio, la orfebrería, la industria textil relacionada con la liturgia, o toda una multiplicidad de labores desarrolladas por monasterios y conventos que se decantan en productos gastronómicos, etc. Todo ello constituye en la actualidad un singular elemento dinamizador de una forma creciente de turismo que es el turismo cultural, en el cual la motivación que mueve al viajero fundamentalmente es conocer y disfrutar de los tesoros artísticos y, por medio de ellos, acercarse a la historia de la ciudad o país que se visita, especialmente interesado en su dimensión religiosa.

Pretende ser una muestra abierta al público general, aunque especialmente enfocada a expertos (tour operadores, conservadores-restauradores, historiadores,investigadores, organismos/asociaciones públicas) y sobre todo a Eclesiástico, donde se incluyen también las asociaciones de fieles y las Hermandades y cofradías, puesto que pretendepresentar el fenómeno del patrimonio religioso en todas sus dimensiones.

El perfil del expositor es el de agencias de viaje especializadas, Gastronomía monacal, Editoriales especializadas, Fondos bibliográficos y audiovisuales , Artesanía, Música religiosa, Fabricantes de ornamentos para el culto, Restauración y rehabilitación de patrimonio, Sastrería e indumentaria, equipamiento para el culto, ...

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La cultura tras el 20-N

El próximo 20 de Noviembre se celebran Elecciones Generales en España. No hace falta decir que nos jugamos mucho. Siempre nos jugamos el futuro inmediato (al menos de los próximos cuatro años) si bien esta cita electoral parece estar revestida de mayor importancia, si cabe, al vislumbrarse un cambio de tendencia social (que se da cita cada cierto tiempo, como la historia confirma).

A consecuencia de la crisis, el empleo y la economía acaparan la mayoría de las propuestas electorales, como es lógico. Sin embargo, una candidatura que aspira a gobernar durante cuatro años, debe de incluir en su programa más cosas que no sean sólo "salir de la crisis" a corto plazo, puesto que se supone, que de aquí a 2015 habrá que hacer más cosas que eso, ya que si España en cuatro años no ha conseguido una recuperación,  si que tendríamos un problema serio. 

Para saber lo que cada uno de los partidos políticos propone en materia de cultura, hemos consultado los diferentes programas electorales e iremos desgranando en este blog, aquellos aspectos que nos parezcan más interesantes de aquí a la cita en las urnas. Hay que indicar, en primer lugar, que todos los partidos, en mayor o menor medida,  dedican a la cultura un epígrafe específico a excepción del PSOE, que apunta alguna referencia entrelazada en epígrafes generalistas (pág. 65). El resto de los consultados (PP, IU, UPyD y PA) lo incluye con mayor o menor extensión, destacando por su claridad, concisión y concrección el del Partido Popular. El PA incluye en su web hasta cuatro páginas de propuestas en torno a la cultura andaluza, aunque de una forma más generalista en cuanto a objetivos y, como es lógico, sin la proyección nacional necesaria, por ser un partido de carácter autonómico. 

Aunque repasemos en próximas entradas las propuestas concretas, abriremos la puerta al debate con una cuestión básica a la hora de abordar la composición del próximo gobierno: ¿Habrá Ministerio de Cultura? La respuesta -esta vez buscándola en el partido que presumiblemente conseguirá la mayoría suficiente para gobernar- es que habrá un Ministerio de "Educación y Cultura" o de "Turismo y Cultura" siguiendo la política de unificar y reducir carteras. Sin embargo, y esto nos resulta adecuado, no parece responder solamente a la búsqueda de la reducción de coches oficiales, sino a un análisis más profundo de la realidad de España. En la página 128 del programa del Partido Popular se indica: "Integraremos toda la política cultural en una acción transversal, que coordine su dimensión educativa, industrial y exterior". Entendemos que esto viene a decir que la cultura no se va a tratar como un compartimento "estanco" -"que tenga que estar y ya está"-, sino que se llevará a cabo de una forma coordinada con otras cuestiones, puesto que forma parte de no pocas realidades que se dan cita en otras carteras, especialmente en relación con la Educación y con el Turismo. Incluso, también, con la industria (aunque con el apellido "cultural") de la música, el cine y todo lo referente a la producción audiovisual, tan presente y tan falta de soluciones adecuadas.