viernes, 19 de diciembre de 2014

Para ir a ver: "Herencia" (los tesoros de la Catedral de La Laguna)

La exposición "Herencia" reúne en las salas del Cabrera Pinto, en La Laguna, los tesoros de la Catedral de la ciudad Patrimonio Mundial a lo largo de mas de dos meses, para celebrar el primer centenario de su consagración y el quinto del establecimiento de la parroquia de Los Remedios, acercando al público que la visite este gran legado artístico dedicado al culto, junto a otros que adornaron el templo ya desaparecido de los Remedios.

Cuando se cumple el décimo quinto aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO esta exposición, comisariada por Juan Alejandro Lorenzo Lima, evoca otras efemérides que "atañen exclusivamente a la fábrica catedralicia y a su historia previa, puesto que el pasado 2013 tuvo lugar la conmemoración del I centenario de la consagración de un templo ya rehabilitado y el V centenario del establecimiento de la parroquia de los Remedios [1515-2015], el origen de su dilatada e intensa trayectoria devocional.

La Catedral de La Laguna, hoy renovada, permite que con esta exposición se revaloricen una serie de obras que han permanecido sin uso y sin recibir la mirada de los fieles, la ciudadanía y muchos conocedores de arte sacro durante los más de doce años que estuvo cerrada al culto. La exposición es un reclamo con diverso alcance y significación para sus organizadores, El Gobierno, el Obispado, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y la Fundación CajaCanarias. Cada una de las piezas nos acerca a una intrahistoria de la devoción que en última instancia refleja las frustraciones, los convencionalismos y las alegrías del pasado isleño, así como las etapas que han conformado un patrimonio rico y heterogéneo durante los últimos siglos.

La exposición "Herencia" quiere difundir el legado artístico de la Catedral, proponiendo un recorrido por la historia de la parroquia de los Remedios en base a diversas obras de arte, documentos y enseres del culto. Debido a su emplazamiento, los materiales de ejecución, el tamaño que alcanzan a veces y los usos devocionales, algunas piezas no han podido trasladarse a sala: "entre otras, el púlpito marmóreo, el tabernáculo del altar mayor, las tablas principales del retablo de Mazuelos, el cuadro de Ánimas, o las efigies del Cristo de los Remedios y la Virgen titular, por lo que una visita a la exposición deberá completarse con su contemplación en el templo" tal y como recomienda el comisario.

Herencia cuenta con el patrocinio Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y la Fundación CajaCanarias, a través de una iniciativa en el marco del Centenario de la Catedral del Archivo Diocesano del Obispado de Tenerife.

Fuente: Odisur

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Diploma de Especialización en Gestión del Patrimonio: Proyecto, organización y producción de exposiciones

El Diploma de Especialización de la Universidad de Sevilla en Gestión del Patrimonio: Proyecto, organización y producción de exposiciones celebra su tercera edición que como novedad trae que se traslada al  CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), en su sede en la calle Madre de Dios, para impartir su docencia. Es un curso ofertado por el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, a través del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS de Arquitectura de Sevilla y en colaboración con la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía AMMA.

El  curso, único de estas características en Andalucía, lo imparten catorce profesionales y profesores universitarios vinculados a esta actividad para un grupo de entre 17 y 25 alumnos graduados en Bellas Artes, Conservación  y Restauración de Bienes Culturales, Historia e Historia del Arte, Comunicación Audiovisual y Pedagogía, y Arquitectura, profesionales del sector cultural privado y de instituciones públicas, a lo largo de 160 horas presenciales de docencia y una dedicación amplia hasta consumar los 32 créditos europeos (ECTS) con los que está reconocido este curso donde el carácter multidisciplinar del equipo docente busca un reflejo en el formación del grupo de  estudiantes que lo reciben.

Impartido en tres módulos que desarrollan y evalúan sus contenidos a través de ejercicios prácticos, culmina con la tutela de todos los profesores en el cuarto módulo: el proyecto y la ejecución de una exposición. El coste del curso, de 1659 euros (tasas incluidas) además de admitir el fraccionamiento de pago, cuenta con la dotación de medias becas y la posibilidad de bonificarse mediante www.bonificatucurso.com para trabajadores en activo.

Dirección del curso: Ignacio Capilla Roncero (ETS Arquitectura) – Elena López Gil (Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía AMMA).

Profesorado: Raniero Baglioni, Santiago Campuzano Guerrero, Ignacio Capilla Roncero, Samuel Domínguez Amarillo, Soledad Gómez Vílchez, María José González López, Dolores Lobillo Aranda, Elena López Gil, Isabel Martín Moreno, Luis Palma Martos, María Reyes Rodríguez García, Paloma Rubio de Hita, José Ignacio Sánchez-Cid Endériz e Ignacio Trujillo Berraquero.

Secretariado: Sol Martín Carretero.

-Ficha técnica, preinscripción y matrícula (hasta el 20 de enero):

-Más información:



Fuente:

jueves, 4 de diciembre de 2014

Para ir a ver: A imagen y semejanza, escultura de pequeño formato en Osuna

El Patronato de Arte de Osuna conmemora los cincuenta años de su creación con una excepcional exposición titulada "A Imagen y Semejanza. Escultura de pequeño formato en el patrimonio artístico de Osuna" que se inaugura mañana viernes 5 de diciembre. 

Los comisarios de la muestra, José Luis Romero Torres y Pedro Jaime Moreno de Soto, de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Andalucía, plantearon como principal objetivo mostrar la escultura de pequeño tamaño de Osuna, un campo desconocido hasta este momento. Para ello se han seleccionado cincuenta piezas que cronológicamente abarcan desde el periodo ibérico hasta el siglo XIX y cuyo número es alusivo a los años conmemorativos del Patronato de Arte. Dichas esculturas proceden de la colección arqueológica municipal, colecciones privadas, conventos, parroquias e iglesias de la localidad. Sobre ellas se ha realizado un importante trabajo de investigación cuyos resultados se han plasmado en un interesante catálogo. En consecuencia, se han logrado atribuir varias de ellas a artistas tan relevantes como José Risueño, Diego Márquez, Fernando Ortíz o los hermanos García, lo que actualiza y enriquece el estudio de la escultura en Osuna.

Las obras de arte se insertan en un discurso estructurado en dos bloques, con un total de siete secciones. Se inicia el recorrido con la información sobre los materiales, técnicas y funciones de la escultura de pequeño formato. El primer bloque abarcará, entre otras, "De las primeras esculturillas a la mitología clásica" a "La cristianización de los modelos paganos y la inspiración en la estética clásica". El segundo bloque desarrolla el discurso de la escultura de pequeño formato en la religión católica a partir del siglo XVI con el título "El Concilio de Trento y el valor de la imagen. Los objetivos religiosos y los recursos artísticos de la doctrina católica". Algunas de sus secciones acogerán temáticas como "La belleza femenina. La pureza y el sentimiento maternal", "El dolor contenido. Dignidad y resignación ante el sacrificio" o "La dulzura infantil: entre la alegría y el dolor". Para terminar, se expone una valiosa selección de esculturas que fueron importadas de Italia, Flandes y Filipinas, como objetos de gran calidad artística o por su popularidad, denominada "Desde los confines del Orbe a la Villa Ducal".

La exposición se instalará en el Museo de Arte Sacro de la Colegiata de Santa María de la Asunción, inaugurándose el 5 de diciembre por mons. Juan José Asenjo Pelegrina y la alcaldesa, Rosario Andújar Torrejón, a las siete y media de la tarde. Se prolongará hasta el 1 de febrero de 2015 y su horario de apertura es de martes a domingo, de diez y media de la mañana a una y media de la tarde y de tres y media a seis y media de la tarde, salvo el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, que estará cerrada al público. 

Desde estas líneas, felicitamos al Patronato de Arte de Osuna, así como a los organizadores y comisarios de la muestra por su intensa labor a favor del patrimonio cultural andaluz.

Fuente: Odisur

martes, 2 de diciembre de 2014

SEMINARIO: Aspectos metodológicos y profesionales en torno a la conservación de arquitectura lignaria y pasos procesionales

Durante los próximos días 16 y 17 de diciembre tendrá lugar, en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (I.A.P.H.), un seminario dedicado a los "Aspectos metodológicos y profesionales en torno a la conservación de arquitectura lignaria y pasos procesionales".

Y es que una rama importante de los bienes de la Comunidad Autónoma andaluza está constituida por aquellos realizados a lo largo de los siglos en madera tallada y policromada. Fruto de ese interés y esa especificidad, en 2002 se desarrolló el Taller “Metodología y aplicaciones para intervenciones en retablos de madera policromada” en el que con el apoyo del Getty Conservation Institute, se pretendió generar una serie de directrices generales para la conservación de retablos de esta materialidad. Recogiendo el espíritu de estos encuentros y en el marco del Proyecto de "Aplicación metodológica Sobre Obras patrimoniales singulares" (PASO) -en el que el I.A.P.H. lleva trabajando desde 2011 a raíz del proceso de investigación y conservación realizado para el Paso de Jesús del Gran Poder de Sevilla (F. Ruíz Gijón, 1688-1692) -, se desarrollan estas jornadas, encaminadas a la obtención de resultados genéricos a aplicar sobre esta variante tan particular de las construcciones de madera tallada y policromada en uso que son los pasos procesionales, tan extendidos y arraigados en nuestro ámbito cultural.

Está destinado a profesionales de la conservación y la restauración de bienes culturales así como a otros profesionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural. A continuación os mostramos el programa de dichas jornadas:

Martes 16 de diciembre


9:00-11:30 h. Presentación:  El Proyecto de aplicación metodológica sobre obras patrimoniales singulares.Causas, motivos, estudios, acciones sobre el Paso del Gran Poder y objetivos que esperamos del proyecto de I+D+i. José Luis Gómez Villa.Historiador del Arte. IAPH


Estudios y tratamientos:

• Estudios analíticos no destructivos.María del Pilar Ortiz Calderón.Química. Universidad Pablo de Olavide
• Estudio de cargas del Paso.Mario Solís Muñiz. Ingeniero.Universidad de Sevilla
• Tratamientos realizados en conservación.María Teresa Real Palma.Conservadora-restauradora. IAPH.

11:30-12:00 h. Descanso

12:00-13:00 h. Conferencia:  El paso procesional barroco en Sevilla: laaportación de Francisco Antonio Gijón. José Roda Peña.Historiador del Arte. Universidad de Sevilla.

13:00-14:00 h. Conferencia: Experiencias en la restauración de arquitectura lignaria.Fernando Guerra-Librero Fernández. Conservador-restaurador. 


Miércoles, 17 de diciembre

9:00-10:00 h. Conferencia: Experiencias en el proceso de restauración del conjunto del Paso procesional de la Cena deMurcia. 
Francisco E. López Soldevilla. Conservador-restaurador. Centro de Restauración de la Región de Murcia (CRRM).

10:00-11:00 h. Conferencia: Criterios y teorías para la conservación de Bienes Muebles. Agnés Le Gac.Conservadora-restauradora. Universida de Nova de Lisboa.

11:00-11:30 h. Descanso

11:30-13:0 h. 1ª Mesa redonda: Criterios para la conservación de pasos procesionales. Moderadora: Araceli Montero Moreno. Conservadora-restauradora. IAPH

Participantes:
• Sara Agnoletto. Conservadora-restauradora. El proyecto de conservación del Paso de Jesús Atado a la Columna (Utrera).
•Pedro E. Manzano Beltrán. Conservador-restaurador. La conservación del paso procesional desde el prisma del conservador.
• Enrique Castellanos Luque.Conservador-restaurador y dorador. La conservación del paso procesional desde el prisma artesanal.
• Taller Hermanos Caballero González. Talla y carpintería. Los pasos procesionales construidos en la actualidad.

13:00-14:30 h. 2ª Mesa redonda Conservar obras de arte en uso. Moderador: José Fernández López.Historiador del Arte. Universidad de Sevilla

Participantes:
• Enrique Gutiérrez Carrasquilla.Conservador-restaurador. El mantenimiento y la conservación preventiva como terapia para los pasos procesionales.
• Benjamín Domínguez Gómez.Conservado-restaurador. Cofradías: conservar sin renunciar al uso.
• Silvia Martínez García-Otero. Conservadora-restauradora. IAPH. Experiencias de conservación-restauración de obras de arte en uso.
• María José González López. Conservadora-restauradora. Universidad de Sevilla. El riesgo del uso de obras de arte.

Más información e inscripción pinchando aquí

Fuente: IAPH